Mundo Indígena al Día: resumen semanal internacional (al 2 de abril)

Descargar audio

Servindi, 2 de abril, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Resumen internacional del 27 de marzo al 2 de abril

Repudian doctrina. En un hecho histórico, la Doctrina del Descubrimiento, que sirvió para justificar la expropiación de los indígenas durante la colonización, fue repudiada por el Vaticano el 30 de marzo.

Esta doctrina “no forma parte de la enseñanza de la Iglesia Católica” y amparándose en ella “muchos cristianos han cometido actos malvados contra los pueblos indígenas”, admitieron.

Así, el Vaticano responde a las décadas de reclamos indígenas que exigían a la Santa Sede rescindir oficialmente de la teoría que permitió abusos en América y África con el pretexto de expandir la cristiandad.

Justicia climática. Por una decisión histórica adoptada por consenso la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para solicitar a la Corte Penal Internacional opinar sobre las obligaciones de los Estados respecto a la crisis climática.

Las opiniones del máximo tribunal judicial de Naciones Unidas tienen una importancia enorme y puede impactar en el orden jurídico internacional, según el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Daño desproporcional. El cambio climático afecta de forma desproporcionada a las personas más vulnerables del mundo, causando un mayor aumento de decesos que el evidenciado en las naciones más ricas.

Casi la mitad de la población mundial vive en regiones vulnerables al cambio climático, donde las muertes por inundaciones, sequías y tormentas se multiplicaron por 15 en la última década.

Olas de calor. Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas en América del Sur, donde las muertes por esa causa se incrementaron en 160 por ciento en las últimas dos décadas.

Así lo revela el más reciente estudio del brazo regional de la revista científica británica The Lancet que indica que sus “efectos adversos se están acelerando y afectando” sobre todo a los más vulnerables.

Trump imputado. Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales al ser imputado por silenciar a una actriz pornográfica por una supuesta relación del pasado.

Los hechos habrían ocurrido durante la campaña presidencial de 2016. Si bien el pago no es ilegal, Trump lo registró como un gasto de negocios, lo que supondría la falsificación de información que si es penada.

Actualmente Trump es el favorito para ser candidato del Partido Republicano a la presidencia en las elecciones de 2024, por lo que su imputación y próxima lectura de cargos podría sacudir el panorama político.

Thelma Cabrera. Con protestas y bloqueos de carreteras, miles de indígenas y campesinos de Guatemala exigieron que la justicia permita la candidatura de la única fórmula presidencial que postula a una mujer indígena.

Las protestas se realizaron el 27 de marzo, en el primer día de la campaña para los comicios generales del próximo 25 de junio, de la cual ha sido excluida la postulante indígena Thelma Cabrera.

Cabrera fue excluida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sí ha permitido la inscripción de personas señaladas o condenadas por delitos como corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.

Bolsonaro retorna. Jair Bolsonaro regresó a Brasil el 30 de marzo, en medio de una polémica situación por haber intentado quedarse con joyas que su país recibió de Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Con su retorno, buscará liderar la oposición al gobierno de Lula da Silva, aunque aún tenga pendientes con la justicia, la más reciente relacionada al intento golpista de sus seguidores.

Crisis yanomami. La crisis humanitaria que atraviesa el mayor grupo indígena aislado de la Amazonía, los yanomami de Brasil, fue narrada por el prestigioso medio The New York Times.

En un informe, detallan cómo la minería ilegal ha provocado el recorte de suministros de sus alimentos y la propagación de enfermedades que los ha puesto al borde de la muerte.

Leyes antiterroristas. Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos solicitó a Colombia no usar de forma indebida leyes antiterroristas para procesar a quienes participaron en protestas contra el Gobierno.

De hacerlo, algunas de las 228 personas que protestaron en 2021 y fueron acusadas de cometer delitos graves como terrorismo y conspiración para delinquir podrían enfrentar más de 22 años de prisión.

Daño irreparable. La amenaza de desalojo a la comunidad kichwa Tzawata Ila Chukapi en la provincia de Napo, Ecuador, puede causar un daño irreparable a 400 personas en sus derechos individuales y colectivos.

Así lo alerta Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur quién remarcó que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Menos deforestación. Las áreas protegidas y territorios indígenas de la Amazonía redujeron la tasa de pérdida de bosque primario tres veces más en comparación con áreas fuera de estas designaciones entre 2017 al 2021.

Así lo revela un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que confirma la eficacia de este tipo de designaciones de uso de tierra para la conservación de bosques intactos.

Demandas indígenas. Camino a superar el capítulo de división interna, la Coordinadora de Organización Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) reapareció en una instancia internacional para posicionar las demandas y necesidades de los pueblos indígenas.

Esto se concretó con la participación en el encuentro de líderes económicos BID Invest 2023 de Fany Kuiru, coordinadora de la COICA que ha recibido el respaldo de fundadores y miembros para liderar la organización.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.