Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi

 

Servindi, 13 de setiembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen Nacional del 6 al 12 de setiembre, 2021

Murió Abimael. Abimael Guzmán Reynoso, fundador del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, falleció la mañana del 11 setiembre a los 86 años.

El gestor del denominado "Pensamiento Gonzalo" cumplía cadena perpetua por desatar la violencia terrorista en los años 80.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sendero fue responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, así como de masacres a campesinos e indígenas de comunidades de los andes y la selva central.

Abimael Guzmán desafió y puso en jaque al Estado peruano en un conflicto armado interno que la CVR calculó en 69,280 muertos con el método de una proyección estadística.

La mayor responsabilidad de las muertes corresponde a Sendero Luminoso (54 %) y el 37 % fue provocado por agentes del Estado: Fuerzas Armadas y Policía, los comités de autodefensa y grupos paramilitares.

La CVR concluye que el PCP-SL "se expresó como un proyecto militarista y totalitario de características terroristas que no conquistó el apoyo duradero de sectores importantes de peruanos".

Concesiones. Un reciente reporte de evolución de las concesiones mineras del primer semestre del 2021 muestra que actualmente el 14.71 por ciento del territorio nacional se halla concesionado a la actividad minera.

Se trata de casi 19 millones de hectáreas, de los cuales, el 69.02 por ciento son concesiones mineras tituladas y el 30.36 por ciento se encuentran en trámite.

El reporte fue elaborado por el geógrafo Henderson Iván López por encargo de las asociaciones CooperAcción, FEDEPAZ y Grufides.

Exigen sanción. Numerosas organizaciones civiles y de pueblos indígenas pidieron investigar y sancionar a los responsables de la ilegal remoción del ex jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El pedido llega luego de que un juez declarara ilegal y nula la resolución con la que se removió del cargo en 2020 al entonces jefe del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, ordenando así su reposición inmediata.

Alertan utilización. Organizaciones representativas de las comunidades ashaninkas rechazaron eventos y grupos que usurpan el nombre de su pueblo de forma interesada.

Expresaron su preocupación por la realización de un supuesto congreso de pueblos asháninkas del VRAEM y la presencia de la denominada ‘Asociación Asháninka de la Cuenca del Río Ene’.

Advierten a las autoridades que no se dejen sorprender por este tipo de organizaciones y sus actividades que “buscan dividir a la Nación Asháninka”.

Más de lo mismo. Bajo el argumento de medidas ‘despolitizadas’, los últimos gobiernos se han alineado en la defensa del extractivismo que ha generado la crisis ecológica actual.

Estas son las reflexiones del excongresista y expresidente de la Comisión de Pueblos y Ambiente, Lenin Bazán, luego de que el gobierno de Pedro Castillo observara la Ley de protección de ríos.

En un detallado análisis, Bazán revela los obstáculos que encontró en distintos ministerios para dar cabida a proyectos ambientales y de pueblos indígenas; obstrucción que, en muchas oportunidades, pasó por alto el marco internacional.

Se coloca “como muro infranqueable al marco normativo actual que se ha mostrado incapaz de resolver el problema estructural de la contaminación hídrica”, señala Bazán.

Reconocen derechos. Tras la aprobación de una ordenanza municipal, las aguas del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, región Puno, fueron reconocidas como sujeto de derechos.

Esta ordenanza presentada por el alcalde Rómulo Ccasa Cucho permitirá dar continuidad y consolidar acciones de conservación ríos, lagunas, lagos y del agua en todas sus formas.

Cierre de brechas. "Es necesario pensar en otro tipo de iniciativas, independientes del Programa Beca 18, si se quiere promover el cierre de brechas entre la oferta y la demanda de docentes Interculturales".

Así lo advierte la antropóloga Lucy Trapnell al analizar los diversos factores que limitan el acceso al programa de becas de los postulantes de pueblos originarios amazónicos.

Trapnell, miembro del Consejo Nacional de Educación, propone que los procesos de selección incluyan criterios para escoger a los mejores postulantes de cada pueblo originario "desde un enfoque de acción positiva a favor de la equidad".

Analizan esterilizaciones. El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas publicó el libro “Perú: las esterilizaciones forzadas en la década del terror”.

El libro editado por el antropólogo Alberto Chirif analizan el plan del gobierno de Alberto Fujimori que esterilizó forzosamente a más de 270.000 mujeres indígenas en los años 90.

Participación de pueblos. Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), destacó la importancia de la participación de las Organizaciones de Pueblos Indígenas en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el marco de Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, Francia, el dirigente en Perú, señaló la necesidad de una conversación colectiva con acuerdos en este importante evento.

Territorios de vida. Cinco territorios indígenas peruanos se han autorreconocido como un Territorio de Vida o un TICCA, e impulsan actividades para fortalecer su gobernanza.

El reconocimiento internacional de los TICCA pone el acento en el rol de los pueblos indígenas en la conservación sus territorios y de la biodiversidad.

Intelectuales perdidos. La propuesta de Sinesio López de conformar un Comité de asesores de Palacio de alto nivel para "educar al soberano" desnuda serios problemas y desencuentros entre intelectuales, gobierno y política.

Así lo advierte Eduardo Gudynas, quién cuestiona el análisis de López que refuerza la idea de un "presidencialismo individualista" que es socorrido por una "expertocracia salvadora".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario