Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 10 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 10 de mayo de 2021

Pandemia y libertad de expresión. La pandemia puso en riesgo el periodismo en las Américas, agravando los desafíos y problemáticas preexistentes de la profesión, señaló la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

La oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos describe esta situación en su informe anual 2020 publicado el 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Resaltan que la prensa independiente es un “insumo irremplazable” para registrar y difundir hechos en contextos de grave deterioro de las instituciones democráticas e intensificación de represiones.

Territorios de Vida. La recuperación de especies en peligro de extinción o la custodia de miles de hectáreas de bosques son una cuota importante que los pueblos indígenas y las comunidades locales aportan a la conservación de la biodiversidad planetaria.

Así se evidencia a través del documento multimedia "Territorios de vida: Informe 2021", en el cual se destaca esta contribución a través de 17 ejemplos sobresalientes de pueblos indígenas y comunidades locales.

La investigación se presentará el 20 de mayo en un evento virtual dirigido a funcionarios, conservacionistas y público en general, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El estudio, a cargo del Consorcio TICCA, también remarca iniciativas de políticas y reconocimiento legal de los derechos de los PPII y la conservación comunitaria en contextos nacionales.

Acoso a defensores. Actualmente, 156 defensores ambientales de Perú, Colombia, México y Ecuador enfrentan procesos judiciales por proteger sus territorios, donde en muchos casos el Estado es el denunciante, revela el reciente reportaje de Mongabay Latam.

De ellos, 37 son pobladores indígenas de la Amazonía de Perú y Ecuador. Asimismo, los sectores que más derivan en conflictos con casos de criminalización son la minería y la agroindustria.

Con 77 casos de defensores ambientales demandados, Perú es el país con la cifra más alta entre los investigados. Luego le siguen Colombia con 36, México con 22, y Ecuador con 21 casos.

Unánime condena a represión en Colombia. La comunidad internacional condenó la violenta represión del gobierno de Iván Duque a las protestas sociales en Colombia y que deja como saldo un número aún no determinado de víctimas.

La Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea pidieron poner fin a la escalada de violencia contra los manifestantes que protestan desde el 28 de abril contra una propuesta de reforma tributaria.

Según diversos organismos habría más de 30 fallecidos, 1500 personas heridas y decenas de desaparecidos.

Aunque la propuesta de reforma tributaria ya ha sido retirada, el descontento en las calles sigue debido al aumento de la pobreza, el desempleo y el abuso policial.

Cae Columbus Day en New York. Como expresión de un movimiento anticolonialista que se extiende cada vez más en Estados Unidos las escuelas públicas de Nueva York decidieron eliminar del calendario escolar el Columbus Day, en homenaje a Cristóbal Colón.

En reemplazo a dicha festividad se celebrará el Día de los Pueblos Indígenas / Día de la Herencia Italiana, denominación que resultó luego de una polémica suscitada entre las autoridades.

Bill De Blasio, alcalde de Nueva York de ascendencia italiana, expresó su extrañeza por el cambio efectuado en el calendario escolar, y admitió que la modificación se realizó sin que él supiera.

Siguen las amenazas. Los obispos de la región amazónica brasileña enviaron una carta a Rodrigo Pacheco, presidente del Senado, para exigir la retirada del proyecto de ley 510/2021 sobre la gestión de la tierra.

El documento, firmado por más de 60 obispos, fue entregado durante una reunión virtual con la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, entre otras autoridades eclesiásticas.

Los firmantes citan un estudio de la Pontificia Universidad de Río de Janeiro, y esgrimen que el proyecto de ley «flexibiliza los requisitos» para regularizar las tierras tomadas de forma ilegal en el pasado.

De hecho, las parcelas de menos de 2.500 hectáreas podrán regularizarse mediante un proceso simplificado. Al mismo tiempo, «debilita las medidas de protección ambiental». 

Ayoreos denuncian. El pueblo indígena Ayoreo denuncia que desde el 2020 el cerro Siete Cabezas, ubicado en Alto Paraguay, es acechado por invasores y empresas que buscan apropiarse ilegalmente de este territorio.

Esta situación ocurre pese a que el territorio indígena —también conocido como Cucaani— cuenta con medidas cautelares que aseguran su patrimonio cultural y ambiental

En abril los ayoreos comprobaron que ciudadanos brasileños son los principales invasores de sus territorios. Pese a que denunciaron este hecho, la comisaría y la fiscalía del sector aún no ha otorgado medidas de protección.  

La ola de invasión y deforestación que enfrenta Cucaani pone en peligro la forma de vida de los ayoreos, quienes habitan desde la década de los 60 este territorio de riqueza ambiental.

Caso Catrillanca. La Corte Suprema de Chile confirmó la condena en contra de los 7 ex funcionarios de Carabineros y un abogado imputados por el homicidio del joven mapuche Camilo Marcelo Catrillanca Marín y el homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C.

Catrillanca murió en 2018 luego de recibir un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

El fallo del máximo tribunal implica que no se realizará un nuevo juicio por el homicidio del joven mapuche y que los imputados deben iniciar a cumplir sus condenas de inmediato.

La decisión del tribunal se conoció el miércoles 5 de mayo cuando la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas respectivas de los imputados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario