Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 8 de febrero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 7 de febrero de 2020

Defensores en peligro. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, comprometió al Gobierno peruano a adoptar un mecanismo multisectorial para proteger a las personas defensoras.

Así lo señaló el relator Michel Forst, en su "Declaración de Fin de Misión", que recoge las visitas del relator en Piura, Madre de Dios, Cusco, Ucayali y Lima.

Para el relator, los patrones de amenaza y ataques en contra de las personas defensoras se repiten en todas las regiones que visitó. 

Señaló la falta de reconocimiento, la estigmatización y la criminalización de los defensores como las principales tendencias en Perú.

Consulta previa. La Defensoría del Pueblo informó que “viene elaborando indicadores para evaluar la implementación de las acciones realizadas por el Estado entre 1995 y 2020, sobre consulta previa a los pueblos indígenas”.

El anuncio se dio el 2 de febrero, a 25 años de la entrada en vigencia del derecho a la consulta previa en Perú.

Alicia Abanto, Adjunta para los Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, recomendó al Gobierno “realizar una rendición de cuentas ante las organizaciones que representan a los 55 pueblos indígenas que existen en nuestro país”.

Impactos mineros acumulados. Preocupante. Los sedimentos suspendidos en los ríos de la cuenca de Madre de Dios superan hasta diez veces los valores normales, lo que impacta negativamente en toda la biodiversidad acuática.

Así lo observa un equipo de la Universidad de Dartmouth, de Estados Unidos, que analizó un estudio científico sobre los efectos de la minería ilegal durante los últimos treinta años.

Mediante imágenes satelitales de la NASA, la investigación demostró cambios en la concentración de sedimentos y sus efectos en los peces y otras especies de los ríos de Madre de Dios.

También señala que la contaminación por mercurio proviene tanto de fuentes directas como del proceso de amalgamación y termina en el tejido celular de los peces donde se acumula rápida e irreversiblemente.

Expropian tierras indígenas. Los ministerios de Salud y de Educación expropian tierras de las comunidades nativas y campesinas, denunció el antropólogo Alberto Chirif.

El especialista explica que los organismos estatales usan el argumento de que, si las comunidades no les ceden terrenos, no construirán establecimientos de salud ni educativos.

Para ello se valen de la aplicación ilegal de los principios contenido en una norma que fue derogaba: el Decreto Legislativo 1064, señaló Chirif.

Las Bambas. El martes 4 de febrero se inició la etapa final del juicio oral contra los comuneros criminalizados de Cotabambas por el caso Las Bambas, en Apurímac.

Como se sabe, en el 2015, comuneros de la zona de afectación de Las Bambas protestaron contra este proyecto minero de la empresa china MMG Limited, donde tres ciudadanos perdieron la vida.

Por aquella protesta, 19 comuneros de la provincia de Cotabambas son procesados, acusados por los presuntos delitos de disturbios y daño agravado y por lo que piden para ellos entre 11 y 17 años de cárcel.

Al momento, la audiencia fue suspendida hasta el martes 18 de febrero. 

Omisiones en la fiscalización. La Contraloría General de la República determinó que funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego incumplieron la fiscalización ambiental “a las operaciones agrícolas de alta intensidad”.

Ello, a pesar de conocer los impactos negativos ambientales que se estaban generando y que no contaban con certificación ambiental.

Se trata de la fiscalización a las empresas Cacao del Perú Norte S. A. C. y Plantaciones Ucayali S. A. C., en los departamentos de Loreto y Ucayali.

Según la Contraloría, la inacción generó la deforestación de más de 8 mil hectáreas de bosques primarios.

Humedales amenazados. Pese a su importancia los humedales de Loreto están amenazados por actividades ilegales como la minería y la tala, además de la contaminación de las ciudades.

“En Loreto, ciudades como Iquitos, Nauta y Requena, generan residuos sólidos que van a parar, al igual que sus desagües, en los ríos amazónicos”.

Así lo indicó Mario Yomona, director de Conservación y Diversidad Biológica de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.

El funcionario anunció que se está trabajando en una estrategia regional para articular a diversos actores para proteger los humedales, que brindan importantes servicios ecosistémicos y son filtradores naturales de agua.

Educación Intercultural Bilingüe. La Central Asháninka del Río Ene denunció la intención del Ministerio de Educación de reducir el presupuesto para los maestros de educación intercultural bilingüe en algunas de sus comunidades.

A través de una comunicación no oficial de la UGEL Río Tambo, el Ministerio habría decidido cambiar, por ejemplo, la clasificación de la institución educativa de Potsoteni, indicó la organización ashaninka.

Con ello, sufriría un recorte que afectaría la remuneración de cada docente, por lo que la organización consideró el hecho como un duro golpe a la educación intercultural de calidad. 

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario