Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 13 de marzo)

Servindi, 14 de marzo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Resumen nacional del 7 al 13 de marzo, 2022

Un líder consecuente. El dirigente social y exalcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, fue hallado muerto la tarde del 7 de marzo, a unos 300 metros de su vivienda en Cusco.

Recordado por como un luchador social honesto, dialogante y consecuente, Mollohuanca fue criminalizado por respaldar las protestas contra la empresa minera Xstrata Tintaya, acusada de contaminar los ríos de Espinar.

Creciente rechazo. Los Gobiernos territoriales autónomos Awajun y Wampis rechazaron la sentencia del Tribunal Constitucional que desconoce el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

El Ministerio de Cultura también se pronunció en desacuerdo de la sentencia, calificada como un retroceso, e indicó que no representaba un precedente vinculante.

Atropello inconstitucional. “Resulta incomprensible que el Tribunal Constitucional, después de 27 años de vigencia del Convenio 169, haya desconocido el valor vinculante de uno de los derechos fundamentales que este incluye: el de la consulta previa”

Así lo resaltó el antropólogo Alberto Chirif, quien recalcó las consecuencias que tendrá esta decisión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Los derechos se ganan no solo en el papel sino en el terreno de las confrontaciones sociales y políticas, es decir, en la lucha por su cumplimiento”, recordó Chirif.

Rechazan fallo. El pueblo Shipibo rechazó el fallo del Tribunal Constitucional que declaró improcedente la demanda de amparo a favor de la comunidad Santa Clara de Uchunya.

Lamentan que el sistema de justicia haya tardado siete años para expedir un fallo "a medias" que reconoce parcialmente las demandas contra las empresas Ocho Sur P, Plantaciones de Pucallpa y el Gobierno Regional de Ucayali.

Incumplimiento de acuerdos. Once comunidades achuares y quechuas afectadas por las actividades petroleras del Lote 192, en Loreto, se declararon en protesta por los incumplimientos del Estado de los acuerdos de Consulta Previa.

Mediante un pronunciamiento, las comunidades anunciaron que tomarán acciones legales por esta desatención a la contaminación de sus territorios. Además, exigieron la presencia de autoridades en la zona para el 15 de marzo.

“… solo queremos que remedien la contaminación y nos dejen en paz. La situación es preocupante para el futuro de nuestros hijos e hijas. […] ¡Primero es la vida, después el petróleo!”, indicaron.

Vías ilegales. Un reportaje de Iván Brehaut reveló las amenazas que enfrenta la comunidad nativa Sawawo Hito por la carretera Nueva Italia-Yurúa, en la provincia de Atalaya, Ucayali.

Impulsada por la empresa Inversiones Forestales JS y en complicidad con funcionarios, se ha "legalizado" una antigua vía abandonada que atraviesa territorios indígenas y que carece de estudios de impacto ambiental o de ingeniería.

Como parte de este problema, cuestionados personajes alientan la invasión de áreas contiguas a la carretera para deforestar 34 mil hectáreas en lo que constituiría una de las mayores afectaciones a bosques tropicales de Ucayali.

Diálogo directo. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó formalmente una reunión con el presidente Pedro Castillo para exponer y coordinar la implementación de su Agenda Grande en atención a pueblos indígenas.

Con ello, se busca adoptar leyes y políticas públicas para cambiar la desfasada ideología colonial enraizada en el Estado y la sociedad peruana, donde la cultura occidental es considerada superior a la indígena, cuestionó la organización.

Asimismo, se invocó a reparar las injusticias históricas producto de la colonización, asimilación e integración forzosa de indígenas por parte de una República construida a sus espaldas.

Protección PIACI. En encuentros con entidades estatales, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) incidió en la protección de pueblos en aislamiento de Loreto.

Producto de las reuniones, se obtuvieron compromisos para garantizar la protección de pueblos aislados, sus territorios y el bienestar de comunidades aledañas. Como parte del objetivo, se compartió la propuesta de protección del ‘Corredor Territorial Yavarí Tapiche’.

El Corredor visibiliza la existencia territorios habitados por aislados con el fin de promover acciones para su protección y para conservar la biodiversidad de sus extensos bosques.

Daño cerebral por minería. Un nuevo estudio confirmó que el envenenamiento provocado por metales pesados también afecta el desarrollo cognitivo de los niños de Cerro de Pasco.

La investigación de Source International relaciona la concentración de metales pesados en cabellos de niños de la zona con su coeficiente intelectual. Además, encontró concentraciones muy elevadas de 17 metales, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos.

Reforma ambiental. Cooperacción recomendó la necesidad de una reforma en Ambiente para fortalecer la institucionalidad del sector, en un informe que evalúa el derrame petrolero en Ventanilla, la responsabilidad de Repsol y la respuesta de entidades estatales.

Además de proponer que la reforma centre el enfoque en la protección del ambiente y la salud de las personas, el informe incide en la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Considerando la inmensa biodiversidad peruana, el informe de Cooperacción resalta la necesidad de iniciar la discusión sobre la “reforma conservacionista” en el país.

Adiós a la reforma. “El abandono de una Segunda Reforma Agraria que nunca comenzó, significa mantener la misma orientación de la política agraria de las últimas tres décadas".

Así lo señala Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), luego de que el ministro Óscar Zea, deje de lado a la agricultura familiar en la Segunda Reforma Agraria para dar prioridad a la gran agroindustria de exportación.

Irregularidades universitarias. Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (Uniscjsa) denunciaron malos manejos por parte de la Comisión Organizadora de esta casa de estudios.

La ausencia de un enfoque intercultural y las irregularidades en contratación docente y de personal, así como la falta de infraestructura adecuada son aspectos que indignan y preocupan a la comunidad universitaria.

Como se cuestiona, hay una desatención hacia las demandas de la comunidad estudiantil de esta universidad que acoge a miembros de pueblos originarios de la selva central.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario