Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 22 de setiembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 22 de setiembre de 2019

MTC encuentra fallas en el proyecto Hidrovía Amazónica. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) formuló observaciones técnicas mediante un informe sectorial, ante las insuficiencias y vacíos técnicos en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidrovía Amazónica.

El documento, que recoge la opinión técnica del proyecto, contiene las observaciones de la Dirección de Asuntos Ambientales, la Oficina de Diálogo y Gestión Social, la Dirección de Políticas y Regulación del Transporte Multimodal y la Dirección de Programas y Proyectos de Transportes.

El principal cuestionamiento coincide con las preocupaciones expresadas por las organizaciones indígenas: el dragado de los ríos. Y es que el informe del MTC admite que el estudio presentado por Cohidro no precisa el número, el volumen ni las zonas de dragado.

Pero la principal observación es la ausencia del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que debería contener la información final sobre el número de "malos pasos" o zonas en que los ríos presentan poca profundidad.

Investigan a funcionarios por tráfico de bosques. El exjefe de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, Isaac Huamán, adjudicó con documentos falsos 3.500 hectáreas de una zona intangible a agricultores "fantasmas". 

Así lo revela un informe periodístico de La República sobre los hallazgos de un fiscal acerca del tráfico de bosques por exfuncionarios públicos entre 2015 a 2018.

Según testigos, el exdirector de la DRAU, Isaac Huamán, expidió títulos de posesión en bosques intangibles del distrito de Nueva Requena.

Dicha zona alberga a más de 10 mil habitantes pertenecientes a comunidades nativas Shipibo-Konibo en la provincia de Coronel Portillo.

Grave enfermedad ataca a indígenas en la cuenca del río Las Piedras. Líderes indígenas de comunidades nativas de Madre de Dios han denunciado la aparición de varios casos de afectados por leishmaniasis o Uta. 

Ante ellos, Ricardo Ronal Tello Acosta, director regional de Salud, dispuso que una comisión de médicos irá a la zona desde Puerto Maldonado el 11 de octubre.

La intervención se produjo gracias a una comitiva dirigencial encabezada por Julio Cusurichi Palacios, presidente de la organización indígenas Fenamad.

Minería ilegal afecta a indígenas de Madre de Dios. Un reportaje denunció que, en Madre de Dios, 12 comunidades nativas están superpuestas a concesiones mineras y son afectadas por la extracción ilegal de oro.

La publicación de El Comercio señala que los mineros contaminan el bosque y ríos cercanos a la comunidad de Boca Pariamanu, con el tóxico metal mercurio.

Además del daño ambiental que tardaría 40 años en ser remediado, la minería ilegal permite la expansión de la trata de personas, inseguridad y la prostitución.

Cuestionan resolución ministerial y alarmante expansión de denuncios mineros. Once distritos de Arequipa se organizan para rechazar denuncios mineros en sus territorios, los cuales afectarían a las poblaciones y a la agricultura.

De ello se informó en la  reunión del Frente de Defensa del Cono Sur de Arequipa que congregó delegaciones de varios distritos de la región, el 11 de septiembre.

En el evento se advirtió que la Resolución Ministerial 541 del año 2014 define el proyecto Cerro Verde de interés nacional y se le otorga un espacio de 63 mil ha.

Los asistentes manifestaron que esa resolución es de alto riesgo debido a que podría dar paso a desalojos como en otras regiones del país.

Igualmente se pidió que dicho documento se debe distribuir, para que la población esté informada y así crezca la unidad para buscar su cancelación.

Aprueban y financian plan de salud para afectados por derrame.  Cuatro comunidades indígenas de Loreto lograron la aprobación y financiamiento del primer plan de salud de atención a los afectados por derrames de petróleo en el Perú.

Como se recuerda, las comunidades de Cuninico, Nueva Santa Rosa, Nueva Esperanza y San Francisco, fueron afectadas por el derrame de la Quebrada de Cuninico, en 2014.

El plan establecerá un importante precedente porque es el primero aprobado por un gobierno regional y con financiamiento aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.  

Reinician juicio contra ex dirigentes y ex alcalde de Espinar. El viernes 20 de setiembre se reiniciará el juicio oral contra Oscar Mollohuanca, ex alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, y tres ex dirigentes sociales.

Ellos afrontan un largo proceso por la movilización social de 2012 donde se exigió respeto al medio ambiente a la empresa minera GlencoreXstrata y al Gobierno Nacional.

El juicio es considerado injusto por La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, porque señala que los dirigentes ejercían de manera legítima su derecho a la protesta.

Asimismo, la organización señala que este proceso es en un ejemplo simbólico de la política de criminalización de la protesta social por parte del Estado peruano.

Movilización climática debe ser intergeneracional. Joven integrante del movimiento ambientalista Fridays for Future Perú, Kiara Ordóñez, afirmó que La movilización climática debe ser intergeneracional, no solo de los jóvenes.

En el marco de la movilización climática mundial y de la Cumbre Climática de la ONU, a realizarse el presente mes, Ordoñez expresó su deseo de que se trate la crisis climática como una verdadera crisis.

Igualmente expresó su deseo de que los planes y medidas que se presenten en la cumbre apunten a la carbono-neutralidad para antes del año 2050.

Ordoñez consideró también que   una transición justa debe tomar en cuenta a las poblaciones más vulnerables y respetar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Inventan máquina que produce agua potable con la humedad ambiental. Especialistas crearon un dispositivo de bajo costo que produce más de 200 litros de agua potable al día usando la humedad del ambiente. 

Este innovador dispositivo, denominado como “Pukio: agua para todos”, fue diseñado y fabricado por especialistas de la empresa nacional Inventum.

El prototipo puede generar agua limpia mediante un sistema inteligente que enfría el aire, condensa el vapor del agua y utiliza diversos filtros para la purificación.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario