Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen semanal de noticias Perú

Servindi, 3 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 3 de mayo de 2021

 

Peligroso proyecto. La Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización de mujeres ONAMIAP piden al presidente de la República observar la iniciativa legal sobre los Comités de Autodefensa (CAD) aprobada por el Congreso.

Mediante una carta denuncian que el proyecto de ley no ha sido consultado a los pueblos indígenas, crea un paralelismo organizacional y pone en riesgo la autonomía organizativa.

Los proyectos buscan reconocer a los comités de autodefensa como organizaciones civiles de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales con amplias facultades que nunca han tenido las comunidades.

Entre ellas está el utilizar armas de fuego, proponer proyectos sociales y conformar los núcleos ejecutores, recibir atención preferente de las autoridades y subvenciones económicas públicas del gobierno nacional y subnacionales.

La CNA considera que aprobar este proyecto sería un desaire a las rondas que, de acuerdo con la Constitución y la ley, tienen la prerrogativa de velar por la seguridad, justicia y paz social en las comunidades.

"Las rondas son democráticas, no usan armamento, todo lo resuelven mediante el diálogo en asambleas" destacó Antolín Huáscar, quién observa que los CAD abrirían paso a la violencia y el derramamiento de sangre.

Pleno congresal. Más de 100 organizaciones indígenas e instituciones aliadas de la sociedad civil solicitan al Congreso de la República la convocatoria a una sesión plenaria dedicada a los pueblos y el ambiente.

Demandan que el Congreso no le falle otra vez a los pueblos originarios y el ambiente. En consecuencia, que se convoque a una sesión plenaria para debatir y aprobar iniciativas legislativas pendientes.

A pocas semanas de cumplirse doscientos años de la independencia del Perú y en medio de una grave crisis piden que la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces convoquen al pleno en el mes de mayo.

Observan que a pocos meses de finalizar el actual periodo legislativo y no obstante haberse aprobado decenas de dictámenes ninguno de ellos ha sido debatido y menos aprobado en el Pleno.

Estrategia sanitaria con pertinencia intercultural. La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud elaborar una estrategia con pertinencia cultural para la implementación de la vacunación contra el COVID-19 a pueblos indígenas.

Señala que dicha estrategia debe elaborarse en coordinación con el Ministerio de Cultura, autoridades locales y las organizaciones indígenas representativas de esta población.

Asimismo, instaron al Minsa a liderar, considerando el uso de las lenguas indígenas, una amplia campaña de comunicación relacionada a la importancia de la inmunización y al progresivo proceso de vacunación.

Vacunaron a Sontone. El 27 de abril Antonio Sueyo Irangua, líder del pueblo Harakbut, recibió su primera vacuna contra la COVID-19 con una dosis de AstraZeneca en la región Madre de Dios.

Así, el apu de 82 años, que en 2020 estuvo internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) tras contraer el Covid-19, se convirtió en el primer nativo longevo en inmunizarse contra el coronavirus.

Tras ser vacunado, el hombre que vivió en situación de aislamiento hasta su juventud en la Amazonía invocó a sus hermanos indígenas a inmunizarse para evitar un cuadro grave de la COVID-19.

“Vengan todos a vacunarse porque nos podemos morir si no nos inmunizamos”, dijo en declaraciones para el diario La República tras recibir su primera dosis.

Antonio Sueyo Irangua o Sontone, cuya vida inspiró el libro “Soy Sontone: Memorias de una vida en aislamiento” reside en la comunidad nativa Amarakaeri Boca Inambari.

Búsqueda de identidad. La victoria en la primera vuelta de Pedro Castillo se debe a que el maestro rural “supo representar la identidad indígena y campesina, al mismo tiempo que personificó el discurso de cambio”.

Así lo explica el antropólogo Alberto Chirif en su artículo: Elecciones en Perú: un país en búsqueda de su identidad, publicado por el revista virtual Debates Indígenas.

Respeto a los derechos humanos. Amnistía Internacional llamó a los candidatos presidenciales que participarán en la segunda vuelta de Perú a comprometerse a respetar de manera irrestricta los derechos humanos de llegar al poder.

La organización señaló que es fundamental que los candidatos coloquen a la falta de acceso a la salud y la violencia contra la mujer, entre otros temas, como puntos prioritarios en sus discursos.

Asimismo, indicaron que ambos deben garantizar el respeto a la libertad de expresión, el espacio para las organizaciones de la sociedad civil y la vinculación del Estado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cambio climático y comunicación. Una guía para promover la información, sensibilización y empoderamiento de los actores estatales y no estatales en la implementación de la acción climática desde el territorio se encuentra disponible para su descarga.

"Cambio climático y comunicación" busca contribuir a que los gobiernos regionales y locales formulen estrategias de comunicación y sensibilización vinculadas al cambio climático, con contenidos amigables y comprensibles.

Esclavos del siglo XXI. Las condiciones de precariedad laboral en que se desempeñan los trabajadores de reparto o delivery serán analizadas el lunes 3, el miércoles 5 y el viernes 7 de mayo en sendos conversatorios virtuales con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Los eventos tienen como marco la presentación de la publicación: “Delivery y empleo: diagnóstico sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales” elaborado por Alejandra Dinegro Martínez, directora del Observatorio de Plataformas-Perú.

Las jornadas de reflexión y debate se iniciarán a las 6:00 p. m.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario