Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 28 de agosto)

Descargar audio

Servindi, 29 de agosto, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Jimena Rodríguez.

Resumen internacional del 22 al 28 de agosto, 2022

Último hombre. Falleció el último superviviente de una etnia desconocida y no contactada al norte de Brasil, quien vivía solo desde hace casi 30 años.

Conocido como el ‘indio del hoyo’, el hombre quedó solo luego de que los miembros de su comunidad fueran asesinados por ganaderos y madereros.

Designación. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó a Patricia Tobón Yagarí como la nueva directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del país.

Hija de luchadores sociales, Tobón Yagarí trabajó con diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y del sistema de Naciones Unidas

Además, tiene formación jurídica en Derechos étnicos territoriales. Con su designación, son tres las personas indígenas que integran el gobierno de Gustavo Petro en puestos claves.

Caminos progresistas. El nuevo gobierno colombiano, dirigido por Gustavo Petro, marcará el camino de un nuevo progresismo, donde se definirá una política ante el extractivismo de los hidrocarburos.

Así lo analiza Eduardo Gudynas, experto sobre transiciones extractivistas, quien examina las diferencias entre las propuestas del mandatario colombiano y Lula da Silva, expresidente y actual candidato a la presidencia de Brasil.

Como aconseja Gudynas, “cuando las presiones se multipliquen o las dudas se acumulen, la brújula para orientarse está en el campo de los derechos y la justicia”.

Reconocimiento parcial. El Estado ecuatoriano reconoció parcialmente su responsabilidad por las vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane.

Esta acción se efectuó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la audiencia que se realizó el 23 de agosto para recibir los alegatos y pruebas del caso.

Este caso, el primero sobre indígenas aislados que llega a la Corte, sentaría un precedente internacional, considerando la existencia de casos similares en otros países de la región.

Medios afectados. La reevaluación de la actual Ley de Comunicación en Ecuador afectaría al panorama de los medios comunitarios en el país.

Así lo indica un análisis de os investigadores Maria Luiza de Castro Muniz y Andrés Tapia que da a conocer las formas cómo el trabajo comunitario ayudó a mejorar medios establecidos en territorios indígenas del Ecuador.

Cabe recordar que, en la actualidad, se le ha pedido al presidente Guillermo Lasso que reevalúe la actual Ley de Comunicación, aprobado por una mayoría opositora a su gobierno en la Asamblea Nacional en julio de 2022.

Prensa amenazada. Con 15 periodistas asesinados en lo que va del 2022, México alcanzó la cifra más alta de los últimos 24 años y sigue siendo el país más letal para la prensa.

Los motivos detrás de los crímenes de periodistas podrían estar vinculados a su labor informativa, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que instó al país a adoptar medidas urgentes.

“Los asesinatos contra periodistas no pueden ser tolerados en una sociedad democrática”, señaló con anterioridad la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión.

Conocimientos reconocidos. La joven indígena Esther Salazar Velázquez fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud por su libro “Flora medicinal de dos comunidades Mazahuas del Estado de México”.

Resaltando los beneficios de las plantas medicinales para la cura de enfermedades, su trabajo se realizó en base a los conocimientos familiares y de su comunidad, quienes siempre utilizaron la medicina natural con fines curativos.

“Todas las mujeres de mi comunidad se casan a los 14 a 18 años […] Yo quería superarme y tener algo más para mí”, indicó tras recibir el reconocimiento.

Rechazan privatización de semillas. Organizaciones sociales de Guatemala rechazan los intentos de patentar y privatizar las semillas nativas y criollas, como el maíz.

Mediante un pronunciamiento, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala exige al gobierno y a las empresas respetar el derecho a la consulta previa.

La consulta debe aplicarse “antes de desarrollar ensayos de modificación y edición genética” del maíz, considerado un elemento sustancial de la cultura e identidad de los pueblos del país.

Mayor reto. “La necesidad de actuar urgentemente para proteger nuestro planeta de los efectos cada vez mayores del cambio climático es el mayor reto en materia de derechos humanos de esta época”.

Así lo sostuvo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su última aparición ante la prensa antes de dejar el cargo.

Bachelet también destacó “la sabiduría y fuerza de los pueblos indígenas”, quienes “están en la primera línea del cambio climático, la minería y la tala forestal ilegales, y defienden sus derechos a pesar de enfrentar serios riesgos”.

Acuerdo frustrado. Pese a los significativos avances significativos obtenidos, las negociaciones para concretar el Tratado Global de los Océanos de la ONU no arribaron a buen término.

Tras suspenderse el viernes 26 de agosto, las negociaciones requerirán de una nueva ronda que permita crear áreas marinas que protejan el 30% de los océanos del mundo para 2030.

Como indica Green Peace, Estados Unidos y países de la High Ambition Coalition no hicieron sus tareas a tiempo y trasladaron a última hora acuerdos clave como la financiación.

Incremento de casos. La Organización Mundial de la Salud detalló que los motivos del incremento de casos de viruela del mono residen en la falta de concientización y al poco acceso a las vacunas contra la enfermedad.

A pesar de que en otras partes del mundo, como en Europa, el número de casos ha disminuido en un 20%, en el continente americano el panorama es preocupante para los agentes de salud.

Según la organización, en la actualidad los casos confirmados en América representan el 60%. Estados Unidos es el país con mayor incremento de casos.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.