Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi

Servindi, 2 de agosto, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Mundo Indígena al 2 de agosto de 2021

Gabinete completo. Una semana política convulsa vivió esta semana el Perú, marcada por lo que sería una primera pequeña crisis del gobierno de Pedro Castillo Terrones.

El detonante fue la designación del congresista Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de ministros, quién se encuentra procesado por “apología al terrorismo” y registra declaraciones machistas y homofóbicas en redes sociales

La crisis se superó con una declaración del primer ministro en que se compromete con la democracia, rechaza "toda forma de violencia y de terrorismo" así como el machismo y la homofobia.

La noche del viernes 30 de julio se completó el gabinete de 18 ministros con la juramentación de Aníbal Torres, en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, y Pedro Francke, en Economía y Finanzas.

Francke, quién procede del equipo técnico de Juntos por el Perú, juró: “Por un avance sostenido al buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y la concertación nacional, sí juro”.

Nada que celebrar. Un posicionamiento crítico expresaron dirigentes de organizaciones indígenas nacionales frente al bicentenario de la independencia de la República de Perú.

"Los pueblos indígenas u originarios del Perú consideramos que a 200 años de la independencia del país del yugo español lamentablemente no tenemos nada que celebrar".

Así lo indica el documento leído al final del panel: «200 años de exclusión: problemas y posibilidades de los pueblos indígenas en el Perú», evento organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Continuidad colonial. "Para el pueblo Yanesha, como para todos los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, la República ha significado la continuidad de la colonización de nuestros territorios y la pérdida de nuestros derechos".

Así lo afirmó Teresita Antazú López, lideresa y dirigente del pueblo Yanesha y gestora del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

"Para los pueblos indígenas de la selva, hoy, el Estado Republicano es el peor enemigo que tenemos" explicó Antazú al referirse al desconocimiento de los derechos culturales, territoriales y de libre determinación.

Evitar retroceso. La Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio de Salud reconsiderar la propuesta de eliminar la Dirección de Pueblos Indígenas, contemplada en su nuevo Reglamento de Organización y Funciones.

Mediante un oficio, el organismo autónomo advirtió que la eliminación de dicha dirección provocaría “un retroceso en las políticas públicas para la atención de la salud intercultural”.

Escasez policial. Solo ocho policías se encuentran destacados para combatir la minería ilegal en El Cenepa, región Amazonas, según el informe del Grupo de Trabajo Amazonas que preside el Ministerio del Interior.

Así lo reportó la asociación Cooperacción, que también señaló la disminución paulatina de miembros policiales desde los 68 efectivos destacados en el periodo 2019-2020.

Nueva constitución. Tres etapas deberá seguir el actual gobierno para impulsar la Asamblea Constituyente por una nueva Constitución, analiza el especialista en derecho constitucional Juan Carlos Ruiz Molleda.

Estas etapas pasan por la presentación de un proyecto de ley en el Congreso, con cuya aprobación seguiría un referéndum sobre la medida y, finalmente, la convocatoria a una elección de constituyentes para debatir y aprobar la nueva Constitución.  

Patrimonio mundial. El complejo arqueológico astronómico Chankillo, ubicado al norte de la costa central de Perú, en el Valle de Casma, Áncash, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco este 27 de julio.

Chankillo es considerado el observatorio solar más antiguo de América, con una arquitectura que data de hace 2 200 años. Sus trece torres sobre una colina permiten apreciar el desplazamiento anual del sol.

Aumentan cultivos. El Perú reportó 88 mil 200 ha de cultivos de hoja de coca durante el 2020, según un reporte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Esta nueva cifra, que representa un aumento del 22.5 % respecto a 2019, ha traído consigo una afectación cada vez mayor en territorios de comunidades indígenas.

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se ubican indígenas del pueblo Ashaninka, es la zona con mayor concentración de cultivos.

Ataques intimidatorios. Quinto Innuma, vicepresidente de la comunidad Santa Rosillo de Yanayaku, fue golpeado y amenazado por personas vinculadas a actividades ilegales en Huimbayoc, San Martín.

Las crecientes amenazas del narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pobladores indígenas de la comunidad nativa donde se registran constantes agresiones a dirigentes.

Protesta continúa. La represión policial contra el paro indefinido que acatan comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco, dejó al menos 14 heridos en la jornada del domingo 25 de julio, reportó Derechos Humanos Sin Fronteras.

Desde el 23 de julio, las comunidades denuncian la reclasificación arbitraria de vías comunales temporales en vía nacional, lo que permite el transporte de minerales generando afectación e impactos socioambientales.

Personaje del bicentenario. El histórico líder awajún Evaristo Nugkuag Ikanan fue destacado como personaje del bicentenario, por su trayectoria en defensa del ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

En medio de una especial programación televisiva, en un reportaje, se rescató la historia de lucha y organización que Evaristo Nugkuag ha tenido desde la década de 1980.

Valioso legado. Lamentable impacto causó el fallecimiento del antropólogo alemán Jürgen Golte, cuya labor expresa su hondo compromiso con la formación y el conocimiento del Perú.

Autor de estudios sobre las sociedades andinas, las migraciones y la historia prehispánica Golte, se desempeñaba como investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario