Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 7 de junio, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 7 de junio de 2021

 

Sinceran cifras. Gobierno peruano actualizó cifra de fallecidos por COVID-19 que, ahora, llega a los 180 mil muertos.

Estos datos fueron proporcionados por el informe del Grupo de Trabajo Técnico que el Ejecutivo creó en abril de 2021 con el fin de esclarecer el impacto de la pandemia en el país.

El registro que se manejaba previamente era de 68 033 personas fallecidas por la enfermedad. La nueva cifra supera en más de 100 mil muertes, por lo que estaría cerca de triplicar los datos anteriores.

Aprueban carretera. Congreso aprobó Proyecto de Ley que propone creación de Carretera Interoceánica vial centro que atravesaría territorio de comunidades indígenas no consultadas.

La ley, que cuenta con opiniones técnicas desfavorables, busca conectar vías de Lima, Junín y Ucayali, con el fin de mejorar conexión comercial entre Perú y Brasil.

Urge atención mediática. Rogelio Pérez Rafael, comunero con infección agravada, requiere atención médica inmediata, informó la Central Asháninka del Río Ene (CARE).

La piel de su labio superior comenzó a carcomerse desde hace un año, fecha en que no le realizaron una operación necesaria en el hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo, en Junín.

Piden intervención de los ministerios de Cultura y de Salud.

Persona no grata. Organizaciones indígenas declararon “persona no grata” a fujimorista Fernando Rospigliosi por sus declaraciones que niegan la existencia de un movimiento indígena en Perú.

“Al pretender desconocer nuestra existencia, sienta las bases para la impune irrupción de empresas extractivistas en nuestros territorios comunales ancestrales", sostuvieron las organizaciones en un pronunciamiento.

Las cuestionadas palabras de Rospigliosi se dieron en debate organizado por una universidad estadounidense y suscitaron la indignación de diversos sectores de la población. Por ello, piden que se rectifique.

Piden investigar época del caucho. El antropólogo Alberto Chirif y el abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda solicitaron la creación de una Comisión de la Verdad para época del caucho.

Ambos sostienen la necesidad de investigar las dimensiones del genocidio provocado por la fiebre de extracción del caucho para comprender mejor la situación actual de pueblos indígenas frente a actividades extractivas.

El objetivo de este pedido es que se obtengan lecciones, se asuman responsabilidades históricas y que finalmente, no se vuelvan a repetir sucesos similares.

Territorio ancestral. Corte superior de Justicia de Lima reconoció la Cordillera del Cóndor como territorio ancestral de los pueblos Awajún y Wampis, lo que otorga, entre otros, el derecho de propiedad sobre este territorio.

Tras seis años de litigio, se declaró fundada en parte de demanda de amparo que presentó la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Cabe recordar que este espacio es uno de los espacios que alberga la mayor diversidad biológica y cultural en el planeta.

Por calentamiento global. Una investigación científica sostiene que el Perú es uno de los países con mayor número de muertes por el calentamiento global.

Mientras que el promedio mundial de muertes por altas temperaturas vinculadas al cambio climático es de 37%, las cifras en Perú bordean el doble con el 73,5%.

El estudio de la revista científica Nature Climate Change se realizó con datos de 43 países hasta el 2018. EN Latinoamérica, Perú se encuentra solo por detrás de Ecuador y Colombia.

Armamentismo rural. “Habilitar el armamentismo de forma colectiva de los Comités de Autodefensa Rurales no sería otra cosa más que la promoción de grupos civiles armados, paramilitarismo, dentro territorios indígenas, centros poblados...”.

Así lo señala un reciente informe de la alianza Cuencas Sagradas, compuesta por organizaciones indígenas ubicadas en Ecuador y Perú.

La preocupación surge a raíz de la iniciativa legislativa 5424/2020, aprobada por el Congreso el 22 de abril, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora a la Seguridad Ciudadana.

La autógrafa enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación dispone dotar de armas a los Comités, lo cual generaría conflictos de poderes con otros órganos de defensa de las propias comunidades.

Prensa corrupta y memoria. En nueva web, el destacado periodista Edmundo Cruz comparte Investigaciones de archivo sobre cómo canales de televisión se entregaron al régimen de Fujimori a cambio de dinero.

El jueves 3 de junio, el periodista de notable trayectoria anunció por redes la creación de su página web edmundocruz.com y, en estos días, recordó dos casos de compra de líneas editoriales.

Reivindicación pendiente. El 4 de junio el Perú conmemoró el Día del Agente Comunitario de Salud, fecha establecida en 1999 en reconocimiento a la labor de estos servidores voluntarios.

El líder awajún y dirigente de la organización indígena Aidesep, Edwin Montenegro, manifestó la necesidad de reforzar el trabajo de los agentes comunitarios de salud.

“Son una alternativa que puede salvar la vida de los pueblos indígenas”, dijo desde Amazonas, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer a estos agentes sociales.

Reserva desprotegida. El gobierno expidió el decreto que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nazca con 62 400 kilómetros cuadrados de mar, aunque con lineamientos que vulnerarían su conservación.

Como lo han advertido ambientalistas y especialistas en conservación marina el área permite la pesca industrial de bacalao en su zona restringida.

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca es la primera área natural protegida totalmente marina en el Perú, que viene siendo predicada desde 2019, ante el compromiso internacional de proteger el 10% del mar.

Busca conservar la cadena de montes submarinos dentro del dominio marítimo peruano, donde viven diversas especies como la ballena azul y tortugas marinas, además de 12 especies de peces comerciales.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario