Mundo Indígena Perú. Resumen nacional de noticias (al 19 de Febrero)

Descargar audio

Servindi, 19 de febrero, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con una edición especial dedicada al tema: ¿Qué pasa en el Perú? al cumplirse dos meses del inicio de las protestas. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

 

Resumen nacional del 13 al 19 de febrero

Sesgo racista. Las fuerzas estatales de Perú dispararon de forma ilegítima armas letales y usaron otras armas menos letales de forma indiscriminada contra la población desde que estallaron las protestas, en diciembre de 2022.

Los ataques se han dirigido especialmente contra personas indígenas y campesinas, lo que evidenciaría un sesgo racista, reveló Amnistía Internacional al presentar los resultados iniciales de su investigación en el país.

Frente a ello, la organización recomienda un urgente cambio de tácticas en la gestión de manifestaciones, poniendo fin al uso de fuerza letal para dispersar las protestas y evitar uso de armas potencialmente letales como perdigones.

También piden a la Fiscalía avanzar urgentemente con la investigación de posibles responsables de violaciones de derechos humanos y garantizar condiciones de seguridad para víctimas y testigos.

Mientras que, a las autoridades, incluida la presidenta Dina Boluarte, le recomiendan tomar medidas urgentes “para poner fin a la estigmatización contra las personas que se manifiestan”.

Enemigos fantasmas. La guerra mediática de desinformación que protagonizan la clase política y los medios que respaldan al gobierno sirve para justificar las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas del orden.

Así lo afirma la periodista peruana Jacqueline Fowks, quien sostiene que la desinformación no abarca solo la repetición de una falsedad, sino también la omisión de ciertos contenidos.

Advierte que los grandes medios no suelen presentar las primeras horas de las manifestaciones pacíficas, ni las detenciones arbitrarias ni los golpes a manifestantes, a fotorreporteros y periodistas.

Por una democracia auténtica. Debemos superar el régimen en el que una élite minúscula decide sobre la amplia mayoría aduciendo una representatividad que no la tiene, escribe el analista Milciades Ruiz, colaborador habitual de Servindi.

Niñez en riesgo. La posible contratación de al menos 30 docentes con procesos disciplinarios y sanciones por abuso sexual pone en riesgo a las infancias del pueblo Wampis, en Amazonas y Loreto.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis pide la intervención de la Defensoría del Pueblo.

La Nación Wampis se encuentra evaluando tomar otro tipo de acciones, pues consideran que es crucial que las escuelas sean seguras y se sancione el acoso sexual.

Se hizo justicia. El Juzgado de Ucayali sentenció a 28 años y tres meses de cárcel a los madereros investigados por el cuádruple asesinato de líderes indígenas de la comunidad Alto Tamaya de Saweto.

La sentencia fue emitida la noche del 15 de febrero, tras ocho años del homicidio de los líderes ashéninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, ocurrido en 2014.

Los líderes indígenas denunciaron en reiteradas ocasiones desde el 2008 a madereros ilegales que operaban en su territorio. Hoy estos grupos siguen invadiendo la comunidad y los deudos sufren amenazas.

Renuncia viceministra. La lideresa y activista indígena del pueblo Shipibo-Konibo Rocilda Nunta renunció al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura el martes 14 de febrero.

En una carta, señala que su renuncia se debe a la falta de atención y priorización de los temas y actividades de su competencia por parte de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

Norma cuestionada. La Municipalidad de Lima publicó la ordenanza que declara el Centro Histórico de Lima como zona intangible para el desarrollo de protestas que pongan en riesgo la seguridad o salud pública.

La medida es cuestionada pues ya en 2005 el Tribunal Constitucional declaró fundada una demanda contra una norma municipal similar que prohibía cualquier tipo de concentración en esta zona.

Avanza el dengue. Solo en lo que va del año 2023, se han reportado 9.259 casos y 15 muertos por la enfermedad del dengue en Perú, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

La situación, que representa un incremento del 73% de casos en comparación con el mismo periodo del 2022, llevó a las autoridades a emitir una alerta epidemiológica para controlar su transmisión.

Entre los fallecidos, figuran dos gestantes de 20 y 42 años y tres menores de edad. Estas muertes se han registrado sobre todo en regiones de la Amazonía peruana, como Ucayali, San Martín y Loreto.

Diálogo en Loreto. El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y las federaciones indígenas de las cuatro cuencas iniciaron mesas de trabajo para retomar demandas pendientes a nivel local.

Ello ocurre luego que las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE, ACODECOSPAT y las autoridades comunales de San José de Saramuro tuvieron un primer encuentro el 15 de enero.

En esa ocasión René Chavez, nuevo gobernador de Loreto, expresó su voluntad para trabajar en conjunto durante sus cuatro años de gestión, reportó el Observatorio Petrolero Puinamudt.

Capacitación exitosa. Una capacitación sobre periodismo de investigación, la entrevista y el podcast como nuevo formato para contar historias recibieron comunicadores de Piura el 11 y 12 de febrero.

El espacio, impulsado por Servindi, sirvió para compartir pautas y herramientas para la producción periodística y reflexionar sobre el importante rol que tienen los comunicadores ubicados en regiones.

Al cabo del taller, los comunicadores agradecieron la oportunidad de ser capacitados y manifestaron su interés por hacer trabajos colaborativos a futuro con incidencia en su región.

¡Hasta siempre! El sábado 11 de febrero falleció don Leocadio Chuco Canchanya, comunero quechua de Huancavelica, padre del comunicador indígena quechua Donofré Chuco Castro, dirigente nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Desde Servindi expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia de quien en vida fuera un humilde campesino, agricultor y comunero activo, originario de la comunidad de Tongos, en la provincia de Tayacaja.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.