Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal internacional de noticias

 

Servindi, 13 de setiembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 6 al 12 de setiembre, 2021

Conservando el mundo. El Congreso Mundial de la Naturaleza se clausuró con un llamado a los gobiernos a realizar una recuperación de la pandemia basada en la naturaleza.

El evento mundial organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) instó a los gobiernos a invertir al menos el 10% de los fondos mundiales de recuperación en la naturaleza.

El Congreso de la UICN actúa como un parlamento ambiental mundial en el que gobiernos, oenegés y pueblos indígenas determinan la agenda de conservación para el futuro.

Los más de 1500 miembros de la UICN adoptaron 148 resoluciones y recomendaciones, 39 mediante votación durante el Congreso de Marsella, y 109 mediante votación en línea.

Protección de la Amazonía. La UICN aprobó una moción presentada por los pueblos indígenas que pide proteger el 80 por ciento de la Amazonía al 2025.

La moción compromete a los Estados miembros de la UICN a “proteger, conservar y manejar de manera sostenible” la Amazonía “en colaboración con los pueblos indígenas, asegurando su consentimiento libre, previo e informado”.

Ríos e Hidrovía Amazónica. El Congreso Mundial de la Naturaleza también aprobó una moción para proteger los ríos de la Amazonía Andina del Perú ante megaproyectos de infraestructura vial y energética.

Con esta moción, se insta al gobierno de Perú a reevaluar el Proyecto de Hidrovía Amazónica dentro de la lista de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.

Voces comprometidas. Las estrellas de cine Harrison Ford y Leonardo DiCaprio declararon sobre el riesgoso estado del planeta y la necesidad del compromiso para conservar el clima y el ambiente.

Ford dio un potente discurso en la inauguración del Congreso Mundial de la Naturaleza, en Marsella. Mientras que, mediante sus redes, Dicaprio se manifestó en contra de la construcción de vías ilegales en la Amazonía peruana.

Llamado de inclusión. Más de 1.500 organizaciones de la sociedad civil del mundo, pidieron posponer la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 26) por las dificultades para garantizar una participación segura, justa e inclusiva.

El pedido argumenta el desigual acceso a las vacunas de millones de personas en los países pobres. A esto se agregan factores económicos y la incertidumbre en el curso de la pandemia.

Una COP presencial a principios de noviembre excluiría a muchos delegados gubernamentales, activistas de la sociedad civil y periodistas, especialmente de los países del Sur Global, indicó la Red de Acción Climática.

Solicitan postergación. De igual modo, representantes indígenas exigieron a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), posponer las negociaciones relacionadas a la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados.

La delegación indígena advirtió encontrarse en desventaja para lograr una participación plena y significativa en la 41 sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore de la OMPI.

Pobreza en México. El presupuesto 2022, en México, requiere un diseño que ponga como centro el grave problema de la post pandemia y fortalezca el bienestar de los pueblos indígenas.

Así lo indica el investigador Marcos Matías Alonso, quien agrega que hasta hoy, los pueblos indígenas no han sido beneficiarios del presupuesto transversal indígena y los esfuerzos del Estado mexicano no han sido suficientes para abatir la pobreza de este sector.

Activan alarmas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que un paquete de iniciativas legislativas podría ocasionar un grave retroceso en los derechos de los pueblos indígenas en Brasil.

Entre dichos proyectos se autorizaría al Presidente a denunciar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Además, se extinguirían las exigencias ambientales para emprendimientos agropecuarios y energéticos; se restringiría la demarcación de tierras indígenas y se permitirían actividades mineras, de hidrocarburos y el uso de los recursos hídricos en los territorios indígenas.

Reemplazan estatua. Una estatua de Cristóbal Colón que se ubicaba en una de las principales avenidas de la Ciudad de México será reemplazada por la escultura de una mujer indígena.

En octubre de 2020, la estatua de Colón fue retirada para su restauración, pero el 5 de setiembre de 2021 la alcaldesa de Ciudad de México comunicó la decisión de reemplazarla.

Evidencian emisiones. Si bien la Amazonía brasileña se ha vuelto una fuente de carbono en los últimos 20 años, el total de la Amazonía es todavía un sumidero neto de este gas.

Así lo revelan dos recientes estudios científicos presentados en el boletín del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana donde se revela qué partes de la Amazonía emiten más carbono hacia la atmósfera del que absorben en la actualidad.

Origen de desastres. La industria ilegal de carne es la principal causa de destrucción del medio ambiente en Brasil, incluyendo la deforestación y los incendios en el Amazonas.

Así lo denunció la organización Igualdad Animal México por medio de un documental en el que explica la relación entre los incendios forestales y la ganadería.

Contra la criminalización. De forma unánime la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México despenalizó el aborto en el país.

La decisión declaró inconstitucionales los artículos penales que criminalizaban el aborto y sentó un precedente que garantizará el derecho a decidir.

Más vulnerables. Los incendios, sequías, inundaciones y otros efectos de la crisis climática son cada vez más visibles y afectan a las poblaciones vulnerables de los países ricos y pobres.

Ante este panorama, Amina Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invocó a tomar medidas para controlar esta situación.

Siguen su camino. En Bolivia, la XI Marcha Indígena en Defensa del Territorio e Identidad continúa su paso, a pesar de ataques colonos y del descrédito de algunos funcionarios.

Los manifestantes protestan contra la invasión y el avasallamiento sistemático de sus tierras indígenas y planean llegar a Santa Cruz el 24 de setiembre, fecha de aniversario de esta ciudad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario