Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal internacional de noticias

Servindi, 7 de junio, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 7 de junio de 2021

 

Actuar por el planeta. En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas lanzó un plan para restaurar los ecosistemas dañados durante el próximo decenio.

La iniciativa es liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Destacan que los beneficios de estas operaciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de no actuar “es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas”.

Derechos y crisis climática. El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático pidió incluir en todos los ámbitos de la acción climática a los derechos humanos, y en particular los de los pueblos indígenas.

La solicitud se realizó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realiza hasta el 17 de junio y que prepara la COP 26, a realizarse en Escocia.

El representante del foro dijo que ninguna de las Partes debe utilizar el formato virtual de las sesiones "como justificativo para retrasar una acción urgente y transformadora".

"Nos dirigimos hacia un mundo de 2,4 grados, lo que representa un desastre para los pueblos indígenas y toda la humanidad".

El vocero indígena destacó que la sesión "debe centrarse en los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas en el debate sobre el artículo 6" del Acuerdo de París.

Enfatizó que la plena aplicación de las directrices y salvaguardias del Reglamento de París es necesaria para encontrar soluciones efectivas al cambio climático.

Exigen investigar genocidio en Canadá. Representantes indígenas exigieron identificar cadáveres de niños en internados y buscar más víctimas de políticas genocidas en Canadá.

Al reclamo se sumaron diversos sectores sociales y políticos.

Este pedido se da luego del descubrimiento de restos de 215 niños indígenas en el internado Kamloops. Hasta ahora, se tiene registro de 3200 muertes en estas escuelas que funcionaron desde 1870 hasta 1996.

Inversiones riesgosas. Una nueva investigación demuestra que la mayoría de los países que pretenden beneficiarse de los mercados internacionales del carbono forestal aún no han definido los derechos asociados de los pueblos y comunidades.

El estudio realizado por la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) y académicos de la Universidad McGill remarca la ausencia de salvaguardas adecuadas, que no son definidas práctica ni jurídicamente.

La situación conlleva la exclusión de derechos y beneficios de los pueblos indígenas, comunidades locales y pueblos afrodescendientes sobre el carbono forestal que se encuentra en sus tierras y territorios consuetudinarios.

La falta de claridad plantea riesgos para las comunidades y los inversores, ya que genera incertidumbre sobre quién se beneficiará de los mercados del carbono, las compensaciones y las estrategias de reducción de emisiones.

Visitarán Colombia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos visitará Colombia para observar la situación del Paro Nacional que lleva más de un mes.

La delegación de la Corte estará entre el 8 y 10 de junio en Bogotá y Cali, con el fin de dialogar con autoridades y diversos sectores representativos de la sociedad civil colombiana.

Se priorizará la reunión con víctimas o familiares de personas que hayan sufrido vulneraciones a sus derechos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril.

¿Nueva Venezuela? Asistimos a una reconfiguración de los territorios del país, una nueva geografía política del extractivismo, y los intentos de organizar nuevos y drásticos procesos de re-colonización de la naturaleza.

Así lo explica Emiliano Teran Mantovani en un análisis sobre los objetivos de estabilización macro-económica, la ‘reactivación del aparato productivo’ y la idea de retornar a Venezuela ‘a la senda del crecimiento y el desarrollo’.

Alertó que las Zonas Económicas Especiales impulsadas por el gobierno de Maduro son figuras de organización geográfica para desregular radicalmente los territorios, con el fin de eliminar cualquier obstáculo para el rápido desarrollo del capital.

Mafias de la madera balsa. Las mafias madereras que operan a lo largo de las fronteras que comparte Ecuador con Perú y Colombia han estado aprovechando el auge de la demanda de madera de balsa.

Entre 2019 y 2020, las incautaciones de madera de balsa extraída ilegalmente en Ecuador aumentaron en un 186 por ciento, según un reportaje de Primicias.

Aunque en 2019, las autoridades apenas incautaron poco menos de 700 metros cúbicos de balsa, tal parece que esa cifra subió a 1.973 en 2020.

El medio informó que las mafias dedicadas al tráfico de balsa han estado operando en las fronteras que Ecuador comparte con Perú y Colombia.

Derecho a la Comunicación. Preocupación genera el envío del proyecto de la Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación por parte del presidente Guillermo Lasso, a la Asamblea Nacional para su tratamiento.

Una amplia coalición ciudadana hace un enérgico y urgente llamado para que los posibles cambios a dicha norma "no sean regresivos en derechos de la comunicación para el sector comunitario y público".

Recuerda que la comunicación es el derecho que da voz a todos los derechos, y sin medios comunitarios, no hay libertad de expresión.

Protestas contra Bolsonaro. Ciudadanos llenan las calles de Brasil en protestas multitudinarias contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro, por su mal manejo de la pandemia.

En 200 ciudades del país, miles de manifestantes exigieron acelerar el proceso de vacunación, ampliar la ayuda de emergencia y realizar un juicio político contra el presidente ultraderechista.

Brasil es uno de los países más golpeados por la emergencia sanitaria del COVID-19, mientras que Bolsonaro ha sido uno de los más notorios negacionistas de la pandemia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario