Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 11 de junio)

Descargar audio

Servindi, 11 de junio, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/PH2Ydk , y luego elegir "Guardar como".

Resumen nacional del 5 al 11 de junio del 2023

Reforma pensionaria. La congresista fujimorista Rosangella Barbarán, que preside la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, aprobó un proyecto de reforma del sistema de pensiones hecho a medida del gusto de las AFP.

El proyecto busca imponerse al dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside la congresista Sigrid Bazán y que recoge diversos aportes y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Prefirió el silencio. La presidenta Dina Boluarte, prefirió guardar silencio y no responder a los abogados de las víctimas en protestas durante una diligencia fiscal realizada el 6 de junio.

Boluarte solo ofreció respuestas evasivas a interrogantes de la Fiscalía que fueron generales y no incluyeron repreguntas que hubieran contribuido a esclarecer la verdad, según los agraviados.

La diligencia se realizó en el marco de la investigación preliminar que se sigue contra Boluarte y otras autoridades por las muertes directas de 49 civiles durante la represión a las últimas protestas.

Inicia El Niño. Un grupo de científicos estadounidenses confirmó el comienzo del fenómeno El Niño que afectará varios países con efectos climáticos extremos hasta la primavera de 2024.

La alerta fue emitida el 8 de junio, día en que Perú oficializó la declaratoria de emergencia por este fenómeno en 18 regiones por un periodo de 60 días para adoptar medidas que reduzcan su impacto.

Dependiendo de su fuerza, El Niño podría causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo, advierten expertos.

Participación indígena. El Gobierno debe fomentar “de manera prioritaria” la participación y representación pública de comunidades rurales y pueblos indígenas para abordar la crisis institucional y social que afronta el Perú.

Así lo consideró el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación en su declaración final emitida tras su visita al Perú, que llevó a cabo del 8 al 17 de mayo.

Clément Nyaletsossi también considera prioritario que se adopten reformas políticas que garanticen formas más directas de democracia participativa y ampliar el espacio para el diálogo nacional.

Gobierno Wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis publicó el “Informe legal de sustento de la personería jurídica de los Gobiernos Indígenas Autónomos bajo el principio de autodeterminación”.

El documento concluye que el Estado peruano rechaza admitir la personería jurídica de las naciones indígenas y los gobiernos autónomos, así como el derecho al territorio integral.

Día del Ambiente. El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Ambiente en momentos que Perú vive en un escenario de crisis agravado por los embates de fuerzas retrógradas y negacionistas que amenazan con traer abajo lo poco avanzado.

Actualmente, hay diversas iniciativas legislativas que amenazan las áreas naturales protegidas, los bosques amazónicos y a los pueblos indígenas que viven en aislamiento y contacto inicial.

Los organismos internacionales, la cooperación solidaria y los países amigos o aliados deben saber todo esto para no respaldar a un gobierno que lejos de defender el ambiente lo mancilla y lo socava.

Denuncian paquetazo. La organización indígena nacional Aidesep denunció que el Ejecutivo y el Congreso impulsa un “nuevo paquetazo normativo” que amenaza a los pueblos indígenas y a la Amazonía.

Se trata una serie de iniciativas legislativas que exhiben a los gobernantes “más interesados en la explotación desmedida de recursos que en garantizar los derechos fundamentales de la población”.

Reiteran rechazo. El Ministerio de Cultura (Mincul) reiteró su rechazo al proyecto de ley 3518 que busca modificar la ley que protege a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Afirman que los argumentos expuestos para modificar la norma son “inexactos y demuestran desconocimiento del marco normativo nacional e internacional vigente” para protegerlos.

El Mincul invoca a “evitar confundir a la ciudadanía”, a las autoridades y líderes de opinión, en especial de la región Loreto, que impulsan la iniciativa legislativa presentada por el fujimorismo.

Defensora sentenciada. La Octava Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima confirmó la sentencia en segunda instancia contra Lucila Pautrat, defensora ambiental acusada de difamación por la empresa Tamshi SAC.

La decisión genera un “precedente negativo” en la protección a defensores ambientales pues brinda un mensaje de silenciar sus denuncias, reclamos y reivindicaciones, señala la Defensoría del Pueblo.

Conflictos sociales. El Reporte de Conflictos Sociales 231 que elabora la Defensoría del Pueblo revela la persistencia de tensiones en el panorama social de Perú durante mayo de 2023.

El informe destaca la existencia de 223 conflictos sociales, de los cuales 168 se mantienen activos y 55 están latentes. Además, se han reportado 53 personas heridas.

Solidaridad con IDL. Un plantón ciudadano de solidaridad con el Instituto de Defensa Legal se realizó el 6 de junio para repudiar las agresiones de grupos de extrema derecha como la denominada popularmente "La Pestilencia".

La jornada estuvo liderada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines del Perú (FETRIMAP) entre otras.

Primera fonoteca. El Perú contará por primera vez con una fonoteca que albergará valiosos documentos de audio para comprender la diversidad de voces en el marco del Bicentenario del Perú.

Así lo confirmó el Ministerio de Cultura que señaló que viene trabajando en el desarrollo de este espacio a fin de ponerlo a disposición de la ciudadanía en el último trimestre de 2023.

Quechua para el mundo. El estreno de la película “Transformers” ha causado gran expectativa en el país, especialmente porque sus robots realizan un doblaje en lengua originaria quechua.

La serie de películas de acción y ciencia ficción estadounidense dirigidas por Michael Bay, también muestra ciertas escenas grabadas en las provincias de San Martín y Cusco, como Machu Picchu.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.