Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 11 de enero, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 10 de enero de 2021

Nueva variante del coronavirus llega a Perú. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó la llegada al Perú de la nueva variante del COVID-19, denominada científicamente SARS-CoV-2.

La titular de Salud remarcó que la ciudadana peruana infectada tiene la nueva mutación que circula en Europa: se trata de la variante del coronavirus hallada en Reino Unido.

Vacunas chinas llegarán a Perú. El presidente Francisco Sagasti anunció que durante enero llegará al Perú un primer lote de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, a fin de enfrentar al COVID-19.

El mandatario explicó que este primer lote es parte de un acuerdo con Sinopharm para comprar 38 millones de dosis.

Además, se firmó un contrato de compraventa con AstraZeneca que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre del 2021.

Según manifestó Sagasti, se espera que entre 14 y 15 millones de peruanos sean vacunados antes de la temporada de invierno.

Ministro dio positivo a coronavirus. El Ministerio del Ambiente informó que el ministro de este sector, Gabriel Quijandría, se contagió con COVID-19.

Quijandría dio positivo a la prueba de coronavirus y cumple la cuarentena en la Villa Panamericana, en Lima, a fin de recuperarse.

“Agradezco amables deseos de recuperación al haber dado positivo a COVID-19. Por suerte, hasta el momento no presento síntomas”, señaló el ministro.

Alertan huaicos en regiones. Unos 1349 distritos de diversas regiones del Perú presentarían riesgos de afectaciones por huaicos y/o deslizamientos tras el pronóstico de que las lluvias se registrarán hasta marzo.

Así informó Juvenal Medina, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Ica, Puno, Loreto, Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua y La Libertad son las regiones que concentran la mayor cantidad de puntos críticos por la amenaza de deslizamientos, huaicos y derrumbes.

Líderes amenazados. En los últimos meses, varios líderes indígenas de comunidades ubicadas en el Lote 95, región Loreto, han sido amenazados de muerte.

Entre estos se encuentra el apu de Villa Gran Tierra, Maister Flores Crispín, hermano de uno de los indígenas asesinados durante la represión del 8 de agosto de 2020.

El dirigente necesita protección urgente para él y su familia; sin embargo, la policía de la localidad de Bretaña se mantiene indiferente a esta situación, revela el portal OjoPúblico.

Amenaza latente. El líder de la comunidad nativa Unipacuyacu de Huánuco, Jesús Cahuasa, denunció que dos personas pidieron que le retiren las garantías personales que lo protegen desde octubre de 2020.

El apu detalló que Esteban Beingolea Rivera y Miguel Quispe García se apersonaron el 6 de enero a la prefectura de Huánuco para solicitar que se anulen sus garantías. El apu sospecha que la intención sería asesinarlo.

Aunque el pedido no prosperó, el apu indicó a Servindi que este viernes fue informado de nuevas amenazas de muerte en su contra, por lo que iniciará acciones para pedir una mejor protección al Estado.

Prohíben continuos estados de emergencia. Para garantizar el derecho a la protesta pacífica, el Tribunal prohibió al Gobierno central emitir indiscriminadamente estados de emergencia.

El Tribunal Constitucional publicó una sentencia que salvaguarda el derecho de protesta pacífica ante la mala práctica del Ejecutivo que implementa estados de emergencia para neutralizar las manifestaciones sociales.

La demanda se centra sobre las protestas de la población contra el proyecto minero Las Bambas donde el Ejecutivo imponía constantes estados de emergencia en la provincia de Cotabambas.

Oficializan moratoria de transgénicos. El Congreso de la República publicó el 6 de enero la ley que amplía la moratoria de los transgénicos hasta el 31 de diciembre del 2035.

La autógrafa de la ley, que fue aprobada en el marco del segundo Pleno Agrario realizado en octubre del 2020, cuenta con la firma de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

Dicha moratoria tiene por objetivo impedir el ingreso y la producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, con fines de cultivo o crianza.

Triunfo en Cuninico. El Tribunal Constitucional ordenó a Petroperú compensar a cuatro comunidades nativas de Loreto por el derrame de petróleo ocurrido en sus territorios en junio del 2014.

El organismo determinó que Petroperú fue responsable del derrame de 2500 barriles de petróleo sucedido en la quebrada de Cuninico, en el distrito loretano de Urarina.

Las comunidades afectadas por el daño ambiental son Cuninico, San Francisco, Nueva Esperanza y Santa Rosa.

Rechazan liberar a ronderos. La Corte Superior de Justicia de Cajamarca rechazó el pedido legal que buscaba que los ronderos cajamarquinos Fernando Chuquilín, Juan Guevara y Segundo Celis no vayan a la cárcel.

De esta forma, este órgano del Poder Judicial confirmó la sentencia de 30 años de cárcel contra los tres ronderos, quienes son acusados de haber secuestrado a Felizardo Terán, un presunto estafador.

En el 2018, Terán habría reconocido a los ronderos como sus captores luego de que estos lo detuvieran hasta que pague su deuda, como parte de la administración de justicia ronderil.

La defensa de Chuquilín, Guevara y Celis anunció que buscará un nuevo recurso legal para conseguir la libertad de sus patrocinados, mientras tanto irán a prisión.

Rechazan proyecto minero. Autoridades y organizaciones sociales de Huancavelica rechazaron la aprobación del inicio del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur, a cargo de la empresa Nexa Resources Perú.

La aprobación del proyecto, que amenaza con contaminar el agua que consumen más de 50 mil personas, fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas el 15 de diciembre de 2020.

Según autoridades locales, la aprobación se dio sin considerar las observaciones que presentaron al proyecto localizado en la provincia de Huancavelica, además de vulnerar su autonomía.

Por ello, dan un plazo de 30 días al Gobierno central para que declare la nulidad de la resolución que aprueba el inicio del proyecto o, caso contrario, tomarán medidas de protesta activa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario