Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 9 de octubre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Cristina Sánchez y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 9 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Sheraton en Cusco. El Instituto de Defensa Legal (IDL) elevó a la Corte Superior del Cusco un recurso contra la construcción del Hotel Four Points - Sheraton de 10 pisos o niveles, en pleno centro histórico del Cusco.

En un hecho que evidencia la desidia de las autoridades el edificio se prosigue edificando a pesar de la indignación y movilización de la población cusqueña.

La construcción del hotel vulnera el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco que prohíbe expresamente la construcción de edificaciones de más de dos pisos en áreas del cercado del Cusco.

El IDL sostiene que las licencias expedidas a favor de la construcción no pueden contravenir la protección del patrimonio histórico de la Nación que tiene rango constitucional.

Derrames petroleros. Un reciente estudio cuestiona la versión acerca de que los derrames petroleros en nuestro país son producidos por sabotajes.

De acuerdo a Ricardo Segovia, autor del estudio, solo un tres por ciento de los derrames en el mundo se deben a sabotajes. 

Esta estadística puede ser aún menor en el caso de Loreto, puesto que no nos encontramos bajo un contexto de “terrorismo ni guerra activa”, indicó.

Crisis ambiental. Pobladores de la comunidad de Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, en Loreto presentan enfermedades diarreicas y fiebres tras el derrame de petróleo del pasado 21 de agosto.

De acuerdo a testimonios recogidos por el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda los pobladores se trasladan a lugares muy alejados para pescar peces no contaminados.

A más de un mes de ocurrido el derrame, los indígenas denunciaron estar totalmente desatendidos por el Estado y Petroperú.

Aimarazo. El juicio que afrontarán los dirigentes que participaron en el conflicto denominado "Aymarazo", en 2011, constituye un caso de criminalización de la protesta.

Así lo advierte el abogado Pablo Ricardo Abdo, quien considera que se trató de una legítima protesta social contra el proyecto minero Santana, que amenazaba la tierra y el territorio.

Pese a que la norma que autorizó el proyecto fue derogada por vulnerar la Constitución, la acusación fiscal denunció a los dirigentes aimaras de "extorsión" al Estado.

Fiscalizador ambiental. La única forma de garantizar una gestión ambiental eficiente y el desarrollo sostenible del país, es fortaleciendo a entes estatales claves como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en sus labores de supervisión y fiscalización ambiental.

Así lo sostiene el Instituto IDLADS que destacó que es crucial que la sociedad civil apoye los proyectos que buscan derogar el artículo 19 de la nefasta Ley 30230 y la acción de inconstitucionalidad contra la misma.

También se debe insistir en una cerrada defensa del aporte por regulación del OEFA que permite su financiamiento.

Senace. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) realizó un primer encuentro con representantes de pueblos indígenas.

El evento se realizó en Lima del 4 al 7 de octubre y participaron representantes de siete organizaciones nacionales provenientes de doce regiones.

El encuentro informó y capacitó sobre la evaluación de impacto ambiental de proyectos de inversión y los mecanismos de participación.

Nuevo viceministerio. El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo Flores, anunció que se diseñará un proyecto de ley para la creación del viceministerio de Hidrocarburos.

Dicho proyecto estará listo en un plazo de 45 días y será discutido en el Congreso, indicó Tamayo.

Por su parte La Sociedad Peruana de Hidrocarburos saludó la iniciativa y presentó un paquete de 21 medidas para promover su sector.

Máxima Acuña. El pasado 4 de octubre, la ganadora del Premio Goldman Máxima Acuña sufrió una nueva intromisión de la minera Yanacocha en su predio en Sorochuco, en Cajamarca.

De acuerdo a la asociación Grufides, la incursión ocurrió a las 10 de la mañana cuando en el predio se encontraba sólo el esposo de Máxima, Jaime Chaupe.

De acuerdo a la organización, el personal de la minera destruyó la choza y recientes cultivos de la familia.

Vigilancia indígena. Del lunes 24 al viernes 28 de octubre en Lima se realizará la Semana Internacional de la vigilancia Indígena.

El evento abordará la importancia de la vigilancia indígena para la protección de los ecosistemas y contra el cambio climático.

Asimismo fomentará la prevención de desastres ambientales provocados por actividades de las empresas extractivas.

El evento es organizado por la Asociación DAR en alianza con las organizaciones indígenas Acodecospat, CARE, Comaru y ORAU.

Niños, clima y ambiente. Un conversatorio para periodistas reflexionará sobre el impacto del cambio climático en la salud e integridad de los niños a causa del cambio climático y la contaminación ambiental.

Como se sabe tres millones de menores de cinco años mueren cada año en el mundo a consecuencia de enfermedades relacionadas a la contaminación y el cambio climático.

El evento denominado "Derechos ecológicos de la niñez" tendrá lugar el 12 de octubre en el Faraona Grand Hotel, situado en la calle Manuel Bonilla 185, Miraflores, Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario