Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 12 de abril, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 12 de abril de 2021

Excluidos y abandonados. Aunque son uno de los grupos más vulnerables ante la COVID-19, los pueblos originarios no aparecen como una prioridad en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Los países prácticamente carecen de una estrategia de vacunación para esta población y tampoco asignan un financiamiento para implementarla, reveló el portal Salud con lupa.

Un reportaje reciente analiza la inclusión de los pueblos indígenas en procesos de vacunación de algunos países como Brasil, Paraguay, México, Perú, Venezuela y Bolivia.

Prácticamente ningún país consolidó estrategias puntuales o asignado un financiamiento extra para mejorar las condiciones de vida de esta población a pesar de que esta fue una de las recomendaciones de las Naciones Unidas.

El desafío Covax. Más de cien territorios en seis continentes han recibido 38 millones de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX, anunciaron sus instituciones promotoras.

Advierten que no hay tiempo para la complacencia y que no es el momento de celebrar sino de acelerar la financiación, elaboración, distribución y entrega de vacunas.

El mecanismo COVAX espera suministrar 2000 millones de vacunas durante el 2021 y es parte de un esfuerzo global para vacunar al menos el 20 por ciento de la población de cada país en mayor riesgo.

En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

Antivacunas. Los antivacunas son liderados por un número relativamente pequeño de personas influyentes dedicadas y generalmente bien financiadas

Así lo indica una nota del portal Xataka Ciencia que indica que este grupo acumula un gran número de seguidores en las plataformas de redes sociales, donde el miedo se propaga más fácilmente que los hechos y los matices.

Dos tercios de los contenidos antivacunas compartidos o publicados en Facebook y Twitter entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2021 pueden atribuirse a solo doce personas, al menos en Estados Unidos.

Descansa en paz hermano Cultura. "Duele tener que despedir a un sabio por cuenta del conflicto armado; nos quitaron un grande, un embera sin igual".

Así lo indica la Organización Indígena de Antioquia (OIA) respecto al vil asesinato de Rafael Domicó Carupia en Colombia.

"Malditas las balas que lo mataron, malditas las injusticias, ¡maldita la guerra! ¡Hermano ‘Cultura’, descansa en paz y gracias, por tanto, ¡siempre en nuestros corazones!"

La OIA recuerda el legado de Domicó como una persona "sin miedo a que la música, la cultura, la educación propia y el jaibanísmo, siga siendo bandera y parte de nuestra vida con orgullo y como indígenas".

Don Rafael Domicó Carupia, del pueblo Embera Eyábida [acento en la “a” de “ya”], reconocido jaibaná (chamán) y valorado músico de 63 años, fue cruelmente asesinado la madrugada del martes 6 de abril en su vivienda.

Venenos en el plato. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina detectó cerca de ocho mil casos positivos de presencia de agrotóxicos en un grupo de 48 frutas, verduras y hortalizas.

Así lo revela el informe «El veneno continúa llegando al plato» de la organización Naturaleza de Derechos, que analizó y sistematizó la información del organismo oficial entre 2017 y 2019.

En el 31 por ciento de casos, los agrotóxicos superaban los límites legales ordenados por el Senasa, mientras que en el 47 por ciento se hallaron principios activos cancelados en la Unión Europea.

Pimiento, manzana y pera fueron los tres alimentos con mayor residuos de agrotóxicos; seguidos de la uva, naranja, tomate, limón, durazno, lechuga y banana. Estos fueron los diez alimentos más contaminados.

Proteger las semillas. Un cuaderno de la organización GRAIN denuncia que la Convención de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) trabaja por privatizar las semillas en todo el mundo.

La UPOV busca imponer derechos de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales y monopolizando las mismas por parte de las corporaciones.

A este mecanismo le llama “derechos de obtentor” alertó GRAIN.

Ecuador llama al voto nulo: El Consejo Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) llamó al voto nulo debido a que el pueblo no tiene candidatos en esta segunda vuelta.

Mediante un pronunciamiento exigen respeto a la opción por el voto nulo "puesto que es la sustancia para ir trastocando las estructuras de desigualdad y despojo" en las elecciones del 11 de abril.

"El voto nulo es la expresión de la rebeldía y el rechazo frente al saqueo, la corrupción, el racismo, el entreguismo" indica el Consejo Político.

Riesgos constitucionales. El rechazo a los partidos, la expansión de candidaturas independientes y la fragmentación del bloque progresista puede dar lugar a una Convención Constitucional en la que la derecha opositora tenga poder de veto.

Así lo analiza Noam Titelman quién observa que “dependerá de la pulsión de la calle la posibilidad de presionar en favor de acuerdos” de los sectores a favor de un nuevo pacto social.

Hipermillonarios. A pesar de la pandemia de la covid-19 las fortunas de los millonarios siguen creciendo a niveles nunca ante vistos.

Así lo indica el ranking anual de la revista Forbes, que desarrolló una metodología estandarizada para medir las mayores fortunas del mundo.

Chile, no fue la excepción. Durante 2020 la fortuna de los millonarios chilenos llegó a US$ 40.300 millones, un salto de 73 por ciento respecto a la cifras del año anterior.

El presidente Sebastián Piñera aumentó su patrimonio en USD300 millones, sin perjuicio, de que sus fideicomisos rentaron 2,3% en 2020.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario