Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 10 de abril)

Servindi, 11 de abril, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 4 al 10 de abril, 2022

Guardias comunitarias. Los pueblos indígenas de Latinoamérica pueden implementar guardias comunitarias como mecanismos de protección ante las amenazas que afectan a sus territorios.

Debido a las similitudes en la situación de violencia y desigualdad en comunidades de la región, la formación de estos grupos de defensa territorial se presenta como una salida que también debe considerar las particulares necesidades y contextos.

En ello coincidieron representantes de guardias de comunidades colombianas en el conversatorio “¿Cómo enfrentar la violencia desde el Cauca? Experiencias desde los pueblos indígenas, campesinos y cimarrones”.

En el evento, se intercambiaron saberes y se abordó el contexto de violencia que enfrentan las guardias de estos pueblos. Asimismo se compartieron las respuestas que desarrollan las comunidades ante esta problemática.

Tierra libre. Más de 5 mil indígenas brasileños de 176 pueblos llegaron a Brasilia para levantar su voz contra las violaciones a sus derechos promovidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.

La movilización se realiza entre el 4 y el 14 de abril, en el marco de la decimoctava edición del ‘Campamento Tierra Libre: Retomar Brasil: Demarcando Territorios y Políticas del Pueblo.

El campamento anual es considerado como “la mayor movilización indígena en Brasil” por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Doble protección. Un estudio del World Resources Institute reveló que el Acuerdo de París fracasaría si no se resguardan los derechos de indígenas que protegen los bosques.

De acuerdo al informe, esta condición se debe a que las selvas tropicales administradas por comunidades indígenas de Brasil, Colombia, México y Perú almacenan casi el doble de carbono que otras tierras.

“Sería imposible que estos países alcancen los objetivos de contribuciones determinadas nacionales si los derechos indígenas no están protegidos y estas tierras son deforestadas o destinadas a otros usos”, indicó Juan-Carlos Altamirano, coautor del trabajo.

Con el objetivo de mejorar la protección de los territorios indígenas, el estudio resalta la importancia del reconocimiento legal de sus territorios y apunta a la necesidad de respetar derechos al consentimiento libre, previo e informado.

Comunidades vulneradas. Las afectaciones sufridas por comunidades de Latinoamérica entre 2019 y 2021 son reveladas en la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia.

Colombia registra el mayor número de comunidades indígenas y afrodescendientes desplazadas durante la pandemia por la presencia de actividades extractivas, industriales e ilegales en América Latina.

México es el país que registra el mayor número de casos sobre derechos vulnerados por la presencia de proyectos de infraestructura y energía en América Latina, de acuerdo a la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia.

Mientras que Honduras es el país que registra el mayor número de comunidades cuyos líderes sufrieron ataques a raíz de la presencia de proyectos en sus territorios.

Violencia analizada. Una revista publicada por la Organización Mundial Contra la Tortura reveló el primer análisis comparativo sobre las diversas formas de violencia que enfrentan los pueblos indígenas de América Latina.

La publicación examinó tres variables en torno al racismo estructural persistente, las manifestaciones de violencia a través de la historia y recogió testimonios de personas indígenas sobre sus visiones y experiencias.

Peligroso discurso. “La campaña de desprestigio y de rechazo contra las normas aprobadas de parte del pleno de la Convención Constitucional en Chile, está instalando un discurso muy peligroso, a solo meses del plebiscito de salida”.

Así lo indicó el sociólogo chileno Andrés Kogan Valderrama, quien agregó que hay grupos fanáticos que, bajo una fachada liberal y dialogante, buscan boicotear el proceso como sea.

“Quizás sería más honesto de parte de ellos, asumir una posición e identidad política explícitamente, y dejar de vendernos la idea de que ellos serían los salvadores de un proceso supuestamente totalitario”, resaltó.

Comicios constituyentes. Chile votará el próximo 4 de setiembre la aprobación de la nueva Constitución que comenzó a redactarse en 2021 tras los estallidos sociales.

Como anunció el gobierno, la fecha es un gesto hacia el expresidente Salvador Allende, quien asumió funciones en setiembre de 1970 y fue derrocado el mismo mes tres años después.

De aprobarse en el plebiscito, la nueva Carta Magna sustituirá a la actual, que es herencia del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Consulta afrodescendiente. Representantes de la Mesa Técnica del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno entregaron a la Convención Constitucional el informe de resultados de la Consulta a este pueblo.

Desarrollada entre el 26 de febrero y 27 de marzo, la consulta consistió en jornadas de diálogo y deliberación, donde participaron organizaciones afrodescendientes de todo el país, con lo que se visibilizó la presencia afrochilena.

Violaciones de derechos. Asesinatos, torturas o violaciones grupales son algunos de los organizados abusos que se han cometido contra indígenas batwa, en el Parque Nacional Kahuzi-Biega, en la República Democrática del Congo.

Así lo indica un informe de Minority Rights Group International, donde se documentan las violentas expulsiones contra los batwa cometidas por parte de guardaparques y soldados entre 2019 y 2021.

Como indica el informe, estas “operaciones a gran escala” reflejan el proceso de marginación que por décadas ha sufrido el pueblo Batwa en nombre de la conservación.

“La historia de los Batwa de Kahuzi-Biega no es un incidente aislado. En cambio, es un caso emblemático de la violencia generalizada y sistemática inherente al modelo de conservación rígidamente colonial”, indicó la organización.

LEAF, alcances y límites. En el marco del Primer Congreso de Bosques y Paisajes Sostenibles en Panamá, el 7 de abril se discutió sobre la iniciativa LEAF, un proyecto de financiamiento que busca disminuir la emisión por deforestación en Mesoamérica.

LEAF, por las siglas en inglés de “Reduciendo las emisiones acelerando financiación de los bosques”, plantea el apoyo financiero a países con bosques tropicales para reducir la deforestación por medio de inversiones en desarrollo sostenible.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario