Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 14 de marzo)

Servindi, 14 de marzo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Resumen internacional del 7 al 13 de marzo, 2022

Violencia religiosa. El pueblo Guaroní Kaiowá denunció ante la Organización de las Naciones Unidas la violencia que sufren de parte grupos religiosos en el estado de Mato Grosso, Brasil.

Durante la 49 sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se expuso cómo los templos de este pueblo indígena son incendiados y destruidos por grupos fundamentalistas.

“Cada día, iglesias evangélicas invaden nuestro territorio, dejando una estela de exterminio cultural. Quemar una casa de oración representa una violencia tan profunda que afecta  a nuestro cuerpo, mente y alma”, indicó Tatiane Sanches, representante Guarani Kaiowá.

Contribuciones a la ONU. Hasta el 22 de marzo, el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas recibirá contribuciones para el informe anual que presentará en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Para ello, elaboró un cuestionario de 10 preguntas concernientes a los temas: Áreas protegidas y conservación, Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y mecanismos REDD+.

Desmantelar el crimen. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al gobierno de Colombia desmantelar a las organizaciones criminales.

La política para desmantelar a las organizaciones criminales debe adoptarse en consulta con la sociedad civil e ir acompañada de una presencia integral de autoridades en los territorios afectados, dijo Bachelet.

Recordó que el aumento de la violencia contra comunidades rurales y líderes sociales colombianos en 2021 se produjo en un contexto de continua expansión territorial de estas organizaciones y grupos armados no estatales.

Alertan masacre. El Proceso de liberación de la Madre Tierra alertó de una escalada de agresión por parte del Estado de Colombia en contubernio con la empresa privada.

Señalaron que “una vez más el estado colombiano se deja convocar por la empresa privada para armar planes entre secuaces contra un proceso que defiende la vida”.

Como denuncian, el 2 de febrero, la presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) conminó a las autoridades policiales y fiscales para actuar contra las llamadas "invasiones".

Amnistía a defensores. El parlamento ecuatoriano amnistió a 268 defensores, activistas y políticos judicializados por participar en protestas, proteger territorios comunitarios y defender el ambiente en el país.

Las amnistías “sientan un precedente contra la criminalización de la protesta, reivindica la lucha social, el derecho a la resistencia y la democracia”, señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Como indicó el parlamento ecuatoriano, del total de personas amnistiadas, 153 son defensores de territorios comunitarios, 43 defensores de la naturaleza y 12 administradores de justicia indígenas, mientras que los 60 restantes corresponden a protestas de octubre de 2019.

Nueva era. El viernes 11 de marzo, Gabriel Boric asumió como nuevo presidente de Chile. Proveniente de los movimientos sociales prometió revisar el modelo económico para luchar contra la desigualdad.

Al día siguiente a su asunción, el mandatario inició su jornada con una ceremonia ancestral de agradecimiento con la finalidad de augurar un trabajo intercultural y una nueva relación entre el Gobierno y los pueblos originarios.

El sociólogo Andrés Kogan afirma que el rol político de Boric “es mucho más importante que el de otros presidentes elegidos anteriormente, al estar inserto en un momento de cambio de época para el país”.

Abya Yala. El 14 de marzo se llevará acabo la conferencia ‘Autogobierno y Descolonialidad en Abya Yala: Claves para su articulación’, organizado por la Red Descolonialidad ​y Autogobierno.

El objetivo del evento es continuar con el interaprendizaje entre experiencias y la promoción de su articulación para afrontar las amenazas del extractivismo colonial y la modernidad.

Coica 38 años. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) conmemorará sus 38 años de vida organizativa con un encuentro internacional desde Ecuador.

El 14 de marzo, a las 10:30 a.m., realizará el evento conmemorativo que reunirá a miembros de Coica, líderes y lideresas indígenas de los nueve países amazónicos y aliados.

Inversiones responsables. El Acuerdo de Escazú, el tratado ambiental más importante de América Latina y el Caribe, es una herramienta fundamental para generar un clima de inversiones sostenidas y sostenibles.

Así lo consideraron representantes de organizaciones regionales, económicas y de fondos de inversión durante un evento realizado en Costa Rica.

“Hay quienes le temen al Acuerdo de Escazú porque va impedir inversión… ¡Al contrario! Este acuerdo puede lograr que las inversiones sean sostenibles, con la participación de las comunidades”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Alarma climática. “La evidencia científica acumulada es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta”.

Así lo indica el último informe del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que recuerda las palpables consecuencias de episodios meteorológicos extremos.

Proteger a vulnerables. La Alianza para la Salud Materna, Neonatal e Infantil llamó a garantizar la atención humanitaria de mujeres y menores afectados por el conflicto militar en Ucrania.

A través de un pronunciamiento, la alianza solicitó que se aseguren los servicios de salud y asistencia a las personas de todas nacionalidades y etnias que están huyendo del país.

Abortos inseguros. La Organización Mundial de la Salud presentó una nueva guía frente a las estadísticas que indican que 39 mil mujeres mueres cada año debido a abortos inseguros.

La organización afirmó que el acceso al aborto seguro es fundamental para proteger la salud de las mujeres y las niñas y para prevenir miles de muertes evitables.

Claves de salud. Internews realizará el evento ‘Claves de salud – Una vacuna para el mundo’, para mejorar la información sobre la pandemia del Covid-19 con una visión intercultural.

Este primer encuentro tendrá lugar el 16 de marzo a las 9:30 a.m. (hora Perú) y se podrá seguir por las plataformas de Facebook y Youtube de Internews.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario