Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 11 de marzo, 2016.- Escuche a Gladis Vila Pihue y Ketty Marcelo López, de Onamiap; Antolín Huáscar, de la CNA; y a Marcos Díaz Delgado, de CUNARC, en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena.

Ronda Informativa indígena al 11 de marzo de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en la barra gris de reproducción y luego "guardar como")

El 10 y 11 de marzo se desarrolló en Lima el IV Encuentro Nacional del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas del Perú.

Participaron representantes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Asimismo, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Con la participación de un auditorio de más de 150 personas se abordaron temas como Territorialidad, Consulta previa y consentimiento, Institucionalidad indígena, entre otros. Gladys Vila, presidenta de la ONAMIAP, profundizó en algunos de estos. Escuchemos.

Vila Pihue se refirió también a un tema que afecta de manera especial a los pueblos originarios: el cambio climático. En ese sentido, la lideresa manifestó su interés por lo que puedan expresar los partidos políticos durante su participación en la fase final del Encuentro del Pacto en Lima.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, también dio cuenta del programa del evento. Destacó, por ejemplo, algunas propuestas hechas al Gobierno en temas como Institucionalidad. Escuchemos.

El dirigente de la CNA explicó la necesidad de hacer énfasis en el tema de Territorialidad.

Ketty Marcelo López, vicepresidenta de la ONAMIAP y lideresa del pueblo amazónico Asháninka, también se refirió a la importancia del tema de la Territorialidad. Seguidamente manifestó su preocupación por otros como la consulta previa y el consentimiento.

Marcelo López profundizó y señaló que hay necesidad de que se mejore la Ley de Consulta Previa. Esto fue lo que dijo.

La dirigente manifestó en otro momento que la Selva Central, de donde ella es originaria, afronta actualmente contaminación por causa de la minería.

A su turno, Marcos Díaz Delgado, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, aseguró que en la región Amazonas la soberanía de los territorios indígenas es un tema que preocupa. Citó el episodio vivido el 2009 en Bagua, conflicto desatado en pleno gobierno de Alan García.

Díaz Delgado concluyó que las comunidades indígenas necesitan ser acogidas por el Gobierno debido a que éstas representan “la solución al problema’’. Por eso, sostuvo, el IV Encuentro del Pacto representa para él una oportunidad para genera unidad social y unidad política entre las comunidades indígenas.

- Escúchenos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario