Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal internacional (al 22 de enero)

Servindi, 23 de enero, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

 

Resumen internacional del 16 al 22 de enero de 2023

Por la unidad de la COICA. Mujeres y juventudes indígenas de la Amazonía piden a los dirigentes de la COICA dejar de lado intereses personales y mantener la unidad de la organización indígena internacional.

“Lo que debe primar es el espíritu de paz y unidad para seguir protegiendo nuestra Amazonía”, dijeron a pocos días del Congreso Extraordinario en que se elegirá al nuevo Consejo Directivo.

El llamado fue realizado por mujeres de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y la dirigente de Juventudes CIDOB Orgánica de Bolivia, Elisa Barequi.

Examen Periódico Universal. Del 22 de enero al 3 de febrero de 2023 se realizará el 42º periodo de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) que evaluará el desempeño en derechos humanos de un conjunto de trece países.

En esta ocasión los Estados bajo revisión son: República Checa, Argentina, Gabón, Ghana, Perú, Guatemala, Benin, República de Corea, Suiza, Pakistán, Zambia, Japón y Sri Lanka.

El EPU es un mecanismo de seguimiento de la Organización de las Naciones Unidas para examinar el cumplimiento de los derechos humanos y es una oportunidad para efectuar recomendaciones al respecto.

Colombia trágica. El 2022 fue el año más violento para los pueblos indígenas en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, pues se registraron más de 450 mil víctimas.

Así lo revela la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en su informe anual que da cuenta de una mayor vulneración de derechos de esta población por el confinamiento, desplazamiento forzado y hostigamiento sufrido.

El confinamiento forzado fue la mayor afectación con 433.580 víctimas, que se agudizó en el segundo trimestre de 2022 y se concentró en los departamentos Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.

Mas tumbas indígenas. Un grupo indígena de Canadá anunció el hallazgo de 171 posibles tumbas sin identificar en los terrenos de una antigua residencia escolar en la que fueron internados miles de niños indígenas.

El hallazgo podría así sumarse a la lista de más de 1.300 tumbas de niños indígenas descubiertas desde hace año y medio en estas instituciones, hecho que conmocionó al país.

La reciente localización se registró en terrenos de la antigua Escuela Residencial India de St. Mary, en la localidad de Kenora, a unos dos mil kilómetros al noreste de Toronto.

Mentiras petroleras. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, acusó a las compañías petroleras de propagar mentiras contra la crisis climática ante el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).

Guterres también destacó recientes revelaciones de que algunos de los principales productores de combustibles fósiles “eran plenamente conscientes que en los años 1970 su principal producto estaba horneando” el planeta.

Detención de Greta. La activista contra la crisis climática Greta Thunberg fue detenida brevemente el martes 17 luego de participar pacíficamente en una manifestación contra una mina de carbón en el pequeño pueblo alemán de Lützerath.

Lützerath es un símbolo de resistencia luego que el gobierno alemán autorizó a la empresa energética RWE a demoler el poblado para ampliar la extracción de carbón del subsuelo.

La expansión de la mina es significativa pues seguir quemando carbón para obtener energía aumentará las emisiones que provocan el calentamiento del planeta e irá en contra de los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Pataxó (se lee Patajó) asesinados. Dos jóvenes del pueblo indígena Pataxó fueron asesinados a tiros la noche del martes 17 de enero cuando se dirigían hacia una de las haciendas ocupadas por este pueblo originario.

Las autoridades confirmaron que las víctimas son Samuel Cristiano, de 25 años y Nawi Brito, de 16, asesinados por disparos en la ciudad de Itabela, estado de Bahía.

El Movimiento Unido de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Bahía afirmó que “son dos víctimas más de los intereses de los latifundistas, víctimas del agronegocio, víctimas de la no demarcación de un territorio ya reconocido como tradicional e indígena”.

Revocan norma de Bolsonaro. La medida dictada por el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que permitía la tala de madera en reservas indígenas fue revocada por el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de la instrucción normativa 12 de 2022 que facilitaba la explotación de recursos madereros en tierras indígenas, informó la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara.

Dicho decreto había sido publicado por Bolsonaro a fines de diciembre, pocos días antes de que abandonara Brasil rumbo a Estados Unidos para evitar ceder la banda presidencial a Lula.

Desaparecidos. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México condenó la desaparición de dos activistas reportada la noche del 15 de enero.

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz desaparecieron mientras realizaban sus labores en defensa de los derechos humanos. El vehículo en que se transportaban fue hallado abandonado y con impactos de arma de fuego.

Lagunes es abogado y ha colaborado en la defensa de derechos humanos con diversas organizaciones incluyendo litigios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Díaz es integrante de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, profesor y defensor de derechos humanos, crítico y opositor al desarrollo de la mina Aquila, en operación desde 1998.

Campamentos intactos. Miles de campamentos mineros ilegales ubicados en el Parque Nacional Yapacana, en la Amazonía venezolana, siguen intactos pese a un operativo militar realizado por el gobierno.

Así lo confirma un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina que analizó imágenes satelitales tomadas antes y después del operativo efectuado en diciembre de 2022.

Ayahuasca. Ocho personas, cuatro de comunidades indígenas, fueron arrestadas con ayahuasca volando a México en 2022 y podrían enfrentar hasta 25 años de prisión acusadas de narcotráfico.

Entre los detenidos se encuentra el curandero peruano y shipibo-konibo José Campos, cuyo caso será evaluado por un juez federal mexicano la última semana de enero.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario