Servicios en comunicación Intercultural

Vuelve Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi

Servindi, 10 de enero, 2022.- Reiniciamos con nuevos brios el 2022 y compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 3 al 9 de enero, 2022

Población sin vacunar. De acuerdo con la cobertura del Ministerio de Salud, las diez regiones con más población indígena figuran entre las que tienen menor tasa de vacunación.

En cinco de estas regiones, se concentra el 41.9 % de la población indígena andina y en las otras cinco, el 61.8 % de la población indígena amazónica.

Impunidad legislativa. Mediante un pronunciamiento, el Nodo Perú de la Red Latinoamericana Iglesias y Minería lamentó la nueva prórroga del proceso de formalización que favorece a la impunidad de la minería informal e ilegal.

La ley, aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ministerio de Energía y Minas el último día del 2021, contribuye a legitimar la impunidad de las operaciones de minería informal e ilegal.

Pueblo ancestral. La ministra de cultura, Gisela Ortiz, informó de la categorización como pueblo indígena u originario a la comunidad campesina Aquia, ubicada en la provincia de Bolognesi, Áncash.

Durante su participación en una ceremonia de siembra del agua, que es parte de una campaña de reforestación en la comunidad, Ortiz realizó este anuncio.

“Aquia no solamente es un pueblo ancestral, sino que es un pueblo que mantiene sus tradiciones y tiene todas las razones como para ser considerado como pueblo originario”, indicó la ministra.

Fiscalía ambiental. Mediante una resolución de la Junta de Fiscales Supremos se creó la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental con sede en Lima, con competencia nacional.

Además de garantizar un óptimo desarrollo de labor fiscal en persecución de delitos ambientales, esta fiscalía permitirá identificar e investigar casos emblemáticos en el Perú.

En su ámbito de intervención, se encuentran casos ambientales complejos con pluralidad de delitos, pluralidad de imputados y respecto de hechos punibles cometidos en distintos distritos fiscales.

Acentuada desigualdad. La pandemia ha profundizado las desigualdades que afectan a las mujeres con discapacidad en el país.

Así lo indica el informe “Situación de las mujeres con discapacidad en el Perú”, entregado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

La protección contra la violencia de género, las oportunidades laborales, la educación, el acceso a la salud y el nivel de participación social de estas mujeres se vieron afectados.

Desalojan a asháninkas. Un numeroso grupo de policías desalojó a familias asháninka de la comunidad nativa Nueva Generación, en el distrito Las Piedras, provincia de Tambopata, Madre de Dios.

Como parte del desalojo, las viviendas de los indígenas fueron destruidas con motosierras en medio de la presencia de menores de edad.

Los afectados denuncian que la intervención se habría ejecutado sin ninguna orden judicial y piden a las autoridades ayuda para recuperarse de este hecho, que califican como atropello.

Reinician atención. Los voluntarios indígenas del Comando Matico de Ucayali reiniciaron las atenciones domiciliarias a pacientes con COVID-19 e influenza, que se encuentran postrados.

Aunque no cuentan con muchos recursos, la necesidad en las comunidades los ha llevado a ponerse a disposición de niños, jóvenes y adultos que requieren atención médica.

“Nos gustaría tener apoyo del Estado. Necesitamos donaciones, si es económica o en medicinas, todo es bienvenido”, dijo Néstor Paiva Pinedo, miembro del comando.

Primer fiscal indígena. Alexander Fasanando Riveiro, abogado shipibo-konibo graduado de la Universidad Nacional de Ucayali, se convirtió en el primer fiscal peruano indígena amazónico.

Tras la ceremonia de juramentación del 5 de enero, Fasanando formará parte del subsistema especializado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.

Se espera que su designación contribuya a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades y fortalezca la interculturalidad en el acceso a la justicia de la ciudadanía indígena.

Corredores de protección. Los Corredores Territoriales evidencian la necesidad de articular medidas para garantizar su protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, quienes enfrentan permanentes y graves amenazas.

Como una iniciativa de las organizaciones de pueblos indígenas, estos Corredores buscan el reconocimiento de su diversidad sociocultural y biológica, para impulsar medidas de protección que garanticen la intangibilidad de estos territorios.

Presentado en diciembre, el Corredor Territorial Yavarí-Tapiche constituye la segunda de estas iniciativas que velan por los derechos de estos pueblos y por la conservación ambiental de sus territorios.

Animales liberados. Durante el 2021, autoridades liberaron en su hábitat natural a un total de 2224 ejemplares de animales silvestres que fueron hallados o decomisados en operativos.

Con un total de 1745 ejemplares liberados, la lista la encabeza la rana gigante del Titicaca. Esta especie amenazada es usada para elaborar extractos o batidos por sus supuestas propiedades curativas.

Desalojo suspendido. Para evitar riesgos en la integridad de las personas, 7 de enero se suspendió el desalojo de las personas que ocupaban el Sitio Arqueológico de Caral.

Ante la resistencia agresiva de los ocupantes, el equipo técnico de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional fijó un nuevo plazo final para el 31 de mayo.

37 años después. El 31 de marzo, se dará inicio al juicio oral por la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, quien fue visto por última vez en agosto de 1984, en Huanta, Ayacucho.

Dos ex altos oficiales de la marina son indicados por la fiscalía como responsables de acabar con la vida del hombre de prensa. La familia de Ayala no ha parado en su lucha.

“Siento algo de indignación porque a 37 años no hemos encontrado justicia, no hemos encontrado su cuerpo”, señaló Rosa Pallqui, viuda del periodista.

 

Te puede interesar:

Servindi: nuestros cinco resúmenes anuales del 2021

Compartimos aquí los cinco resúmenes anuales que publicamos para despedir el 2021 con información seleccionada sobre diversos tópicos claves de nuestra agenda periodística.

Servindi, 7 de enero, 2022.- Servindi despidió el 2021 ofreciendo una serie de cinco resúmenes que recogen los hechos más importantes del año desde diversas perspectivas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario