Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 8 de febrero, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 8 de febrero de 2021

 

A cuidar el agua. Para el 2050, necesitaremos 55 por ciento más de agua para satisfacer a una población mundial de diez mil millones de personas.

Así lo advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el marco del Día Internacional de los Humedales que se celebra cada dos de febrero.

El organismo pidió usar el agua con eficiencia e invertir en un manejo de recursos hídricos que integre a los humedales.

Golpe a la democracia. El pasado 1 de febrero, militares dieron golpe de Estado en Myanmar poniendo fin a diez años de transición democrática en dicho país asiático.

El golpe ocurrió cuando el Ejército ordenó la detención de los principales líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y Aung San Suu Kyi, nobel de la Paz.

Luego de ello, se declaró el estado de emergencia y el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, tomó el control de todos los poderes del Estado.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó enérgicamente al regreso a la democracia y pidió la liberación inmediata de la líder del partido depuesto, Aung San Suu Kyi, y de todos los detenidos arbitrariamente.

Pensamiento ecologizado. Más allá de cualquier especialización disciplinaria, el propósito del pensamiento ecologizado es concebir un pensamiento amplio, abierto, que hace referencia a interacciones, interrelaciones e interdependencias.

Así sostiene el ingeniero forestal Rodrigo Arce Rojas, quien explica que el pensamiento ecologizado se adscribe a la palabra ecología en su acepción más amplia, que alude a todo tipo de interrelaciones.

Nuevo periodo en el Filac. El líder indígena del pueblo Inga de Colombia, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, es el nuevo secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Para el periodo 2021-2023, Muyuy sucede en el cargo al maya quekchi de Guatemala, Álvaro Pop.

El indígena colombiano expresó que trabajará para aportar a la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas de la región.

Derechos Colectivos Vulnerados. Por primera vez, Latinoamérica cuenta con una plataforma regional que sistematiza el impacto multidimensional de proyectos extractivos y de infraestructura en los derechos colectivos de pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes y comunidades locales.

Se trata de la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, que recopila y analiza información de 102 proyectos vinculados a conflictos con comunidades de Brasil, Colombia, Perú, Honduras, México y Guatemala.

A través de mapas interactivos, la plataforma da a conocer cuáles son las industrias que afectan a estas comunidades, los derechos que se violan comúnmente y los ataques que reciben los defensores.

Derechos Colectivos Vulnerados es una herramienta de libre acceso impulsada por Rights and Resources Initiative (RRI) con el apoyo de Amazon Conservation Team.

Método erróneo. En México se estima que hubo un subregistro de 10 mil indígenas contagiados de COVID-19 que no fueron contabilizados por el Estado mexicano desde que empezó la pandemia en dicho país.

Los datos oficiales para informar sobre los contagios son reportados por la Secretaría de Salud Federal (SSA), la cual usó un controvertido método para contabilizar a la población indígena infectada.

Este organismo público anotó en su registro solo a las personas que hablan alguna lengua originaria. La técnica empleada ha sido cuestionada recientemente luego de hacer un reajuste de los cálculos.

Pues solo 6.5 millones de indígenas mexicanos hablan una lengua originaria, mientras que el universo de personas que se identifican como indígenas son de 21.5 millones. 

Ofensiva transgénica. Organizaciones civiles y campesinas de Guatemala expresaron su rechazo a la resolución de la Corte de Constitucionalidad referida al reglamento técnico de bioseguridad de organismos vivos modificados para uso agropecuario.

Indican que el maíz estaba protegido en un 45 por ciento de los aranceles del maíz extranjero blanco o amarillo, pero las empresas nacionales quitaron estos aranceles hasta un cinco por ciento en acuerdo con el gobierno.

Las organizaciones acusan al Ministerio de Economía y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de impulsar los cambios de modo favorable a las empresas transnacionales en detrimento de la soberanía alimentaria. 

El manifiesto es suscrito por la Alianza por la Defensa de la Biodiversidad en Guatemala y la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG).

Humedales altoandinos. Los humedales de los Andes son ecosistemas de enorme importancia estratégica para cientos de miles de personas, informó el consultor ambiental Juan Eduardo Gil Mora.

Los humedales son ecosistemas altamente productivos y benéficos para el desarrollo humano, albergan peces, son zonas de pasturas para camélidos andinos y refugio de aves.

Asimismo, son importantes para el ecoturismo y brindan diversos servicios ambientales que favorecen y otorgan estabilidad a poblaciones humanas, explicó el especialista.

Gil Mora señaló que los humedales de los Andes deben ser tenidos en cuenta para el diseño y ejecución de políticas de desarrollo en la región.

Amenazan a niño. Francisco Vera, un niño colombiano de 11 años reconocido por sus campañas medioambientales y su defensa por los derechos de los niños, ha sido amenazado de muerte.

El amedrentamiento preocupa a las autoridades de Colombia, país que registró el asesinato de 53 defensores de derechos humanos en el 2020, según datos de las Naciones Unidas.

El presidente Iván Duque prometió encontrar a las personas que amenazaron a Francisco, mientras que la policía informó que hay una investigación en curso.

Vacunan a indígenas. El Ministerio de Salud de Brasil informó que el 37 por ciento de los 410 mil indígenas adultos que viven en aldeas, principalmente amazónicas, ya fue vacunado contra el COVID-19.

Aunque este grupo representa al 54.3 % de los cerca de 755 mil indígenas brasileños residentes en aldeas, diversas organizaciones piden incluir en la campaña a los nativos urbanos.

Esto, considerando que la incidencia del coronavirus entre los indígenas urbanos es cinco veces mayor que entre los no indígenas, según reveló un informe local.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario