Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi (al 30 de abril)

Descargar audio

Servindi, 30 de abril, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

Resumen nacional del 23 al 30 de abril de 2023

Lapidario. El ejército y la policía de Perú probablemente llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y cometieron otros abusos atroces contra manifestantes y transeúntes durante las protestas desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2023.

Así lo señaló Human Rights Watch en un informe publicado el 26 de abril en el que señala que los abusos ocurrieron en el contexto del deterioro de las instituciones democráticas, la corrupción, la impunidad por los abusos del pasado y la persistente desigualdad.

El informe de 107 páginas, “Decadencia mortal: abusos de las fuerzas de seguridad y crisis democrática en Perú”, documenta el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, violaciones al debido proceso y abusos contra los detenidos.

También menciona fallas en las investigaciones penales, así como el arraigado conflicto político y crisis social que está erosionando el estado de derecho y los derechos humanos en el Perú.

Primeros acuerdos. A más de dos semanas del asesinato del líder ashaninka Santiago Contoricón, en Junín, autoridades e indígenas adoptaron los primeros acuerdos en favor de la seguridad de la población y de los deudos.

Se acordó designar 10 policías para el patrullaje constante en la comunidad nativa Puerto Ocopa y el inicio de coordinaciones para la construcción de una comisaría local.

Asimismo, se estableció otorgar un apoyo solidario a la esposa del líder asesinado y una pensión de gracia hasta los 25 años para los hijos de los defensores que queden en la orfandad.

Los acuerdos fueron adoptados tras un diálogo entre el pueblo Ashaninka, una comisión de alto nivel del Ejecutivo y autoridades de la Policía en el II Congreso extraordinario de la Central Asháninka del Río Tambo (CART).

Inminente desborde. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Piura) declaró el Bajo Chira en alerta roja, con peligro de desborde e inundación.

Ello afectaría a la población y campos de cultivo de los distritos de La Huaca, Amotape, El Arenal, Vichayal, Tamarindo, Miguel Checa, Salitral, Marcavelica y Querecotillo.

Se trata de zonas con cultivos de arroz y maíz (mercado interno), de plátano (banano orgánico exportable) y otros frutales y de pan llevar.

Urgencia médica. La Central Asháninka del Río Ene (CARE) exigió mejorar los puestos de salud en comunidades indígenas de Satipo (Junín) tras la muerte de un menor de siete meses.

Según la organización, el Puesto de Salud de Potsoteni no le brindó atención oportuna al menor que había llegado hasta el centro médico luego de sufrir la picadura de una tarántula.

El puesto, ubicado en el distrito de Pangoa, tampoco “tuvo la capacidad de comunicación para gestionar el traslado inmediato del menor al Hospital de Satipo”, denunciaron.

Disputa en el norte. Una disputa entre extranjeros armados y peruanos que intentan controlar la minería ilegal en la frontera de Perú y Ecuador, en la Cordillera del Cóndor, Amazonas, elevó las tensiones en la zona.

La situación podría agravarse con la reapertura de una carretera ilegal en la frontera para extraer oro de forma ilícita, alertó Ana Leyva, abogada de CooperAcción.

Fallo histórico. La comunidad nativa Puerto Franco del pueblo Kichwa obtuvo una victoria jurídica histórica al ordenarse judicialmente la titulación de su territorio ancestral despojada por otros actores foráneos.

El Juzgado Mixto de Bellavista de la Corte Superior de Justicia de San Martín ordenó iniciar la titulación del territorio comunal que en su mayor parte había sido despojada por el Parque Nacional Cordillera Azul y concesiones forestales.

Además, la corte ordena la consulta previa de la creación del Parque y que se cumpla con el derecho de la comunidad a conocer en detalle las actividades de conservación que se realizan en su territorio, como el Proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul.

Rechazan mentiras de Ocho Sur. Líderes de las comunidades indígenas de Santa Clara de Uchunya, San Francisco y Puerto Firmeza rechazaron la intromisión y mentiras de la empresa Ocho Sur en Ucayali.

En conferencia de prensa, ratificaron su rechazo a la compañía por promover la división al interior de las comunidades y ocultar la deforestación en los territorios donde operan.

Renace la FARA. Fredy Quispe Cruz, dirigente campesino de la Comunidad de Kishuará, provincia de Andahuaylas, fue elegido presidente de la Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac (FARA) en el XIII Congreso eleccionario.

Amenaza mortal. El jefe de la comunidad indígena kakataibo Sinchi Roca, Ucayali, Wilinton Yaicate Pinedo, alerta que recibe amenazas de muerte por colonos asentados en su territorio.

Ellos se dedicarían al cultivo ilegal de hoja de coca, han emprendido una campaña en medios radiales donde afirman ser los dueños de las zonas que ocupan, alertó Yaicate a OjoPúblico.

Presencia china. El documento “La creciente presencia china en la economía peruana” verifica cómo la influencia de la economía china en Perú no ha cesado de crecer y no hay indicio de que este dinamismo vaya a disminuir.

Defensoría del Pueblo. Desacatando un reciente fallo del Poder Judicial el Congreso insistirá en elegir al nuevo defensor del Pueblo sin concurso público y según las inclinaciones políticas de los postulantes.

El fallo del PJ recomendaba al Parlamento elaborar un reglamento para que la elección del defensor sea con base en la meritocracia y no usando la modalidad de invitación de candidatos, como lo hacen actualmente.

Bono parlamentario. Mientras algunos parlamentarios se disponen a desacatar un fallo judicial, el presidente del Congreso, José Williams, aprobó un acuerdo para otorgar un bono de casi 10 mil soles a todos los trabajadores del Parlamento.

La aparente justificación para otorgar este bono es la ampliación de la legislatura, el incremento del costo de vida y el que esté cerca el Día del Trabajador (1 de mayo).

La suma de estos bonos representa millones de soles, pero eso parece no importarle a un Congreso que se limitó a donar apenas 35 mil soles a los distritos afectados por las lluvias y desastres naturales en el norte del país.

LUM. El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) reabrió sus puertas al público desde el sábado 29 de abril, informó el Ministerio de Cultura (Mincul).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.