Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 11 de setiembre)

Servindi, 11 de setiembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Renzo Anselmo y Jimena Rodríguez.

 

Resumen Nacional del 5 al 11 de setiembre

Canciller desubicado. Miguel Ángel Rodríguez Mackay presentó su “renuncia irrevocable” al cargo de ministro de Relaciones Exteriores luego de varias discrepancias públicas con el presidente Pedro Castillo.

Las diferencias con el canciller que insistía en la no ratificación del Acuerdo de Escazú giraron en torno a la soberanía del mar peruano y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui.

Diálogo por Escazú. La necesidad de realizar un amplio diálogo con activa participación ciudadana respecto al Acuerdo de Escazú planteó Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam).

“Esperemos que se genere una mayor discusión sobre este tema a fin de tener mayores elementos que permitan comprender la importancia del Acuerdo de Escazú y así se pueda ratificar el acuerdo”, comentó.

Sodalicio. El lunes 12 el expolicía Pedro Zapata enfrenta un segundo juicio en la querella por ser entrevistado en el reportaje "El Escándalo del Sodalicio” del periodista Daniel Yovera.

Lo acusa la misma persona vinculada al “Sodalicio de vida cristiana” que denunció al periodista Yovera por su reportaje audiovisual sobre el tráfico de tierras en Piura.

Cabe recordar que Daniel Yovera fue querellado en 2016 por el empresario Carlos Gómez de la Torre Pretell por presunta difamación.

El denunciante fue representó a la Asociación Civil San Juan Bautista, la cual está vinculada a empresas cercanas al Sodalicio, como la Constructora e Inmobiliaria Miraflores Perú.

Catacaos. Tras el intento fallido de autoridades de obtener facultades para transferir tierras de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, en Piura, defensores y comuneros llamaron a mantenerse en alerta.

En la próxima asamblea se elegirá al comité electoral, y es importante elegir un equipo probo que asegure un proceso eleccionario de acuerdo con la ley y los estatutos comunales, dijeron.

Urarinas. Las comunidades del pueblo Urarina acatarán una huelga indefinida desde el 11 de setiembre, lo que incluye el bloqueo del río Chambira, ante la desatención del Estado peruano por los daños ocasionados por la actividad petrolera.

Así lo informó Gilberto Inuma, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del río Chambira (Fepiurcha), quién señaló que la tregua de 30 días otorgada al Estado luego del paro de julio ha sido en vano.

El Estado sigue sin atender a 56 comunidades ubicadas en la cuenca del río Chambira, provincia y departamento de Loreto, afectadas por la actividad de Pluspetrol en el Lote 8.

Kichwas. Organizaciones indígenas del pueblo Kichwa de San Martín propusieron ante las autoridades nacionales un nuevo contrato social para la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul.

Se trata de un contrato donde la conservación reconoce y respeta los derechos de las comunidades indígenas, frente a más de 20 años de exclusión del modelo actual.

Los kichwas denuncian la conservación excluyente del Pque. Cordillera Azul. Pese a obtenerse millones de dólares por la venta de carbono, los fondos no benefician a las comunidades.

Protocolo Wampis. El “Protocolo de relacionamiento, concertación y diálogo de mutuo respeto de la Nación Wampís con el Estado peruano” es un importante avance en el proceso de construcción y afirmación del proceso autonómico del pueblo Wampis.

El texto publicado este año es el resultado de un proceso largo de discusión en sucesivas Cumbres del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).

La publicación de 63 páginas del GTANW contó con el apoyo financiero del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Ford Foundation.

Consulta Climática. El Ministerio del Ambiente (Minam) inició el proceso para actualizar la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático hacia el 2050.

La estrategia busca asegurar el bienestar de las presentes y futuras generaciones en un país sostenible, inclusivo y capaz de responder a la emergencia climática.

Minería informal. La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) alertó que la actividad minera ilegal afecta el bienestar común por factores como la flexibilización de leyes y la corrupción, entre otros.

En un panorama desfavorable para el medioambiente CEAS detalla que durante los dos últimos años se han asesinado a doce defensores ambientales de pueblos indígenas amazónicos y andinos quienes protegían territorios amenazados por mafias.

Lectura. El Ministerio de Cultura (Mincu) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iniciaron la aplicación de la Primera Encuesta Nacional de Lectura, la cual se extenderá hasta el 5 de diciembre de 2022.

Colpa amazónica. El Ministerio de Cultura (Mincul) invertirá más de 6 millones de soles en el proyecto Colpa Amazónica, que permitirá preservar las lenguas indígenas en la región Loreto.

Se promoverán servicios de intercambio intercultural en beneficio de los pueblos indígenas Bora, Murui-muinani, Ocaina y Kichwa, ubicados en la cuenca media del río Putumayo.

Huancho Lima. El 25 de setiembre se inaugurará la cripta a los héroes de la gesta Huancho Lima, en el cementerio de Huancané, con la participación de artistas y personalidades.

En 2023 se cumple un centenario de la rebelión de Huancho Lima contra la opresión centralista y gamonalista.

Nuevo Podcast. “La realidad de los residuos sólidos en Cusco” es el sexto episodio de la serie “Voces propias desde las comunidades”, que ya está disponible en las plataformas de SoundCloud y Spotify.

El capítulo, elaborado con la participación de comunicadoras indígenas del Cusco, aborda la situación actual de la gestión de los desechos en la región y sus impactos en la población.

Este proyecto fue elaborado en colaboración con DW Akademie, promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en el marco de la Alianza Ríos Voladores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario