Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana: Mundo Indígena Perú

Servindi, 13 de marzo de 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena Perú - 13 de marzo de 2016(Puede descargar el audio con clic derecho en la barra gris de reproducción y luego "guardar como")

Compromisos de los partidos. Con la participación de representantes y candidatos presidenciales de seis agrupaciones políticas, tuvo lugar el 11 de marzo en Lima el II Foro público: Agenda indígena del próximo gobierno, que se realizó en el marco del IV Encuentro Nacional del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas del Perú.

En representación del Frente Amplio estuvo el candidato al Congreso Juan Aste, quien luego cedió su lugar a la candidata presidencial Verónika Mendoza. La candidata se incorporó a la cita en último momento tras su llegada de un viaje procedente del interior del país.

Representando a la agrupación Perú Nación estuvo el candidato presidencial Francisco Diez Canseco. Los otros cuatro presentes representaban a las agrupaciones Progresando Perú, Perú Libertario, Perú Posible y Peruanos por el Kambio.

Todos ellos se comprometieron, algunos de forma integral y otros de manera parcial, a dar espacio a las demandas y propuestas de los pueblos indígenas, de llegar a asumir el próximo gobierno.

Trabas a titulación. Representantes de comunidades nativas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre, en Loreto, expresaron su preocupación por la demora del Ministerio de Economía en la aprobación de una segunda partida presupuestal para la titulación de alrededor de cien comunidades.

De este modo, sostienen, se estaría incumpliendo la denominada Acta de Lima, suscrita en marzo de 2015 entre el Gobierno y los pueblos afectados por la actividad petrolera y que comprendía la remediación ambiental y titulación de comunidades, entre otras medidas.

De acuerdo a los indígenas, el primer desembolso del Ministerio fue hecho después de la fecha pactada en el acta y el segundo aún no se realiza, pese a que debió concretarse a mediados de diciembre.

De otro lado, acusaron al gobierno de falta de transparencia en los gastos del Plan Integral de Salud, plan que el gobierno se comprometió a poner en marcha como parte de los acuerdos del Acta de Lima.

Según señalaron, en los últimos meses se han presentado en algunas comunidades rebrotes de enfermedades como la malaria. De otro lado acusaron poca presencia de personal médico en las postas de salud y escasez de medicamentos.

Colapso en el agro. El Gobierno peruano todavía no ha tomado conciencia de la necesidad de debatir y crear políticas específicas ante los problemas relacionados a la seguridad alimentaria como el acceso a los alimentos y las distintas formas de producción.

Así lo afirmó Fernando Eguren, presidente del Centro Peruanos de Estudios Sociales (CEPES) y director de La Revista Agraria.

Eguren recomendó que se debería implementar una política que involucre a los tres niveles de gobierno y a los otros ministerios, para que la agricultura familiar mejore su producción y genere mayores ingresos para sus agricultores.

Agricultura familiar. Tres agrupaciones políticas coincidieron en la necesidad de que el Estado promueva la agricultura familiar por su importancia estratégica.

Se trata del Frente Amplio, Acción Popular y el Partido Humanista, quienes participaron en el foro electoral: "El agro en los planes de gobierno", realizado el 9 de marzo en Lima.

Los representantes enfatizaron que el Perú enfrenta grandes desafíos para repotenciar el agro como la falta de apoyo a la agricultura familiar y superar la inseguridad alimentaria que afecta a 7 millones de ciudadanos en el país.

Pese a que se han dado importantes leyes sobre la agricultura familiar y ecológica, éstas no cuentan con presupuesto ni se han reglamentado, explicó Moisés Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos.

Territorios en el limbo. El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal, denunció que una resolución del Ministerio de Agricultura que plantea la clasificación de tierras de comunidades nativas por su capacidad de uso mayor, es discriminatoria.

Se trata de la Resolución Nº0355-2015 que en su opinión dificulta la titulación porque no se han dispuesto laboratorios de análisis de tierras, ni personal especializado en la materia de manera descentralizada.

Asimismo, cuestionó que la clasificación de tierras se exija solo a comunidades indígenas de la selva y no a megaproyectos de inversión, a madereras, a empresas de palma aceitera, a propietarios individuales ni a comunidades campesinas.

De otro lado, con motivo de la declaración de inadmisibilidad de la demanda interpuesta contra la Ley 30230 por parte de más de cinco mil ciudadanos, Ruiz Molleda anunció que el lunes 14 de marzo se cumplirá con presentar un documento que subsane las supuestas omisiones en las que habría incurrido la demanda.

Criticó que recién después de 11 meses el Tribunal Constitucional haya respondido de esa manera al recurso presentado, el cual cuestiona varios artículos de la norma 30230, más conocida como Ley del paquetazo antiambiental.

Mujeres indígenas. La organización de mujeres indígenas ONAMIAP demandó a los candidatos crear mecanismos para la participación de la mujer indígena en las políticas, planes y programas de Gobierno con enfoque intercultural y de género.

Así lo expresaron mediante un comunicado emitido durante el Día Internacional de la Mujer, en el cual recordaron la necesidad de programas contra la violencia hacia las mujeres indígenas, tanto la institucional como la familiar.

Medida de fuerza. Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú fue retenido el pasado domingo 6 de marzo por nativos de la comunidad wampis de Mayuriaga en el distrito de Morona, en la provincia loretana de Datem del Marañón.

La aeronave llegó para apoyar la inspección en el área onde se produjo hace un mes el derrame de más de mil barriles de petróleo, producto de una fisura en el Oleoducto Norperuano que opera la empresa estatal Petroperú.

La acción de la comunidad se habría dado ante la negativa por parte del Estado de asistir y proveer a la población de ayuda en cuanto a servicios médicos, alimentación y agua.

Finalmente, el helicóptero fue liberado tras la firma de un compromiso entre la comunidad y PetroPerú para que Mayuriaga también reciba ayuda del Estado.

Salud Intercultural. La Defensoría del Pueblo evalúa iniciar un proceso constitucional de amparo para que el Gobierno apruebe la Política de Salud Intercultural y cumpla los acuerdos asumidos en el proceso de consulta previa con los pueblos indígenas.

En un oficio dirigido al premier Pedro Cateriano, la Defensoría recordó que el Ministerio de Salud y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas llegaron a acuerdos mediante un proceso de consulta previa.

Asimismo, indicó que hasta la fecha el proyecto de decreto supremo de la Política de Salud Intercultural no ha sido aprobado por las más altas autoridades del Poder Ejecutivo.

La acción de amparo se haría “a solicitud de las organizaciones indígenas, y en el marco de las competencias constitucionales de la Defensoría del Pueblo", explicó el titular del organismo autónomo, Eduardo Vega Luna.

Foro electoral. Con la participación de candidatos al Congreso de la República, el viernes 18 de marzo a partir de las 9 de la mañana se realizará el Foro Electoral 2016: Políticas Públicas sobre Pueblos Indígenas.

El foro busca promover un debate informado, así como profundizar en las propuestas de los partidos políticos en la campaña electoral sobre temas pendientes de la agenda indígena.

Las agrupaciones políticas que han confirmado su asistencia son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Todos por el Perú.

La cita es en auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, situado en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. El ingreso es libre.

- Escúchenos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario