Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 2 de octubre)

Servindi, 3 de octubre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Renzo Anselmo y Jimena Rodríguez.

Resumen semanal Perú del domingo 25 de setiembre al 2 de octubre 2022

Kukamas. «El pueblo Kukama está harto. Son cinco décadas de injusticias y abusos por parte de las empresas y el Estado. Exigen atención inmediata y que sus vidas importen, y lo exigen ya».

Así lo sostienen Mariluz Canaquiri Murayari, presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas del Marañón y Samiria “Huaynakana Kamatahuara Kana” y Mirella Pretell Gomero, ex-jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Loreto.

En un reporte publicado por Servindi grafican la situación de las comunidades que ven afectados sus ecosistemas y pierden sus medios de subsistencia sin que las autoridades regionales y nacionales hagan algo por atenderlas.

Lote 8. Las comunidades de la zona de influencia del Lote 8, en Loreto, advierten a Perupetro que no ingresará otra empresa operadora si no se inicia la remediación de sus territorios y el proceso de Consulta Previa.

Ello debido a los intentos de la agencia Perupetro de ampliar las operaciones en el Lote 8 sin un proceso de consulta previo y sin atender las demandas pendientes.

El contrato vigente suscrito por la empresa Pluspetrol vence en mayo de 2024, la cual mediante un proceso de liquidación pretende abandonar el lote antes del plazo para evadir su responsabilidad de remediación.

Urarinas. Tras la falta de respuesta del Estado, las comunidades continúan con la movilización en el kilómetro 92 de la comunidad nativa Nueva Unión en Loreto. Reiteran que se encuentran en total estado de abandono y vulnerabilidad.

Como se recuerda, el 18 de setiembre iniciaron la medida de lucha para lograr una atención digna en cuanto al acceso al agua, salud y otros.

Kakataibo. Dos nuevas invasiones de grupos cocaleros han puesto en peligro a familias kakataibo de la comunidad nativa de Puerto Nuevo, ubicada entre Huánuco y Ucayali.

En uso legítimo de sus derechos territoriales, los kakataibo decomisaron motosierras, gasolina, herramientas y materiales de los cocaleros, que ahora podrían tomar represalias.

Así lo alerta la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), que pide la intervención urgente de la Fiscalía ambiental, policía y ministerios involucrados en el Mecanismo de protección de personas defensoras.

Justicia. Tras conocerse la detención de dos presuntos implicados en el asesinato de Ulises Rumiche, decenas de indígenas del pueblo Nomatsigenga (se lee no-ma-chi-guen-ga) realizaron un plantón en el frontis de la comisaría de Satipo, en Junín.

Provistos de sus vestimentas y flechas tradicionales, exigen que la policía no libere a los sospechosos hasta esclarecer los hechos y lograr justicia por la muerte del líder indígena asesinado hace cinco meses.

El 27 de setiembre la policía capturó a Abelardo Salva (30) e Isabela Gómez (23), una pareja de esposos que estaría implicada en el crimen de Ulises Rumiche pues en su poder se encontró el celular que el líder utilizó antes de ser asesinado.

San Martín. Federaciones indígenas de San Martín denuncian que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) obstaculiza la titulación de comunidades nativas en la región.

Afirman que el contrato de cesión de uso de tierras que se iba a firmar a favor de cuatro comunidades se paralizó de forma unilateral, arbitraria e ilegal por una opinión del Sernanp.

Mandato juvenil. Las juventudes indígenas de la Amazonía peruana iniciaron la consolidación de su agenda para proteger la Amazonía de la crisis climática que enfrenta el mundo.

En un documento denominado “Mandato de las Juventudes” plasmaron una serie de demandas para aportar y lograr la meta global de proteger el 80 % de la Amazonía al 2025.

Minería. “El Gobierno va a promover la exploración minera para que nuestro país sea cada vez más atractivo en el mundo, pues no tenemos proyectos de exploración” dijo el premier Aníbal Torres en la clausura de la Convención Minera Perumin 35.

Asimismo, indicó que se buscará simplificar temas administrativos a fin de que las actividades de exploración minera “se beneficien con mayor prontitud”.

El anuncio se efectuó luego de recientes cambios normativos que favorecen una minería informal, que se expande sin control ocasionando enormes daños ambientales.

Así lo advierte la asociación Cooperacción que anota que los mineros ilegales e informales ganan influencia política y no hay voluntad real de abordar con seriedad esta problemática.

REDCIP. El Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas sancionó una hoja de ruta para la incidencia política a favor del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

El evento realizado en Lima del 23 al 25 de setiembre desarrolló un programa que culminó con una propuesta de anteproyecto de ley a favor de los medios comunitarios.

El texto busca resolver la casi inexistencia de medios comunitarios y que apenas alcanza 1.2 por ciento del total de las tres modalidades de medios que contempla la Ley de Radio y TV.

Acuerdo binacional. México y Perú suscribieron un Convenio Marco de Colaboración cuyo fin es impulsar actividades conjuntas para revitalizar el uso y la importancia de las lenguas indígenas de ambos países mediante el intercambio de saberes y metodologías.

Omagua. El Ministerio de Cultura inició la documentación lingüística y cultural del pueblo amazónico Omagua cuya lengua está categorizada en situación crítica, por su alto riesgo de desaparecer, ya que es hablada por menos de tres personas.

Los bisabuelos omagua residen en el centro poblado San Joaquín de Omaguas, en el distrito de Nauta, en la provincia y región de Loreto.

En dicha localidad habitan aproximadamente 2 000 personas, de los cuales 600 serían descendientes de omaguas, precisa Andy García, alcalde del centro poblado.

Podcast. El séptimo episodio del podcast “Voces propias: historias desde las comunidades”, ya se encuentra disponible en las plataformas de SoundCloud y Spotify.

Titulado “Contaminación e inconciencia: amenazas al lago Titicaca”, este episodio aborda las razones detrás de la contaminación que avanza en el lago navegable más alto del mundo.

El proyecto se elaboró en colaboración con DW Akademie, promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, en el marco de la Alianza Ríos Voladores.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario