Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 5 de junio)

Servindi, 6 de junio, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Resumen internacional del 30 de mayo al 5 de junio, 2022

Fallo histórico. La Corte Suprema de Chile falló a favor de comunidades indígenas en su demanda contra la licitación para la explotación de litio en el Salar de Atacama.

En su sentencia, el órgano judicial chileno admitió los recursos de estas comunidades contra el Ministerio de Minería del país por no respetar el derecho a la consulta previa.

La licitación fue irregularmente otorgada hacia el final del mandato del expresidente Sebastián Piñera, razón por la que la justicia chilena la dejó sin efecto.

Ministerio de pueblos. El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el aumento del presupuesto destinado a la restitución de tierras.

Como parte de su primer discurso frente al Congreso, también aseguró que su gobierno impulsará parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias de los pueblos indígenas.

“El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas”, dijo.

Compromiso. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a asegurar la devolución de 11 mil hectáreas de las que fue despojada la comunidad indígena Wixárika, de Jalisco.

La población wixárika recibió una resolución presidencial en 1953 que la acreditaba como dueña de un territorio de 250 mil hectáreas. Sin embargo, tras varios procesos judiciales, sufrieron invasiones y despojos.

Protección de bosques. Organizaciones del sector forestal y ambiental de México llaman a las autoridades para que se detenga la desinversión pública y por la protección de los bosques mediante el buen manejo y aprovechamiento sustentable.

Como denuncian, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) agoniza con el presupuesto más bajo. Esta situación incentiva la tala clandestina y la destrucción de los bosques.

Tal es el caso del estado de Chiapas, donde se calcula que hasta un 90 por ciento de la madera que circula sería de procedencia ilegal. Por esta razón, piden priorizar presupuesto.

Diplomacia indígena. El nombramiento de Leopoldo de Gyves, como embajador del pueblo Zapoteco en Venezuela motivó un significativo encuentro de la Diplomacia Indígena organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Con el nombramiento de un diplomático indígena, se da un primer paso rumbo al reconocimiento de la diversidad cultural en la política exterior de nuestra nación”, manifestó el antropólogo Marcos Matías Alonso.

La “Diplomacia Indígena” fundamenta su accionar en el diálogo, el cabildeo, la negociación, el respeto, la consulta, la presión, la defensa, la resistencia, la conciliación y la construcción de acuerdos colectivos para alcanzar sus derechos primordiales.

Bosques perdidos. Durante el 2021 se perdieron 2 millones de hectáreas de bosque primario en la Amazonía, principalmente producto de la deforestación mayormente concentrada en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia; además de incendios forestales.

Pese a presentar una leve disminución respecto al 2020, es el sexto registro más alto de pérdida de bosque primario en las últimas décadas, equivalente a un millón de campos de fútbol aproximadamente.

En Perú, la deforestación se redujo respecto al 2020, pero fue el sexto registro más alto en los últimos años. La mayor pérdida de bosques se concentró en Ucayali y Madre de Dios.

Triple crisis. Urge enfrentar la triple crisis mundial provocada por la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por residuos.

Así lo resaltó Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, durante la cumbre Estocolmo 50, donde se conmemoró cinco décadas de acción medioambiental en el mundo.

Poniendo la atención en los pueblos indígenas, las mujeres, las próximas generaciones y las comunidades vulnerables, las naciones deben tomar más acciones para proteger el derecho a un medio ambiente limpio y saludable para todos, enfatizó Guterres.

Conocimientos priorizados. Los conocimientos tradicionales de las comunidades frente a los desastres han garantizado la supervivencia de los pueblos y deben valorarse por encima de estrategias de consultores externos.

Así lo resaltó Hindou Oumarou Ibrahim, presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad, durante la VII Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Bali, Indonesia.

Como una de las principales acciones para reducir el desplazamiento por desastres, en el encuentro se resaltó la importancia de colaborar con comunidades indígenas y pequeños estados insulares afectados por desastres.

Sequía y hambruna. Organismos de las Naciones Unidas alertaron que, tras cuatro temporadas de lluvias fallidas, “una amenaza de hambruna se cierne sobre el Cuerno de África”.

Como explicaron, los prolongados meses de sequía en esta zona han arrasado los cultivos y el ganado, obligando a muchas personas a abandonar sus hogares en busca de agua y alimentos.

La generalizada y persistente sequía extrema afecta sobre todo a Somalia, las tierras áridas y semiáridas de Kenya, y las zonas de pastoreo de Etiopía, que reciben escasas precipitaciones.

Impactos del Tabaco. El humo del tabaco es el contaminante más frecuente en ambientes interiores, el cual aumenta el riesgo de cáncer en un 20 a 30 % en no fumadores.

En países como el Perú, mientras que el 13.3 % de adultos y el 7.7 % de adolescentes fuman cigarrillos a diario, el tabaco es causante de la muerte de 7 700 habitantes anualmente.

Recuperar el aprendizaje. Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, junto a organismos internacionales, realizaron un llamado a recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia.

Pese a los esfuerzos realizados por los países de la región, los menores que han vuelto a la escuela se han retrasado, en promedio, entre uno y dos años, según estima el Banco Mundial.

La pérdida significativa de aprendizaje durante el cierre de las escuelas pone a millones de niños, niñas y adolescentes en riesgo de abandonar la escuela, advirtieron el Banco Mundial, el Diálogo Interamericano, la UNESCO y UNICEF.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario