Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi

Servindi, 31 de enero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 31 de enero al 6 de febrero, 2022

Crisis ministerial. La tarde del 31 de enero, el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de la primera ministra, Mirtha Vásquez Chuquilín, quien renunció “ante la imposibilidad de lograr consensos” con el mandatario.

La salida de Vásquez y el cambio de gabinete se dio tras la renuncia del Avelino Guillén al Ministerio del Interior, donde denunció los malos manejos del aparato policial.

Corrupción sin lucha. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó su preocupación por la apatía del presidente Pedro Castillo para enfrentar la corrupción.

Tras la crisis ocasionada por la renuncia de la premier Mirtha Vásquez Chuquilín, la organización recordó el compromiso del gobierno con la democracia y la justicia social.

Breve gabinete improvisado. El 4 de febrero, tras una avalancha de cuestionamientos, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la recomposición de su equipo ministerial.

Nombrado tres días antes y con personas inexpertas, el gabinete liderado por Héctor Valer fue calificado como “un retroceso en la agenda de los derechos humanos, de la mujer, de pueblos indígenas y del ambiente”.

Recientemente, Héctor Valer Pinto propuso el cambio de la Constitución para despojar a las comunidades de sus territorios, pues señaló que ‘bloqueaban el uso de recursos naturales’.

Con pasado aprista, Valer también intentó dividir al movimiento indígena en 2009. Recordando estos antecedentes, Aidesep rechazó al premier y anunció una actitud vigilante frente a los compromisos del gobierno con organizaciones indígenas.

Ambiente de cuotas. “Preocupa que continúe la improvisación en el sector Ambiente, el que parece que se sigue viendo como un ministerio disponible para el cuoteo político”.

Así lo señaló el especialista de Cooperacción, Paul Maquet, quien apuntó que los retos actuales del sector requerirán más que buena voluntad.

Tras el derrame de Repsol, “el Minam debe prepararse para un complejo proceso legal y administrativo para garantizar una sanción ejemplar y una indemnización justa para los afectados”.

Institucionalidad ambiental debilitada. Entre 2014 y 2017, una ley impulsada por el Ejecutivo redujo la facultad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La Ley 30230, conocida como “paquetazo ambiental”, también permitió perdonar y recortar multas a las empresas extractivas por faltas ambientales probadas.

Esta ley logró aprobarse debido a la presión ejercida por la industria extractiva y el sector hidrocarburos, hoy manchado por el desastre ecológico en las costas de Lima.

Sin protección ambiental. Tras junta de portavoces del 31 de enero, el Congreso rechazó ampliar la agenda del Pleno para debatir la aprobación del Acuerdo de Escazú.

La bancada de Juntos por el Perú fue la única que se mostró a favor de debatir la propuesta sobre el tratado ambiental que promueve derechos ambientales en América Latina y el Caribe.

Como indicó la congresista Ruth Luque, nuevamente se levantaron “absurdas teorías” de una supuesta “afectación a la soberanía” para oponerse a debatir sobre el Acuerdo de Escazú.

Bosques y mercurio. El drástico crecimiento del mercurio ocasionado por las actividades mineras se concentra en los peces y alcanza a los bosques, donde puede tener repercusiones diversas en su fauna.

Tras analizar los suelos de áreas boscosas ubicadas en las zonas más impactadas por la minería artesanal y de pequeña escala, se verificó que los bosques actúan como un depósito de mercurio.

Estos hallazgos se encuentran en una investigación de la Universidad de Duke y el Centro de Innovación Científica Amazónica publicado el 28 de enero en la revista científica estadounidense Nature Communications.

Rechazan lote. Indígenas kichwas demandaron a Repsol, Perupetro y al Ministerio de Energía y Minas por la omisión de consulta previa del lote petrolero 103, en la región San Martín.

Como sostiene la demanda, 63 pueblos kichwas asentados en provincias de Loreto y San Martín serían afectados por el inicio de la etapa de exploración petrolera del lote.

Ahora, exigen la nulidad del contrato de licitación y del Estudio de Impacto Ambiental del lote, Se espera reprogramación del Juzgado Civil de Lamas para revisar el caso.

Nociva carretera. La reunión entre Pedro Castillo y Jair Bolsonaro puso de nuevo en agenda la construcción de una carretera transfronteriza que atenta contra pueblos en aislamiento.

Como una iniciativa impulsada por el mandatario brasileño, la vía busca unir Cruzeiro do Sol (en Brasil) con Pucallpa (en Perú), trayecto que atraviesa el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Isconahua.

Este proyecto deforestaría cientos de kilómetros de bosque, facilitaría la incursión de actividades ilícitas y amenazaría la subsistencia de pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Educación limitada. La propuesta de ley contra la Educación Sexual Integral fue rechazada por entidades nacionales, organizaciones indígenas y organismos internacionales.

La iniciativa legislativa limita el rol del Ministerio de Educación para darle facultad a un grupo de padres de familia de aprobar o desaprobar contenidos sobre Educación Sexual Integral.

La propuesta del congresista Esdras Medina fue aprobada por la Comisión de Educación del Congreso. Aún debe ser aprobada en el pleno.

Portal en lenguas. Se implementó el portal web “La Salud de los Pueblos Indígenas u Originarios”, que brinda información sobre la Covid-19 a la población indígena del país.

Esta plataforma cuenta con diferentes materiales comunicacionales adaptados a 32 lenguas originarias identificadas en 11 departamentos del país. 

Campaña de vacunación. La viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes clausuró la campaña de vacunación y sensibilización desarrollada en los 16 centros poblados de la Nación Chopcca en las provincias Huancavelica y Acobamba.

En la campaña participaron gestores interculturales del Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Salud (Diresa), además de cuatro equipos de la Red de Salud Huancavelica y Red Salud de Acombamba.

Durante la ceremonia, a la que asistió el presidente de la Nación Chopcca, Nunta anunció el apoyo a la artesanía de la Nación Chopcca desde el Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario