Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 11 de enero, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 10 de enero de 2021

OMS alerta incremento de contagios. Nos encontramos en un momento muy peligroso de la pandemia de COVID-19 y la gente no puede estar complacida por el hecho de que se estén desplegando las vacunas.

Así afirmó Tedros Adhanon, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el aumento de casos y de muertes que se está produciendo en el mundo en las últimas semanas.

Por ello, pidió a la población mundial cumplir las normas básicas de higiene para evitar la transmisión del virus.

Además, el titular de la OMS denuncia que la carrera de los países por obtener la vacuna está encareciendo su precio y dejando a las naciones pobres sin posibilidad de vacunación.

Beneficios de bosques contra la pandemia. Los bosques ofrecen soluciones amigables con la naturaleza para una recuperación ecológica de la pandemia del COVID-19.

Además, brindan una amplia gama de beneficios y servicios que respaldan la salud y los medios de vida de millones de personas.

Así expresó Alexander Trepelkov, oficial a cargo de la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques.

Añadió que la inversión en bosques es un componente esencial para la construcción de sociedades sostenibles, resilientes y justas, capaces de resistir futuras pandemias y desafíos como el cambio climático.

Deniegan extradición de Assange. La justicia británica determinó que el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debe ser extraditado a Estados Unidos, debido a los graves problemas de salud mental que presenta.

Así lo determinó la jueza Vanessa Baraitser, quien adujo que Assange, australiano de 49 años de edad, tiene un alto riesgo de cometer suicidio si es extraditado.

El Gobierno de Estados Unidos, quien apeló la decisión, solicita la extradición del fundador de WikiLeaks por obtener y difundir información clasificada de este país.

Asaltan parlamento de Estados Unidos. Masas de manifestantes, convocado por Donald Trump, asaltaron el Capitolio cuando tenía lugar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Joe Biden.

El hecho ocurrido el 6 de enero fue considerado por algunos sectores como un intento de golpe de Estado por parte de Trump.

Esta situación ha sumido de lleno a toda la institucionalidad estadounidense en un dilema radical y traumático: destituir a Trump o esperar la asunción de Biden para calmar la crisis política.

Fallece lideresa nativa. Carrie Dann, defensora de los derechos de la tierra y del agua de la comunidad Western Shoshone, falleció el 2 de enero a los 88 años de edad en Nevada, Estados Unidos.

Dann, quien fundó el Proyecto de Defensa Western Shoshone en 1991, murió en su domicilio por causas naturales.

Ella fue una lideresa y activista por los derechos culturales, espirituales y territoriales, como lo fue también su recordada hermana Mary Dann.

Matan a líder maya. El guía espiritual maya Jesús Choc Yat, de 57 años de edad, fue asesinado en la región Quiché, en Guatemala.

La víctima, quien era un conocido curandero, pertenecía a la comunidad El Vergel de la Zona Reina, del municipio de San Miguel Uspantán.

En este lugar, su cadáver apareció el 4 de enero con señales de haber sido sometido a crueles torturas. Se presume que su asesinato esté vinculado con el racismo.

Piden implementar Acuerdo de Paz. La protección y seguridad de los excombatientes, de comunidades afectadas por el conflicto, de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos, debe ser prioridad en Colombia en el 2021.

Así lo expresó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien hizo un llamado a implementar en su totalidad el Acuerdo de Paz en pro del avance del país.  

Las declaraciones del líder de las Naciones Unidas se basan en la presentación de un informe trimestral sobre Colombia, en la que se reconoce la reducción de la violencia en esta nación.

Pese a este avance, Guterres instó a que se cumpla integralmente el Acuerdo de Paz para impulsar el desarrollo, la paz y la seguridad en dicho país.

Exclusión educativa en Amazonía ecuatoriana. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana denunció la exclusión de los pueblos nativos del sistema educativo ecuatoriano en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La organización señaló que el Ministerio de Educación prioriza la educación virtual, de tal forma que perjudica a escolares debido a las limitaciones en el acceso a internet y equipos de cómputo.

Por esta situación, los indígenas piden al Estado de Ecuador la restitución de la autonomía de la educación intercultural bilingüe en términos administrativos, pedagógicos y financieros.

Anulan estado de emergencia. El estado de excepción en Ecuador, declarado como medida ante el COVID-19, fue anulado por la Corte Constitucional de este país al ser considerada de inconstitucional.

En ese marco, quedaron eliminadas diversas restricciones en esta nación, como el toque de queda, restricción de circulación de vehículos por placas, entre otros.

A través de un mensaje a la nación, el presidente Lenín Moreno anunció que acata la decisión de la Corte.

Sin embargo, el mandatario mencionó que continuará aplicando medidas que están a su alcance para frenar al coronavirus y con ello salvar las vidas de los ecuatorianos.

Chile afronta nueva variante de coronavirus. Chile confirmó su segundo caso de contagio con la variante británica del COVID-19, cuyo paciente arribó al país procedente de Madrid y se encuentra actualmente en la región del Maule.

La investigación epidemiológica de la Autoridad Sanitaria de Chile determinó que el nuevo caso reportado no fue contacto estrecho del primer caso informado en el país.

Como se recuerda, el primer caso de la nueva variante del coronavirus se detectó en una chilena procedente de Inglaterra y fue anunciado por el Gobierno el pasado 29 de diciembre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario