Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi,11 de noviembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 11 de noviembre de 2019

Insistencia en Tía María. La Red Muqui y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresaron su preocupación por la insistencia en la realización del proyecto Tía María, pese a sus falencias.

En un mensaje al presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentaron que el Consejo de Minería haya rechazado el recurso que buscaba impugnar la licencia de construcción.

Las organizaciones advirtieron el riesgo de una previsible afectación de las aguas superficiales y subterráneas, y del acuífero que alimenta al río Tambo en temporada de estiaje.

Cárcel por minería ilegal. Por primera vez en el Perú, el Poder Judicial sentencio con cárcel a dos personas por el delito de minería ilegal en agravio del Estado.

La medida establece ocho años de prisión efectiva contra Marcia Cristina Vieira Bocanegra y José Miguel Lovera Hidalgo.

Ambas personas fueron intervenidas en 2015 mientras realizaban la extracción ilegal de arena en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Loreto.

Conservación indígena. "Sin pueblos indígenas no hay áreas protegidas", así lo afirmó Wrays Pérez, jefe del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, al comentar la declaración del "Día de las Áreas Naturales Protegidas", el 17 de octubre.

En su calidad de pamuk y representante de la Red Ticca Latinoamericana, el líder exhortó a la comunidad nacional e internacional a no ignorar a los territorios conservados por los pueblos indígenas, los cuales albergan el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Pérez también pidió crear mecanismos para construir políticas públicas de conservación de la naturaleza basada en derechos.

Obra de Chambi es patrimonio cultural peruano. La obra del fotógrafo Martín Chambi, considerado el más ilustre del siglo XX, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

El trabajo del fotógrafo puneño que promovió la cultura inmaterial andina entre 1920 y 1950, fue ascendida al grado patrimonial porque refleja la esencia, identidad y diversidad cultural del Perú.

A partir del registro de expresiones y prácticas culturales representativas del Cusco y otros espacios del sur andino, Chambi desarrolló un legado íntimamente relacionado al universo andino.

Reconstruirán espacio Shipibo en Cantagallo. La comunidad shipiba de Cantagallo y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento fijaron fecha para la entrega del complejo habitacional de Cantagallo, tras el incendio que los dejó sin viviendas hace tres años.

Como se recuerda, el pasado 26 de setiembre, frente al incumplimiento del Estado, la comunidad indígena retornó a Cantagallo instalando viviendas prefabricadas para exigir la construcción del complejo habitacional.

Ante ello, tres asociaciones de esta comunidad ratificaron su posición de que el proyecto se ejecute en esa misma zona y que sea bifamiliar, es decir, con casas de dos pisos y una familia en cada una.

Culpan a hidroeléctrica por plaga de mosquitos. Pobladores de las riberas del río Mantaro, ubicado en los distritos de Andaymarca, Salcabamba y Colcabamba, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, vienen sufriendo picaduras por plagas de moscas y zancudos.

Según la población, la aparición de estos insectos no es normal. Explican que, si bien suele haber presencia de dichos insectos por ser una zona de clima templado a cálido, la cantidad actual es exagerada.

Indican también que a plaga apareció desde que entró a operar la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, probablemente por la alteración del equilibrio ecológico.

Taladores amenazan de muerte a funcionaria. La trabajadora de la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre de Madre de Dios, Zenaida Chulla, denunció haber sido amenazada de muerte por rechazar guías adulteradas en la región.

Según la funcionaria, las amenazas serían de un grupo del taladores ilegales que no están de acuerdo con el trabajo que viene realizando como responsable del control de guías electrónicas.

Tras lo ocurrido, el Serfor anunció que establecerían mecanismos de cooperación y colaboración interinstitucional con las autoridades competentes del gobierno regional.

ONU pide derogar norma pro deforestación. Un comité de la Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno Regional de Ucayali derogar una ordenanza que favorece la deforestación y el tráfico de tierras.

El organismo internacional puso un plazo que vence el 18 de noviembre para que el gobierno regional responda a la carta formal que envió pidiendo cancelar la ordenanza.

La ordenanza iniciaría la remoción de protecciones sobre un área de 3.5 millones de hectáreas de Bosque de Producción Permanente y facilitaría la invasión de territorios indígenas.

Con ello expondría a por lo menos 100,000 hectáreas de bosque a amenazas inmediatas de colonización y operaciones de agro-negocios.

Rescatan lengua Iñapari. El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria Iñapari, considerada en peligro de extinción al contar con solo seis hablantes y 20 descendientes situados en la región Madre de Dios.

La oficialización se efectuó mediante la Resolución Ministerial N° 542-2019 publicada en el diario El Peruano. El alfabeto integra 22 letras: 10 vocales y 12 consonantes, y es resultado de un trabajo entre lingüistas del Minedu, indígenas iñapari y autoridades locales y regionales.

La historia de los indígenas que ahora cuentan con un alfabeto oficial, fue en algún momento la de una población destinada a la desaparición, pues en la época de la explotación del caucho en la Amazonía, la mayoría de sus miembros fueron exterminados.

Homenaje a comunicador shipibo. Ángel Soria Rodríguez, educador y comunicador indígena del pueblo Shipibo Konibo, fue homenajeado con ovaciones por comunicadores de todo América.

Soria, descendiente del pueblo Shipibo Konibo, fue reconocido durante el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, realizado en Cusco, el pasado 12 de octubre.

Soria hizo su vida como maestro, sindicalista y comunicador indígena, con una postura étnica y colectiva en favor de los pueblos indígenas. Junto a Evaristo Nugkuag y Miqueas Mishari impulsaron la fundación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario