Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana en Mundo Indígena Perú

Servindi, 22 de febrero de 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena Perú - 22 de febrero de 2016

Derrame. Alrededor de 200 personas realizaron el viernes 19 un plantón de protesta en el frontis de la sede de la empresa Petroperú.

La principal exigencia es el cambio total de las tuberías del Oleoducto Norperuano a fin de evitar nuevos derrames de crudo de petróleo en los ríos de la Amazonía peruana.

La acción fue convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) bajo el lema “Detengamos los derrames de petróleo en la Amazonía”.

Bernabé Impi, secretario general de la Aidesep, explicó que exigen el cambio de tubos porque debido a su deterioro "se pueden reventar en cualquier momento. Si lo reparan, igual se van a reventar" debido a la presión, declaró.

La acción se efectuó con motivo de los derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero y 3 de febrero en las localidades de Chiriaco y Morona, en los departamentos de Amazonas y Loreto, respectivamente.

Ambas tragedias afectan a cerca de 10 mil personas, según reportan diversos medios.

El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que el bombeo de petróleo debe suspenderse hasta que Petroperú concluya integralmente con sus trabajos de renovación y remediación del Oleoducto Norperuano.

Opinó que la resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la urgente atención que Petroperú le debe dar al Oleoducto "es parcialmente positiva".

Ruiz Molleda considera insuficiente la medida al no precisar un plazo específico para que Petroperú cumpla con la disposición. Tampoco ordena "suspender el bombeo" como medida cautelar.

Cajamarca. Un tercer derrame de petróleo se habría registrado el miércoles 17 de febrero en la provincia de Jaén, Cajamarca.

Así lo alertó un equipo de Radio Marañón que desde el lugar registró labores de recojo y tres pozas de crudo confinado.

El incidente en el Oleoducto Nor Peruano ocurrió a la altura del km 112 de la pista Fernando Belaunde Terry en la ruta Olmos - Corral Quemado, a 5 km antes del distrito de Pucará.

La empresa Petroperú, fiel a su estilo, descartó que se trate de un nuevo derrame de gran magnitud y precisó que se trata de labores de mantenimiento.

Bambas. El conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas "podría activarse" pues sus causas no han sido siquiera abordadas, advirtió el economista José de Echave.

La visita furtiva del Presidente Ollanta Humala a las instalaciones mineras "ha sido considerada como un desaire por una población que aún sigue esperando respuestas a sus demandas ambientales y sociales" indicó.

Importancia de lo rural. La falta de planteamientos políticos respecto al tema agrario puede deberse a la percepción errónea de que los electores rurales tienen poca importancia numérica.

Así lo sostiene Fernando Eguren quien afirma que la población rural es mucho mayor que la indicada por los censos de población.

Según definiciones adecuadas como las que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la población rural en el Perú puede superar largamente el tercio del total.

Batalla del Cobre. La Corporación de Radio y Televisión Española emitió el documental “La batalla del cobre”, que muestra los pormenores del conflicto social en torno al conflicto provocado por el proyecto minero Tía María.

Las protestas de 2011 y 2015 en el valle de Tambo, en Arequipa, dejaron siete campesinos fallecidos producto de la represión de las fuerzas policiales y militares..

Máxima. El martes 16 de febrero se realizó un acto de solidaridad con la campesina Máxima Acuña y su familia por el constante hostigamiento y abusos de la empresa minera Yanacocha.

El plantón se desarrolló frente a las oficinas de Yanacocha en Lima, ubicada en el distrito limeño de Miraflores.

Manuin. Santiago Manuin Valera, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), encabeza la lista congresal de Amazonas con el número 1 por la agrupación política Frente Amplio.

"Con premio o sin él sigo siendo Santiago Manuin y mi vida sigue al servicio de mi pueblo", dijo con humildad pero también con orgullo el líder awajún.

Confianza. Henderson Rengifo Hualinga, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), manifestó que el movimiento indígena tiene coincidencia programática con el Frente Amplio.

Henderson pidió apoyar a la candidata presidencial Verónika Mendoza porque les inspira confianza y es la "persona idónea" para gobernar.

Rengifo destaca que el Frente Amplio incorporó en su plan de gobierno la agenda de los pueblos indígenas como, por ejemplo, la demanda de titulación de 20 millones de hectáreas.

"Hemos visto seriedad porque han recogido varias de nuestras propuestas y existe una clara coincidencia programática", precisó Rengifo, quién postula al Congreso por la región Loreto con el número 3.

Bosques. “Pocos candidatos delinean el valor del Sistema de Áreas Naturales Protegidas como elemento fundamental para el desarrollo del país en temas como: turismo, investigación científica, identidad, cultura”.

Así lo observó un análisis de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que revisó los planes de gobierno en el tema de gestión de bosques y fauna silvestre

Muchos planes omiten temas relacionados como la reducción de la deforestación, la tala ilegal, la titulación de los pueblos indígenas, incentivos para la conservación o el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

Tierra. Una revisión de los planes de gobierno en el tema de comunidades y derecho a la tierra concluyó en que la mayoría es indiferente a los cambios introducidos por los paquetazos normativos y que debilitan la seguridad jurídica de las tierras comunales.

El análisis efectuado por Pedro Castillo concluye en que la mayoría propone continuar con lo mismo: promover el mercado de tierras y ampliar la frontera agrícola en beneficio de la agro-exportación y la promoción de inversiones extractivas.

- Escúchenos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario