Servicios en comunicación Intercultural

Compartimos nuestro resumen semanal internacional

Servindi, 4 de enero, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suárez y Renzo Anselmo.

Llamado a la unidad en el 2021. Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, hizo un llamado a la unidad y a la solidaridad para sanar al mundo del COVID-19 y enfrentar la crisis climática.

En un mensaje por Año Nuevo, Guterres indicó que el coronavirus ha desestabilizado nuestras vidas y sumido al mundo en el sufrimiento y el dolor.

Pese a ello, la autoridad dio un voto de confianza al optimismo y destacó que para el 2021 se atisban rayos de esperanza.

Enfatizó que el objetivo central de las Naciones Unidas para este año es formar una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí al 2050.

Elogian aborto legal. Expertas de las Naciones Unidas elogiaron y consideraron como un paso histórico la legalización del aborto en Argentina, y esperan que este país se convierta en un modelo para América Latina.

A través de un comunicado, calificaron la legalización del aborto como revolucionaria, además de que es un paso crucial para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas.

Como se recuerda, la ley aprobada el 30 de diciembre por el Senado argentino legaliza los abortos hasta la catorce semana de embarazo.

Modifican himno. Australia modificó su himno nacional, a fin de reconocer mejor el rol, las culturas y la historia de los pueblos indígenas cuyos orígenes tienen 65 mil años.

Para incluir la historia previa al colonialismo, se modificó la frase "porque somos jóvenes y libres" del actual himno a "porque somos uno y libres".

Un antecedente a favor del cambio se produjo en 2017, cuando un juez consideró que la palabra "jóvenes" ofendía a un pueblo que fue discriminado y desposeído de sus tierras originarias.

Cabe destacar que Australia acogió a inmigrantes y refugiados de muchos países, y ahora está redescubriendo y recuperando las lenguas y las culturas de cientos de pueblos nativos.

Coronavirus sigue matando a indígenas. En lo que va de la pandemia, 1786 personas integrantes de pueblos indígenas en México han fallecido a causa del COVID-19.

Así lo reveló Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), quien indicó que en el país se registraron 12 mil 526 casos positivos entre la población indígena.

Además, el 72 por ciento de los indígenas fallecidos registraba una comorbilidad preexistente, puesto que padecían de una o más enfermedades crónicas.

Matan a líder indígena. Fue asesinado el indígena y líder ambientalista Félix Vásquez, quien era precandidato a diputado en Honduras.

El crimen ocurrió dentro de la vivienda de la víctima, ubicado en el municipio de Santiago de Puringla, en la región hondureña de La Paz.

Cuatro hombres entraron a su casa y le dispararon a quemarropa. Vásquez, de 60 años, ya había denunciado amenazas de muerte.

Era un defensor ambientalista, preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica El Jilguero.

Acribillan a líder social en Colombia. El luchador agrario Omar Moreno Ibagué fue asesinado por dos sujetos en el distrito colombiano de Tumaco, en Nariño.

La víctima, miembro del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, se movilizaba en un taxi hasta que fue interceptado por los dos sicarios que iban en motos.

Moreno fue sacado del vehículo y terminó acribillado. Los responsables del crimen pertenecerían al grupo armado Oliver Sinisterra.

Venezuela. Un informe de la agencia IPYS reportó que existen siete restricciones importantes para ejercer el periodismo ambiental en este país como la ausencia de datos oficiales actualizados.

A ello se agregan los altos costos para viajar a zonas aisladas, la escasez de gasolina y las fallas en servicios de telecomunicaciones de los sectores rurales.

Para finalizar indica además el temor o recelo de las comunidades para declarar, la falta de respuesta de las autoridades del Estado y la delincuencia.

Proyecto vial amenaza a indígenas. Ambientalistas manifestaron su preocupación por los planes del gobierno de Brasil de construir una nueva carretera en un área que alberga comunidades indígenas, incluso en aislamiento y contacto inicial.

El proyecto es una carretera de más de 4 mil 300 kilómetros que conecta Sao Paulo con el Estado amazónico de Acre.

Además, la vía uniría la ciudad de Cruzeiro do Sul con la ciudad fronteriza peruana de Pucallpa.

Para construir dicha carretera, se necesitaría talar 130 kilómetros de bosque virgen y se atravesaría el Parque Nacional Serra do Divisor.

Fallo histórico en Chile. La Corte de Apelaciones de Valdivia reconoció la vinculación de la tierra como elemento esencial de la cultura indígena, en especial de la nación mapuche.

El reconocimiento se efectuó mediante el fallo que revocó una sentencia, el cual negaba al pueblo mapuche el derecho a su tierra.

La legislación chilena ha evolucionado en torno a la relación y trato con los pueblos originarios, reforzado con la entrada en vigor del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

México. Encuentros, diálogos e intercambios en los cinco continentes impulsarán durante el 2021 organizaciones indígenas y zapatistas con el respaldo de numerosas redes internacionales.

En un escueto mensaje difundido el 1 de enero en el portal Enlace Zapatista invita "a todas las personas honestas y a todos los abajos que se rebelan y resisten”.

En el continente europeo se espera concretar eventos en julio, agosto, setiembre y octubre de 2021. En otros continentes se espera concretar en fechas posteriores.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario