Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: nuestro resumen semanal nacional

Servindi, 12 de octubre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 11 de octubre de 2020

Rechazan mentiras del Estado. Líderes indígenas afirmaron que el Estado peruano recurrió a “mentiras” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacerles creer que protege a los defensores ambientales.

Así lo expresaron en una reciente audiencia internacional sobre derechos de pueblos indígenas del referido organismo. Los dirigentes afirmaron que se sienten desprotegidos ante tantos asesinatos en sus comunidades.

Perú incumplió norma ambiental. El Estado peruano no aplicó la legislación ambiental cuando se elaboró la Ley N.° 30723, que declara la construcción de carreteras en Ucayali.

Así lo afirmó la Secretaría para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental (SACA) del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (TLC).

La norma, promulgada en 2018, fue observada por dicho organismo luego de más de 2 años, a solicitud de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Fracaso del fondo para el agro. La subasta de apenas el 1 por ciento del FAE-Agro, anunciado como un fondo de garantía para el agro peruano, es considerado "fallido y burlesco" por el analista Eduardo Zegarra.

El fondo no solo es insuficiente y mal diseñado, sino que además llega con retraso, cuando la campaña agrícola ya tiene un 60 por ciento de avance, señaló Zegarra.

Consideró también que tal falencia amerita la interpelación del ministro de Agricultura y Riego, José Luis Montenegro, quien no se ha manifestado sobre el tema.

Piden mejoras en programa de reducción de emisiones. La organización indígena Aidesep alertó que el Programa de Reducción de Emisiones del Perú y el pago por resultados del Banco Mundial en San Martín y Ucayali deben corregir deficiencias.

Entre otros, el programa no prioriza la titulación territorial y no incluye la medición y valoración de las contribuciones climáticas que los pueblos indígenas hacen desde sus territorios, señaló Aidesep.

Pluspetrol evita remediar impactos ambientales en Loreto. Pluspetrol emprendió una agresiva campaña contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para evadir su responsabilidad de remediar los impactos del Lote 192.

Así lo indican las cuatro federaciones indígenas que integran la plataforma del observatorio petrolero Puinamudt e instituciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.

Entre otras cosas, la empresa aduce que se les exige remediar los pasivos de forma ilegal y antitécnica y que manejó el lote desde el año 2000 hasta el 2015.

Sin embargo, el OEFA desmintió a la empresa y determinó su responsabilidad por producir contaminación producto de sus actividades.

Exigen cumplir ley forestal para proteger a pueblos en aislamiento. La Defensoría del Pueblo exige al Gobierno Regional de Loreto y a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) proteger a los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Ello en virtud de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Tales poblaciones se encuentran amenazadas por concesiones forestales, denunció la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). 

Congreso reactiva ley que vulnera derechos territoriales. El presidente Martín Vizcarra debe observar la norma del Congreso de la República que amplía los plazos para formalizar posesiones informarles sobre territorios de comunidades campesinas ubicadas en la costa.

Así indicó Pedro Castillo, responsable del Programa de Acceso a Recursos Naturales del Cepes, quien explica que con la norma se acepta la posesión informal en tierras de comunidades.

Proyecto Noa Jayatai ya es una realidad. De la mano de asociaciones indígenas como la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la implementación del Noa Jayatai-Mujer da sus primeros pasos en Loreto.

Según informó Orpio, esta organización junto con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Midis concretaron acciones para el mencionado proyecto.

Como se recuerda, el Noa Jayatai-Mujer busca empoderar a las mujeres indígenas amazónicas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Situación irregular en inscripción registral. Las comunidades indígenas sufren diversos obstáculos y vulneraciones por el limitado acceso a los servicios de inscripción registral de la Sunarp.

La inscripción de los títulos de propiedad de las comunidades se torna en un periplo irregular y desagradable, como es el caso de la comunidad cusqueña de Huyaino Aya.

Para la inscripción se establece la modificación de los estatutos comunales con la renuncia o pérdida de la autonomía e identidad de las comunidades campesinas y nativas.

Los derechos humanos no tienen fecha de caducidad. Organizaciones y personas de la tercera edad exigen que el Congreso apruebe la adhesión del Perú a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La ratificación de este acuerdo internacional es urgente e importante, porque permitirá al Estado peruano construir políticas públicas sobre vejez y envejecimiento desde la perspectiva de los derechos humanos.

La importancia de este acuerdo fue sustentada en el seminario web Convención Interamericana: instrumento de protección de las personas mayores, realizado por la Defensoría del Pueblo del Perú y la Organización de los Estados Americanos.

El acuerdo también ayudará a establecer normas y obligaciones que las autoridades deberán cumplir para que los adultos mayores sean considerados en igualdad y puedan acceder a una vejez con condiciones dignas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario