Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 3 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 3 de mayo de 2021

 

Justicia generacional. El Tribunal Constitucional de Alemania sentenció que no tener objetivos de reducción más allá de 2030 perjudica a los jóvenes respecto a los mayores.

El alto tribunal alemán dictaminó que la Ley Climática impulsada por el Ejecutivo en 2019 necesita revisarse para que exista un equilibrio en la carga entre gente joven y mayor.

Rebrote en la India. La India está inmersa en una segunda ola masiva de infecciones por covid-19, superando incluso a Estados Unidos y Brasil en términos de nuevas infecciones diarias.

Entre los motivos está la carencia de acceso a servicios de alcantarillado, la actitud negligente de la población y las grandes congregaciones humanas, como los mítines políticos y los festivales religiosos.

Sudamérica en alto riesgo. Las infecciones por COVID-19 aumentan en toda Sudamérica, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne, directora de la Organización, alertó que Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay registran un aumento de las infecciones.

Respecto a una supuesta “variante andina” conocida científicamente como C.37, un funcionario de la OPS indicó que la calificación no es precisa porque se deriva de otra que ya circulaba a nivel mundial, llamada B 1.1.1.

“No es preciso llamarla andina ya que no está claro su origen y también se ha detectado en Estados Unidos, Australia, Alemania, España y en el reino Unido, especificó.

Saludan recomendaciones. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidió a los Estados acoger las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la vacunación en pueblos indígenas.

Las recomendaciones fueron adoptadas por la CIDH en su resolución sobre las vacunas contra el Covid-19 en el marco de las obligaciones interamericanas de derechos humanos.

En la resolución afirman que los Estados deben garantizar la realización de campañas de información y distribución de vacunas en territorios indígenas, siempre con la coordinación y participación de las organizaciones indígenas.

“Reconocemos y apoyamos esta resolución, pues consideramos que responde a una medida urgente y necesaria como prevención al alcance de todas las personas, con equidad, justicia e interculturalidad”, indicó la COICA.

Vacunas cubanas.  Dos de las cinco vacunas que está desarrollando Cuba, Soberana 02 y Abdala, ya se encuentran en la tercera y última fase de los ensayos clínicos.

Aunque el uso de emergencia de ambas aún no ha sido aprobado, las autoridades de Cuba anunciaron que en mayo comenzarán a administrarlas de forma masiva en su capital, La Habana.

Si los ensayos finales tienen éxito, Soberana 02 y Abdala podrían ser las primeras vacunas contra la COVID-19 que se desarrollan en América Latina.

Medidas cautelares a comunidades de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado mexicano proteger a familias indígenas de doce comunidades en Aldama, Chiapas, con medidas cautelares.

Las comunidades se encuentran en situación de riesgo por un conflicto territorial en la zona debido a la presencia de civiles armados provenientes de Santa Martha, Chenalhó, que limita con Aldama.

Pueblo Kitu Kara. La necesidad de conformar un gran Frente Plurinacional, popular y antineoliberal planteó el pueblo Kitu Kara en Ecuador para enfrentar el neoliberalismo.

Este frente debe articularse al interior de la Asamblea Nacional, así como en las calles y en este deben confluir todas las fuerzas antineoliberales que tengan como objetivo el bien de toda la sociedad.

La propuesta “Minga por la Vida” del Parlamento de los Pueblos debe ser una de las bases para la articulación, el debate y la acción político organizativa.

Así lo sostiene el pueblo Kitu Kara que habita en la sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de la Provincia de Pichincha.

Colombia se moviliza. En un mensaje efectuado el domingo 2 de mayo el presidente Iván Duque pidió al Congreso el retiro del proyecto de reforma tributaria que había presentado su gobierno el 15 de abril.

El presidente de Colombia anunció “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera" luego del paro nacional y masiva movilización efectuada el28 de abril.

Si bien la protesta nacional se dirigió contra el proyecto de reforma tributaria la movilización expresó el descontento de la población por las brechas sociales acrecentadas por la pandemia.

Hasta siempre Estebancio. Un sentido y emotivo tributo virtual de despedida brindaron líderes de diversas partes del mundo a Estebancio Castro-Díaz, líder del pueblo kuna quién falleció recientemente.

Recordaron su trayectoria, alegría, fraternidad, calidez, orientación, capacidad de propuesta y negociación en temas delicados de la agenda climática y de biodiversidad donde su experiencia era gravitante.  

El maestro guna dule Atencio López destacó los orígenes de Estebancio como miembro de la juventud kuna e hijo de la revolución del pueblo Guna y su liderazgo con un proyección cada vez más internacional.

Investigan a Bolsonaro. El Senado de Brasil instaló el martes 27 de abril una comisión que investigará la actuación del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro frente a la COVID-19.

El grupo analizará si hubo negligencia o actos de corrupción en el manejo de la pandemia liderado por Bolsonaro, quien desde un inicio se opuso a las medidas para contrarrestar la enfermedad.

Las conclusiones de la comisión podrían desembocar en un proceso de destitución del mandatario o llevar a la Fiscalía a pedir investigaciones sobre miembros del gobierno.

Dichos resultados también tienen el potencial de impactar los intereses de Bolsonaro, quien no ha ocultado su intención de postular a las elecciones de octubre de 2022 para reelegirse.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario