Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 7 de agosto)

Servindi, 8 de agosto, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Jimena Rodríguez.

 

Resumen internacional del 1 al 7 de agosto, 2022

Emergencia en la Panamazonía. Pueblos indígenas, afrodescendientes, quilombolas y otros de nueve países de la cuenca amazónica declararon el Estado de Emergencia Climática en la Amazonía tras el X Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico.

La Declaración de Belén responde al grave momento que atraviesa la Amazonía “devastada por gobiernos para quienes la naturaleza es una mercancía” y que menoscaban sus derechos.

Ahora, el objetivo es trabajar por la restauración activa y protección de la biodiversidad en la Panamazonía y avanzar hacia un nuevo paradigma de relacionamiento con la naturaleza.

Aumenta minería. La actividad minera en la provincia de Napo, en Ecuador, aumenta de una manera alarmante y genera preocupación por los impactos ambientales y sociales.

Así lo revela el último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) que muestra un impacto en 557 hectáreas dentro de la provincia de Napo desde 1996, con una acelerada expansión de la actividad minera entre 2016 y 2020.

Posesión espiritual. El presidente colombiano Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez participaron en una posesión popular y espiritual con el respaldo de las comunidades indígenas, afros y campesinas del país.

El acto simbólico de asunción de mando tuvo como finalidad darles fuerza espiritual a ambos gobernantes para que asuman con responsabilidad el mandato de servir al pueblo.

El evento contó con la presencia de la Guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Guardias Campesinas y Afros, así como de diversos sectores sociales.

Exigen respeto. Mediante un comunicado la Unidad Indígena del Pueblo Awá de Colombia demanda que los actores armados legales e ilegales guarden respeto por sus comunidades.

Denuncian que debido a la violencia de estos actores, hay un total de 336 familias afectadas; compuestas por mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Desde 2016 a la fecha, se registran más de 350 hechos victimizantes, más de 95 asesinatos, más de 16 desapariciones, entre otras agresiones.

Defensores en riesgo. Expertos de las Naciones Unidas advirtieron que los defensores de los derechos humanos que exponen los problemas ocasionados por proyectos empresariales en Colombia afrontan graves riesgos.

Llamaron la atención especialmente sobre la situación de Pedro José Velasco Tumiña, un defensor indígena del pueblo Misak que lleva casi un año recibiendo amenazas.

“El Estado debe cumplir con su responsabilidad de proteger los derechos humanos e investigar cualquier denuncia de violación", indicaron los expertos del organismo.

Agua y sabiduría ancestral. Las cosmovisiones de los pueblos indígenas vinculadas a la gestión de ecosistemas acuáticos deben ser reconocidas y valoradas como formas de resolver las dificultades frente a la actual crisis mundial del agua.

Su concepción del agua como bien común ofrece valiosas enseñanzas sobre la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos y la gobernanza democrática del agua y saneamiento.

Así lo consideró Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de las Naciones Unidas, en su reciente informe.

Trabajar por derechos. Es necesario continuar realizando esfuerzos para hacer frente a las desigualdades que sufren los pueblos indígenas y garantizar el disfrute pleno de sus derechos.

Así lo estimó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su último informe sobre la situación de vulnerabilidad de esta población.

El documento abarca el periodo comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2022, en materias vinculadas al COVID-19, derechos territoriales, defensores y mujeres indígenas.

Investigan contaminación del Río Paraná. La Cámara de Casación de Argentina ordenó avanzar con la investigación por delitos de atentado a la salud pública e infracción a la ley de residuos peligrosos contra la empresa Ternium (ex Siderar), del Grupo Techint.

Ello debido a que vecinos de Ramallo, en Buenos Aires, denuncian la contaminación del agua subterránea con metales pesados, respaldados por estudios de la Policía Federal y del órgano de control bonaerense.

La abogada que representa a los vecinos afectados, María Gimena Viviani, precisó que las pruebas de contaminación son objetivas, graves y relevantes.

Impuestos a petroleras. Urge que los gobiernos cobren más impuestos a las compañías de petróleo y gas que vienen registrando ganancias excesivas en medio de la crisis energética.

Así lo consideró el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, tras recodar que, en el primer trimestre de 2022, las ganancias combinadas de las empresas energéticas más grandes alcanzaron cerca de 100 mil millones de dólares.

Financiar la transición. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Verde para el Clima crearán el primer fondo regional para promover la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde en América Latina y el Caribe.

Mediante préstamos y donaciones, se facilitará la transición energética de las ciudades de la región hacia un sistema de transporte público resiliente y bajo en emisiones de carbono.

Se espera que este fondo aporte 450 millones de dólares en Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Salud mental de menores. La salud mental de niños y adolescentes de territorios indígenas y afrodescendientes quedó muy afectada luego de la pandemia.

Esta situación fue abordada durante el conversatorio virtual “Los efectos de la pandemia en niñas, niños y jóvenes”, un evento organizado por Internews.

“Estos traumas no se desligan de cómo la pandemia encrudeció a la población de niños, niñas y adolescentes. Especialmente en el desarrollo socio emocional de esta población tanto afrodescendiente como indígena”, señalaron durante el encuentro.

Guardianes del clima. Unicef y la oficina de Educación Climática de la Organización de la Unesco premiarán a profesores de Latinoamérica y El Caribe que impulsen el cuidado del medio ambiente en sus estudiantes.

Este concurso denominado Guardianes del Clima, tendrá su premiación en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 27) en noviembre de 2022, en Egipto.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario