Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi

Servindi, 5 de julio, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 5 de julio de 2021

 

Asesinan a dirigente. Tras debatirse días entre la vida y la muerte por un disparo en la cabeza, el líder asháninka Mario López Huanca, falleció la tarde del 1 de julio.

El atentado contra la vida de Huanca ocurrió tres días antes, mientras recorría un sector de su comunidad Shirarine, en el distrito Puerto Bermúdez, parte amazónica de la región Pasco.

López, quien desde hace meses recibía amenazas, se desempeñaba como secretario de Ecosira, organización indígena coadministradora de la Reserva Comunal El Sira.

Los pobladores señalan a narcotraficantes como presuntos autores del crimen.

Llamado de atención. Relatores de las Naciones Unidas instaron a las autoridades del Perú a limpiar los daños medioambientales causados en el Lote 192, en Loreto, antes de permitir más extracción en la zona.

De esta forma, se busca remediar el daño causado a las comunidades indígenas de la zona, quienes sufren alrededor de 50 años de derrames y contaminación.

El llamado de los relatores se produce mientras se avanza en la adjudicación de los derechos de explotación en dicho lote petrolero.

Se va una voz amiga. Tras una dura batalla contra el COVID-19 falleció Oraldo Reátegui, reconocido periodista y director de radio 'La Voz de la Selva'.

Con el lamentable anuncio de su partida, amaneció el primero de julio la radio que dirigía. Las condolencias de diversas organizaciones e instituciones se fueron sumando a lo largo de la semana.

Oraldo tenía un fuerte compromiso con los movimientos indígenas. Desde el espacio radial, hizo del periodismo una herramienta para dar cabida y apoyo a los problemas de la población amazónica.

Vulnerabilidad política. En los últimos siete años aumentó la vulnerabilidad política de los pueblos indígenas aislados y de contacto inicial advierte un informe elaborado por Fritz Villasante publicado por Debates Indígenas.

“Al no elaborar e implementar la política y el plan nacional para PIACI, la entidad rectora ha caído en una falencia que se extiende a los gobiernos regionales y locales” puntualiza Villasante.

“El Gobierno electo tiene la responsabilidad de crear una institucionalidad con autonomía política, económica y administrativa, en concordancia con los principios de no contacto, libre determinación e intangibilidad plena de sus territorios” concluye el analista.

Contra nuevos distritos. Alcaldes y líderes indígenas de la región Junín piden al presidente Francisco Sagasti observar los proyectos de ley que crean los distritos del Río Ene y Tambo del Ene, en Junín y Cusco, respectivamente.

Las autoridades, que llegaron a Lima, afirman que los proyectos atentan contra territorios de pueblos indígenas y fueron aprobados sin respetar el derecho a la consulta previa.

La creación del distrito Río Ene dejaría fuera de su jurisdicción a casi 400 kilómetros cuadrados de territorio indígena en Junín donde habitan 18 comunidades, las que pasarían a formar parte del nuevo distrito de Cusco, Tambo del Ene.

Conservación excluyente. Representantes del pueblo Kichwa de la región San Martín denunciaron una “conservación excluyente” que limita la titulación de sus tierras ancestrales, ocupadas sin consulta por el Parque Nacional Cordillera Azul.

En una conferencia de prensa virtual realizada el jueves 1 de julio, expresaron su indignación ante la indiferencia del Estado peruano por atender sus demandas de titulación de territorios.

En el evento participaron los representantes de la comunidad Puerto Franco, del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (Cepka) y del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Plan defectuoso. La asociación Derechos Humanos Sin Fronteras informó que el plan del Ministerio de Salud para atender a la población contaminada por metales en Espinar no fue construido con la participación de las comunidades.

También recordó la necesidad de consultar a las comunidades antes de aprobar medidas estatales que las involucran, como lo exige la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Junto al Instituto de Defensa Legal (IDL) y CooperAcción, la asociación convocó especialistas para apoyar a las comunidades a elaborar un plan con un enfoque intercultural, de derechos humanos y de género.

Otro revés. El Ejecutivo desestimó el pedido que Keiko Fujimori le había hecho al presidente Sagasti para realizar una auditoría internacional al proceso electoral de segunda vuelta.

A través de una carta, el Ministro de Justicia, Eduardo Vega, le señaló que ninguna autoridad del Poder Ejecutivo puede intervenir en las elecciones, para no quebrantar el principio de neutralidad.

Con esta medida rechazada, se agotan las maniobras dilatorias de los sectores fujimoristas para desconocer el resultado de las elecciones que da a Pedro Castillo como presidente electo, aunque aún no proclamado.

Ayuda humanitaria. Ante el incremento de casos de COVID, la reconocida lideresa asháninka Luzmila Chiricente Mahuanca alerta que la comunidad de Cushiviani necesita de mayor apoyo para enfrentar el problema sanitario.

La situación se ve agravada por la falta de personal y la deficiente implementación del puesto médico de la comunidad del distrito de Río Negro, en Satipo, Junín.

El virus ingresó y está contagiando a gran parte de la comunidad. Además, interfiere con el proceso de vacunación, señaló Chiricente, quien tiene a su familia contagiada.

Reino de Bosques.  “Perú Reino de Bosques”, un libro dedicado a describir las maravillas y desafíos que enfrentan estos ecosistemas se presentó esta semana y se encuentra disponible para su libre descarga.

El volumen ha sido elaborado por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam).

A través de sus 300 páginas se describen las características, potencialidades y desafíos de este tipo de territorios que existen en Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario