Mundo Indígena al Día: resumen semanal (al 9 de octubre)

Descargar audio

Servindi, 10 de octubre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Renzo Anselmo y Melissa Rubio.

Resumen semanal del 2 al 9 de octubre

Conocimientos. Un nuevo informe de carácter internacional argumenta que la sabiduría ancestral e indígena es sumamente útil para atender el cambio climático frente a metodologías occidentales que se venían aplicando.

El documento fue realizado por un equipo internacional de doce autores y cinco académicos indígenas.

Algunos de los investigadores son Victoria Reyes-García, del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Neil Dawson, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

Argentina. El Plan de Exterminio contra los pueblos originarios ideado por Sarmiento, Mitre y otros llamados próceres en Argentina continua hasta hoy, denuncian comunidades y referentes del pueblo Mapuche.

En una carta pública denuncian que el desalojo, la represión y la intimidación en contra de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Bariloche, provincia de Río negro, es una flagrante violación a los derechos humanos.

Colombia. La nueva Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas Leonor Zalabata Torres presentó sus cartas credenciales al Secretario General, António Guterres, tomando así posesión oficial de su cargo.

Zalabata, lideresa del pueblo Arhuaco, es la primera mujer indígena nombrada embajadora de su país ante la ONU, un “hecho histórico de reconocimiento a los pueblos indígenas de todo el mundo”.

Elecciones. El expresidente izquierdista de Brasil, Lula da Silva, y el actual mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, disputarán la segunda vuelta por la presidencia el próximo 30 de octubre.

Esto luego de que ninguno alcanzara el 50 % de votos necesarios para proclamarse vencedor en la primera vuelta realizada el 2 de octubre. El resultado, no obstante, anticipa un desempate muy reñido.

Brasil. Un total de cuatro mujeres de etnias originarias lograron obtener los votos para ejercer su labor en el Congreso brasileño los próximos cuatro años. Se trata de Sonia Guajajara, Célia Xakriabá, Juliana Cardoso y Silvia Waiãpi.

Bri Brí. La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió la demanda interpuesta por el pueblo originario Bri Brí de Panamá que busca el reconocimiento de sus derechos de ocupación territorial.

Con ello, le otorgó cuatro meses al Gobierno para responder sobre la violación a los derechos territoriales ancestrales de este pueblo en la provincia de Bocas del Toro, frontera con Costa Rica.

La admisión de la demanda fue comunicada por la Corte IDH al gobierno de Panamá el 4 de octubre, informó la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip).

Impulsores genéticos. La aplicación de la tecnología denominada impulsores genéticos entraña riesgos sin precedentes para la salud y el medioambiente sostiene un reciente informe publicado por Ecologistas en Acción, con el respaldo de numerosas publicaciones científicas.

El informe “Organismos con impulsores genéticos: una nueva dimensión en la ingeniería genética” advierte que los impulsores genéticos están diseñados para propagar en la naturaleza modificaciones genéticas creadas en el laboratorio.

El objetivo de su desarrollo es sustituir a las poblaciones silvestres por organismos modificados genéticamente, o incluso exterminarlas.

Aunque actualmente la investigación se centra en varios ámbitos, incluyendo la erradicación de vectores de enfermedades como la malaria, la agricultura podría convertirse a largo plazo en el campo de aplicación más importante de los impulsores genéticos.

Syngenta. La agencia Tierra Viva difundió una entrevista a Tyrone Hayes, el biólogo e investigador perseguido por la corporación Syngenta por denunciar los daños de uno de los agrotóxicos más utilizado en Argentina.

El informe explica el accionar de la multinacional de origen suizo y capitales chinos, la compra de científicos, el lobby en los organismos de control y las denuncias por contaminar y enfermar.

Tyrone Hayes explica que el herbicida atrazina es capaz de dañar nuestras hormonas y afectar negativamente a nuestra salud y aun en dosis muy bajas, puede causar defectos de nacimiento y daños reproductivos.

También es un posible carcinógeno, con mayor evidencia en cáncer de mama y próstata.

Cólera. Las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos provocados por el cambio climático están ayudando a que el cólera resurja en su forma más letal.

Así lo alerta la Organización Mundial de la Salud que pide a los fabricantes de vacunas incrementar la producción para detener los casos de cólera que ya se registran en 27 países.

Plaguicidas. Investigadores mexicanos encontraron rastros de plaguicidas organoclorados en muestras de sangre de escolares de la ciudad mexicana de Salamanca mexicana, donde ocurrió un desastre ambiental hace 22 años.

El trabajo alerta sobre la persistencia de estos compuestos en el ambiente y las personas a pesar de que la fábrica que producía químicos y agroquímicos para las industrias agrícola, textil y de la salud cerró hace 15 años.

Humanidades Vegetales. El Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra realizará el coloquio: Humanidades Vegetales en la Amazonía, los días 13 y 14 de octubre de 2022.

El evento profundizará sobre el concepto de “Humanidades Vegetales” desde una perspectiva interdisciplinaria y en el contexto más amplio del crecimiento exponencial de las Humanidades Ambientales en la última década.

Educación Popular. Del 17 al 21 de octubre se realizará el 1º Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres, que organiza la Universidad Popular. El evento será completamente en línea, abierto y gratuito.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.