Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 16 de enero)

Servindi, 17 de enero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 10 al 16 de enero, 2022                                       

Ómicron. El Ómicron tiene una capacidad de transmisión extraordinariamente eficiente, comparable al virus que causa el sarampión. Por fortuna, tiene una menor capacidad de virulencia.

Así lo indicaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes recalcaron que la barrera fundamental para no infectarnos es utilizar el cubrebocas debido a que el “99.9 por ciento de los contagios ocurre por transmisión aérea”.

Ataque en el Cauca. Las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, en Colombia, rechazaron el ataque armado en el municipio de Buenos Aires que causó la muerte de dos personas e hirió a una autoridad ancestral.

A través de un comunicado, la organización denunció que un grupo armado abrió fuego contra la guardia indígena y la comunidad, luego de invadir sus territorios.

Tras el hecho, fallecieron el guardia Guillermo Chicame Kiwe y el menor de 14 años Breiner David Cucuñame, mientras que la autoridad Fabian Camayo resultó herida de gravedad.

Movimiento en luto. A los 85 años, falleció el cofundador del Movimiento Indígena Estadounidense, Clyde Bellecourt, una figura destacada de la ocupación de Wounded Knee, en Dakota del Sur.

En 1972, Bellecourt organizó una gran marcha a Washington D.C. conocida como “Trail of Broken Treaties” (el sendero de los tratados rotos).

Reproducción capitalista. El Metaverso es un espacio virtual pleno de contenidos digitales donde se intenta replicar el mundo objetivo mediante la construcción de una nueva subjetividad humana.

Así lo sostiene el especialista Luis Bonilla-Molina, quien agrega que esta plataforma irá absorbiendo la identidad de cada persona hasta convertirse en una versión dual.

“Estamos a las puertas de un nuevo modelo de sociedad capitalista, de control, vigilancia, sobre explotación laboral y desenfreno en nuevas formas de consumo” indica Bonilla-Molina.

Pueblo amenazado. La subsistencia del pueblo indígena Ayoreo de Paraguay está amenazada por la construcción de una carretera bioceánica que afectaría sus ecosistemas y territorios.

Así lo indica un reportaje del diario británico The Guardian, que destaca que la construcción de la Carretera bioceánica que atraviesa El Chaco implica acelerar la deforestación en la zona.

La carretera beneficiaría a la industria ganadera, facilitaría las invasiones y las actividades ilícitas en el territorio ancestral del pueblo Ayoreo, que cuenta con grupos no contactados.

Amenazante carretera. El proyecto de ampliación de una carretera en la región boliviana de la Chiquitanía, hábitat de los bosques secos chiquitanos, afectaría a las comunidades indígenas del lugar.

Así lo indica un reportaje del portal Diálogo Chino, que demuestra los riesgos de esta carretera, financiada por el Banco Mundial y construida por la Corporación Estatal China de Ingeniería de la Construcción.

La Chiquitanía es el mayor bosque seco tropical de Sudamérica, cubre más de 24 millones de hectáreas, se ubica en el oriente boliviano y cubre algunas zonas de Paraguay y Brasil.

Política de derechos. El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó a un jurista experto en derechos humanos y pueblos originarios como próximo jefe de su gabinete.

Como confirmaron medios chilenos, el destacado abogado Matías Meza-Lopehandía será anunciado en el puesto en los próximos días, junto al equipo ministerial.

Durante reunión con asociaciones de víctimas de la violencia y familiares de desaparecidos, Boric reafirmó su compromiso para desarrollar un plan de gobierno enfocado en derechos.

Demanda indígena. La Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará la afectación al derecho de la propiedad colectiva de comunidades quilombolas de Alcântara, en Brasil.

El caso contempla la afectación de 152 comunidades por la falta de títulos de propiedad de sus tierras y la instalación sin consulta de una base aeroespacial sobre su territorio.

La Corte también deberá dirimir sobre la expropiación de sus tierras y territorios, ocurrida en 1980, y sobre la falta de recursos judiciales para remediar esta situación.

Anuario indígena. Se presentó el anuario de la revista digital Debates indígenas, una publicación que aborda las luchas, conquistas y problemas de los pueblos indígenas.

Lenguas indígenas. Una encuesta realizada por la Universidad Federal de Pará, en Brasil, identificó 34 lenguas indígenas habladas en este estado, el segundo más grande del país.

Sientan posición. El Parlamento indígena de Bolivia indicó que no se opone al proceso de vacunación y que respeta las decisiones individuales de las personas.

Mediante un comunicado, también llamó a las instancias del Estado a que se adopten medidas sanitarias en coordinación con los representantes de los pueblos indígenas.

Crisis latente. “Estamos ante una crisis civilizatoria que comenzó antes de la pandemia y que ahora se ha profundizado”. Esta crisis “tiene varios ejes pero el principal es la desigualdad, de poder y de renta”.

Así lo sostuvo el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi, durante una entrevista a propósito de la aparición del libro ‘Tiempos de colapso III’, que contiene artículos sobre temas como el colonialismo y el movimiento campesino.

“Estamos en un período en el cual ‘sólo el pueblo salva al pueblo’, y para esto necesitamos estar organizados”, agregó Zibechi.

Paraísos analizados. El Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas publicó “Los paraísos de pandora”, un libro que explora las revelaciones de los denominados Pandora Papers.

Editada por Alberto Acosta, Napoleón Santos y Natalia Sierra, la publicación aborda las denuncias obtenidas por la filtración 11 millones 900 mil documentos que involucra a la élite mundial en paraísos fiscales.

Defensa ambiental demostrada. El principio precautorio ha adquirido importancia central en la orientación de la jurisprudencia europea para la protección del ambiente, de la salud humana y el entorno en que esta se desarrolla.

Así lo expone el abogado Matteo Silvano en un ensayo que analiza la evolución de este principio en el derecho europeo, así como sus principales implicaciones prácticas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario