Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 12 de abril, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 12 de abril de 2021

Ciudadanía activa. "Gane quien gane las elecciones tenemos que mantenernos vigilantes (...) para que se atiendan las agendas históricamente postergadas de las comunidades, de los pueblos amazónicos y las poblaciones afectadas por las actividades extractivas".

Así lo sostiene Jaime Borda, secretario ejecutivo de la Red Muqui, quien llamó a la ciudadanía a emitir un voto informado y consciente, "un voto para que se garantice nuestros derechos".

"No permitamos el avance de grupos conservadores y autoritarios que amenazan la convivencia democrática y los derechos conquistados" manifestó Jaime Borda.

Cuidado con el dengue. Se registraron 14 601 personas con dengue en Perú al 20 de marzo de este año, cifra 16 por ciento mayor a la reportada en 2020 durante el mismo periodo.

Así lo revela el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, consultado por Ojo Público en su reciente investigación sobre el dengue.

Loreto, San Martín, Huánuco e Ica concentran el 63.4 por ciento de los casos. A la vez, Lima fue declarada en alerta epidemiológica por el rápido incremento: 74 pacientes hasta el 20 de marzo.

Desprotegen a los más vulnerables. En un duro revés a la protección del pueblo en aislamiento Mashco Piro, el Estado peruano propuso la creación de una Reserva Indígena, pero con concesiones forestales activas dentro de sus límites.

La iniciativa fue presentada en reemplazo a una propuesta anterior, cuya aprobación final lleva en espera más de cinco años y que limitaba el desarrollo de actividades extractivas dentro de la reserva.

Las organizaciones indígenas consideran que la nueva propuesta viola los derechos humanos de los Mashco Piro, por lo que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su urgente intervención.

Reorientación y cambio de funcionarios. Una contundente carta fue enviada por organizaciones indígenas amazónicas en la que piden el cese inmediato de los funcionarios responsables de la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

El escrito denuncia que instancias del sector Cultura incumplieron con adoptar políticas de protección "poniendo en grave riesgo" la pervivencia de estos pueblos vulnerables y la responsabilidad internacional de Perú. 

La carta fue dirigida a Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros y a Alejandro Neyra, ministro de Cultura, entre otras autoridades.

En ella se pide el cese inmediato del director general de Pueblos Indígenas, de la directora de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial y de la viceministra de Interculturalidad.

La misiva es suscrita por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y los presidentes de cuatro organizaciones regionales: Fenamad, Orpio, Orau y Corpiaa.

Entierros clandestinos. Las autoridades de Iquitos aprobaron decenas de entierros clandestinos sin informar a las familias, quienes creyeron por meses que sus seres queridos estaban en un cementerio local.

Así lo reveló la agencia de noticias Associated Press. Es el primer caso conocido en Perú y América Latina de autoridades que ocultan el destino de al menos 403 personas fallecidas por COVID-19.

El cementerio abarca lo equivalente a cuatro campos de fútbol y hoy está cubierto por cruces colocadas por la gente semanas después de su descubrimiento, pues antes era un terreno aplanado.

Minería divide comunidad. Denuncian a junta directiva de San José de Karene de permitir que veinte mineros ilegales realicen actividad en el territorio, lo cual es negado por el presidente comunal.

Así informó un reciente reportaje del diario El Comercio, que visitó la comunidad, ubicada al borde del río Colorado, en la provincia del Manu, en Madre de Dios.

Renovación Wampis. Dando lección de democracia y transparencia el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis organizó por primera vez un proceso electoral para elegir a su Pamuk (presidente) y Pamuka Ayatke (vicepresidente).

A pesar de las condiciones adversas por la pandemia del covid-19 y la limitación de recursos económicos el compromiso de renovación dirigencial adoptado por el Gobierno Wampis se cumplió cabalmente.

Mujeres y minería. El liderazgo y protagonismo creciente de las mujeres en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Madre de Dios, las sitúa como potenciales gestoras de una minería responsable.

Esto podría contribuir a cambiar el rostro de la minería aluvial e incluso potenciar estrategias para la erradicación de la minería ilegal, sostiene un informe del Proyecto Prevenir de USAID.

Establecen reserva indígena. Después de 17 años de batallas iniciadas por las organizaciones indígenas, el Ministerio de Cultura estableció la Reserva Indígena Yaraví Tapiche, ubicada en la provincia de Requena, departamento de Loreto.

Con ello, se busca proteger los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento ubicados en esta zona.

Ahora, el Ministerio de Cultura deberá dictar mecanismos de protección territorial a favor de los indígenas matsés, isconahua, marubo y otros cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.

Salud en tiempo de crisis. En el marco del Día Mundial de la Salud, Servindi e Internews presentaron el diagnóstico “Salud en la Amazonía en tiempo de crisis”.

El informe presentado el viernes 9 de abril en un conversatorio público contó con la participación de representantes indígenas, así como de especialistas en salud pública y comunidades nativas.

El diagnóstico expone la enorme brecha de atención en salud de los pueblos indígenas amazónicos y puede ser descargado libremente.

El documento aborda siete temas: secuelas de la COVID-19 y otras enfermedades endémicas, medicina tradicional y propuestas indígenas para mejorar el sistema de salud pública.

También incluye capítulos relacionados a los agentes comunitarios de salud, la vacunación en pueblos indígenas y la protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario