Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 20 deagosto, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Serviindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 20 de agosto de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Día de los pueblos indígenas. La Organización de las Naciones Unidas reconoció que las poblaciones originarias se encuentran entre las más vulnerables y perjudicadas en el mundo.

Así lo indicó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto.

El organismo  señala que “Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes”.

Dijo también que pese a la lucha por sus derechos, su forma de vida y territorios, estos han sido violentados.

Defensores en peligro. Un informe de la organización Global Witness denunció que los asesinatos de defensores del medio ambiente están vinculados a la minería y el petróleo, principalmente.

El documento precisa que en 2016 fueron asesinados 200 defensores de la tierra y el medio ambiente, 10 por ciento más que en el 2015.

La organización considera que tal incremento se debe a la impunidad y la falta de procesamiento judicial, que permite a los perpetradores caminar libremente.

Telecomunicaciones para indígenas. Participantes del Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios coincidieron sobre el lugar marginal de los pueblos indígenas en las telecomunicaciones.

Asimismo, denunciaron el desinterés de sociedades y gobiernos para promover una política de apoyo al sector, según informó NVI noticias.

Se enfatizó también en el rol de Internet como alternativa para que las radios comunitarias puedan mantener autonomía del gobierno. 

Honduras. El Congreso Nacional, de mayoría “nacionalista”, aprobó la cuestionada Ley de Fomento al Turismo, de la Consultora Mckinsey.

La ley incluye además de los incentivos fiscales, y la subasta de los territorios indígenas, la entrega a inversionistas de las áreas naturales protegidas y parques arqueológicos.

Así lo indicó la organización OFRANEH quien denunció que se ha violado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros convenios internacionales.

Colombia. El líder social Manuel Ramírez Mosquera, reclamante de tierras, fue asesinado este jueves en el sector de la Cuenca del Truandó, departamento de Chocó.

De acuerdo a la Policía, Ramírez Mosquera fue abatido a balazos por dos hombres que le dispararon en tres ocasiones.

El líder pertenecía a las más de 320 familias que desde mayo huyeron de sus territorios por los enfrentamientos entre bandas paramilitares.

En el presente año, solo en Chocó van tres líderes sociales asesinados.

Erosión en trópicos. Las zonas tropicales son más vulnerables a la erosión del suelo relacionada con la lluvia.

Así lo indicó un estudio internacional que ha desarrollado la primera Base de Datos Global de Erosividad por Precipitación y el primer Mapa Mundial de Erosividad.

El líder del estudio, Paños Panagos dice que los riesgos se pueden gestionar con buenas prácticas agrícolas como la labranza reducida, cultivos de cobertura, franjas de césped y agricultura de contorno.

Bolivia. Un llamado a defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, más conocido como TIPNIS, se efectuó en un Encuentro Nacional realizado el viernes 11 de agosto en la ciudad de Trinidad.

Los participantes rechazan la construcción de una carretera en el corazón del TIPNIS porque ocasionaría el despojo de los territorios de las comunidades indígenas locales.

En un pronunciamiento pidieron un Referendo Nacional sobre las políticas que agreden al ambiente como las relacionadas a las inversiones chinas, la Ley de Coca, represas y otros proyectos.

Democratizar la comunicación. Durante las V Jornadas de Comunicación y Democracia, realizadas recientemente en Lima, se debatió la importancia de democratizar las frecuencias de radio y televisión.

En el evento, el comunicador ecuatoriano, Jorge Cano, indicó que no existe democratización sin redistribución de la propiedad de las frecuencias de radio y televisión. 

Dijo también que las comunidades deben dejar de utilizar a los medios de comunicación como una herramienta y deben pasar a ser actores de la comunicación para visibilizar sus acciones.

Por su parte, el colombiano Nixon Yatacue destacó el rol de las radios indígenas para explicar a las comunidades cómo actuar frente a conflictos ambientales o a los grupos armados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario