Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 5 de junio)

Servindi, 6 de junio, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 30 de mayo al 5 de junio, 2022

Amazonía socavada. Un último estudio de Insight Crime investiga las raíces de los delitos ambientales que ocurren en la Amazonía peruana.

En seis capítulos, el estudio explica cómo la crisis política en que el país está sumido durante años permite se agudicen los problemas en una de las zonas más biodiversas del mundo.

Concesiones ilegales. Organizaciones indígenas y de derechos demandaron al Gobierno Regional de Loreto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las ilegales concesiones emitidas en territorios de pueblos indígenas en aislamiento.

A través de una carta, solicitan que se invoque al Gorel –encabezado por el cuestionado gobernador Elisbán Ochoa– a remitir información sobre las acciones tomadas para cumplir con la obligación de anular 47 concesiones forestales superpuestas a Reservas Indígenas de Loreto.

También piden que la Comisión recomiende al Estado peruano garantizar la protección de los los pueblos en aislamiento que viven en las Reservas Indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim.

Respetar derechos. Ministros del gobierno resaltaron la necesidad de velar por la protección de los pueblos indígenas de Loreto contra los pedidos para quitarles protección.

Durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, en Iquitos, titulares de distintas carteras incidieron en la importancia de respetar los derechos de los pueblos originarios.

“No podemos dejar de lado los derechos de los pueblos indígenas […]. Más allá de intereses privados, están ustedes como seres humanos”, indicó el ministro de Cultura.

Encuentro en Palacio. El presidente Pedro Castillo se comprometió a recibir en el Palacio de Gobierno, en Lima, a una delegación de representantes del movimiento indígena nacional.

En la reunión pactada para el 16 de junio participarán dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y dirigentes de sus nueve organizaciones regionales, quienes presentarán su agenda de atención a los pueblos originarios.

Pluspetrol en retiro. El Ministerio de Energía y Minas desaprobó el Plan de Abandono que Pluspetrol presentó tras el vencimiento del contrato de operaciones en el Lote 8, en Loreto.

El plan no cumplía con los requisitos exigidos por la normatividad ambiental, al igual que el presentado en el Lote 192, donde la empresa no remedió los más de 1300 sitios impactados.

Si bien Pluspetrol tiene otra oportunidad para presentar el plan, las comunidades indígenas del Lote 8 piden firmeza del Estado con las exigencias socioambientales para evitar la impunidad.

Protección urgente. Más de 40 organizaciones indígenas y civiles exigen al Estado proteger la vida defensores awajún del río Cenepa amenazados de muerte por mineros ilegales, en Amazonas.

La situación es insostenible ya que las amenazas se han intensificado luego de que un comité de defensa indígena detuviera en flagrante delito a 7 mineros ilegales, el 22 de mayo.

Los detenidos fueron entregados a la policía, pero han regresado al lugar, reactivando su actividad ilegal con ataques y amenazas contra los defensores.

Kukamas invadidos. El apu de la comunidad San Francisco de Choroyacu, en la cuenca del Marañón, Loreto, denuncia la presencia de invasores en su territorio desde hace siete meses.

“Pedimos protección sobre todo por las madres, porque a veces salimos de viaje o pesca y se quedan pocas familias, y pueden cumplir sus amenazas” precisó el apu Erue Díaz Ruíz.

Kixhwas excluidos. Federaciones indígenas del pueblo Kichwa, en San Martín, rechazaron la conservación excluyente y el negociado de carbono en el Parque Nacional Cordillera Azul.

Pese a obtenerse millones de dólares por la venta de carbono de dicha área de conservación, los fondos no benefician a las comunidades nativas que habitan ancestralmente este territorio.

Además, afirmaron que autoridades y la ONG CIMA, administradora de este parque y sus fondos, les niegan la entrega de información sobre la venta del carbono.

Vacío ambiental. En el marco del Día Mundial del Ambiente, el líder indígena Herlin Odicio y el constitucionalista Juan Carlos Ruiz cuestionaron la no ratificación del Acuerdo de Escazú.

El tratado ambiental permitiría enfrentar la alarmante violencia contra defensores. Sin embargo, no se ha aprobado a causa de intereses empresariales.

“Es vergonzoso que nuestro país pase esta fecha tan importante sin ratificar el Acuerdo de Escazú, muy lamentable siendo un país con un inmenso bosque amazónico”, indicó Odicio.

Bagua no se olvida. A 13 años del conflicto en Bagua, organizaciones de la sociedad civil recordaron la deuda pendiente del Estado peruano con los pueblos indígenas.

Entre los puntos pendientes están el reconocimiento territorial, protección a defensores indígenas, justicia, consulta previa y protección a los pueblos en aislamiento, entre otros.

Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, pueblos amazónicos fueron violentamente reprimidos mientras protestaban por la aprobación de decretos legislativos que vulneraban sus derechos. El trágico conflicto dejó un saldo de 33 fallecidos y un desaparecido.

Justicia para pueblos. La Fiscalía de la Nación creó la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público para garantizar los derechos de comunidades indígenas y campesinas en la labor fiscal.

Con el fin de eliminar barreras étnico-lingüísticas y facilitar el acceso a la justicia, también se aprobó un reglamento que establece servidores bilingües para atender en lenguas indígenas.

Igualdad y derechos. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y organizaciones feministas demandaron al Estado garantizar los derechos de las mujeres y población LGTBIQ+.

En conferencia de prensa, pidieron cumplir las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres de la ONU.

Sin medios comunitarios. Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advirtió la casi inexistencia de licencias para medios comunitarios en el país para medios de pueblos indígenas y afroperuanos.

Luego de su visita oficial a Perú, Vaca presentó sus observaciones y conclusiones preliminares sobre libertad de expresión en Perú, donde observó un “escenario político y social polarizado”.

El relator afirmó que “persisten normas y prácticas que impactan negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario