Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 14 de julio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 14 de julio de 2019

Avanza Encuentro Internacional de Comunicación en Cusco. El Encuentro Internacional de Comunicación Indígena avanza en su organización, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El encuentro, que se realizará del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Cusco, contribuirá a reflexionar sobre la trascendencia de escuchar las voces de los pueblos originarios.

Asimismo, apuntará a intercambiar experiencias y articular estrategias para el diálogo intercultural.

Las jornadas comprenderán exposiciones, talleres innovadores y un nutrido programa de conversatorios, paneles, foros, presentaciones en diversos auditorios del Cusco.

Presentan proyecto de ley para crear el distrito electoral indígena. Para promover la participación y representación política de los pueblos originarios en el Parlamento y gobiernos locales, se presentó el proyecto de Ley para crear el distrito electoral indígena.

El proyecto busca que los pueblos indígenas no sigan excluidos en la construcción del actual Estado, y reservar escaños para representantes indígenas que permita su inclusión progresiva.

El distrito electoral indígena hará posible una elección por indígenas y para indígenas, según sus usos y costumbres, respetando la alternancia por género y por pueblo originario, a través de sus propias organizaciones. 

La iniciativa fue formulada por la congresista Tania Pariona y los congresistas Marco Arana César Villanueva.

Lanzan concurso nacional de poesía en lengua indígena. El Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo lanza la convocatoria para el Concurso Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas u Originarias "Mi lengua, mi patria".

La iniciativa es una apuesta para difundir las lenguas originarias del Perú y visibilizar a la población hablante en lenguas indígenas a nivel nacional.

La poesía será de tema libre y se podrá presentar en físico o en digital, también puede redactarse a mano con su respectiva traducción en castellano.

La información  sobre los premios y las bases del concurso se encuentran en la página web de la Defensoría del Pueblo: www.defensoria.gob.pe, y en las oficinas regionales de la institución.

Comparten aportes técnicos que cuestionan viabilidad de Tía María. La Red Muqui y la asociación CooperAcción comparten una publicación que recoge argumentos técnicos que cuestionan la viabilidad del proyecto minero Tía María en Islay, Arequipa. 

El documento se denomina "Aportes Técnicos que cuestionan la viabilidad del Proyecto Minero Tía María en Islay - Arequipa" y está disponible para su descarga libre en internet.

La publicación apunta a informar a las autoridades regionales y nacionales de las implicancias del proyecto minero y los eventuales riesgos que conlleva.

Su difusión es oportuna considerando que el Gobierno autorizó el proyecto a pesar de la oposición de la población y de las autoridades de la provincia de Islay.

Ronderos invasores hieren a mujer de Shimpiyacu. Un video de celular registra los momentos de tensión que vivieron personas del pueblo awajún quienes fueron perseguidos con disparos de escopeta, dejando como saldo a una mujer herida.

La agresión de los autonominados ronderos se produjo el 8 de julio contra pobladores de la Comunidad Nativa Shimpiyacu, en la provincia de Rioja. 

Los comuneros cuentan con documentos que respaldan su propiedad colectiva y ante la inacción de las autoridades decidieron recuperar sus tierras de manera pacífica.

Pero los invasores respondieron con armas de fuego, quemaron tres viviendas nativas e hirieron de bala a una mujer indígena.

Comunidad Uchunya solicita salvaguardar tierras. La comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya solicitó al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas “detener la apropiación y destrucción de sus tierras”.

El pedido fue firmado por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali, el Instituto de Defensa Legal, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Forest People Programe.

La petición se efectúa después que el Gobierno Regional de Ucayali decidiera “retirar protecciones legales de 3,5 millones de hectáreas de selva amazónica y permitir la invasión de territorios indígenas”.

De ellos, más de 100 mil hectáreas, clasificadas inicialmente como Bosques de Producción Permanente (BPP), estarían en peligro inmediato de invasión por colonos y agronegocios.

El pedido enviado al organismo de las Naciones Unidas también solicita “crear e implementar medidas inmediatas para colocar las tierras tradicionales formalmente solicitadas bajo salvaguardas, para que su uso y valor no se dañen de manera irreparable”.

Denuncian vacíos y fallas en el Programa de Reducción de Emisiones del Perú. La organización indígena amazónica Aidesep denunció un conjunto de “vacíos, sesgos y contradicciones” en el Programa de Reducción de Emisiones del Perú.

En un documento técnico, alertó sobre aspectos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas y no enfrentan directamente la deforestación.

Entre los principales puntos de este informe está la demanda de una mejora del análisis para definir los impulsores de deforestación en el área de intervención del referido programa.

Aidesep remarca que el programa de reducciones se basa en el enfoque de "agronegocios", promovido por grandes campañas de actores globales que alientan tales iniciativas.

Exigen Plan de Salud Ambiental para afectados por metales pesados. Comunidades indígenas de la Amazonía exigen al Estado un Plan Nacional de Salud Ambiental Integral de atención especializada en metales pesados y otras sustancias tóxicas. 

Las organizaciones reclaman presupuesto para una adecuada atención integral para las personas expuestas a metales pesados, metaloides, petróleo, entre otras sustancias químicas. 

Asimismo, los afectados exigen que el Estado solucione las graves daños ambientales y humanos causados por la explotación irresponsable de los recursos de sus territorios.

La demanda es respaldada por las federaciones indígenas de las cuatro cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón y otras organizaciones sociales e indígenas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario