Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 28 de febrero, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día - 28 de febrero de 2016

Mundo. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona concluyó que en los pueblos indígenas predomina el intercambio de información y el reparto general e igualitario de los recursos.

La investigación se realizó durante cinco años en sociedades indígenas de Borneo, el Congo y la Amazonía.

En occidente creemos que estamos en una sociedad del conocimiento, "pero se trata de un conocimiento mercantilizado” expresó la investigadora Victoria Reyes-García.

“Si aprendemos a utilizar el conocimiento de otro modo, como lo hacen estas poblaciones indígenas, podemos resultar muy beneficiados”, explicó.

Naciones Unidas. El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) destacó la designación de dos expertos jurídicos indígenas por parte de Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de Claire Chaters, maorí de nueva Zelanda, y el profesor James Anaya, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Ellos asesorarán al presidente de las Naciones Unidas en las consultas de seguimiento de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas sobre el estado de participación de los mismos.

La citada Conferencia Mundial se realizó en Nueva York el 22 y 23 de setiembre de 2014, y la elección de los expertos indígenas se basó en sus conocimientos, experiencias y talentos.

Europa. La organización Save The Children estima que durante el 2015 llegaron a Europa alrededor de 270 mil menores de edad refugiados, de los cuales 26 mil lo hicieron sin compañía de adultos.

De estas cifras, se estima que 10 mil han desaparecido producto de las mafias de tráfico de personas.

Latinoamérica. A pesar de que los pueblos indígenas viven el mayor reconocimiento de sus derechos en términos legales, durante la última década se han incrementado los conflictos sociales por el boom de proyectos mineros, petrolíferos y de gas.

Así lo advirtieron analistas que participaron del foro: ¿Quién tiene el derecho a decidir? Tendencias sobre la consulta previa en minería y petróleo, realizado esta semana en Lima.

Emily Greenspan, de Oxfam, explicó que los proyectos mineros pueden perder hasta 20 millones de dólares semanales por retrasos en el inicio de operaciones, debido a conflictos sociales.

Greenspan sostuvo que existe en la región un "progreso positivo" en la puesta en marcha del derecho a la consulta pues se entiende como una pieza fundamental para garantizar los derechos de los indígenas, pero además como una manera de reducir los conflictos sociales.

Brasil. Organizaciones indígenas y pro indígenas manifestaron su indignación por el veto de la presidenta Dilma Rousseff a un Proyecto de Ley que busca asegurar el uso de las lenguas maternas en la educación.

El veto presidencial argumenta que el proyecto, a pesar de su mérito, incluye una obligación demasiada amplia y difícil de implementar a causa de la gran variedad de comunidades y lenguas indígenas que existen en Brasil.

Honduras. Pese a la vigencia de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a los indígenas tolupán de San Francisco de Locomapa, cinco de estos fueron asesinados el domingo 21 de febrero.

Según el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia la ola de violencia es producto de un “contubernio” entre “empresarios mineros clandestinos y empresas madereras”.

Ya son 17 líderes ambientalistas asesinados y el reciente crimen es uno más de una serie de asesinatos en un territorio donde se desarrollan proyectos mineros y represas hidroeléctricas sin consultar a la población.

“Las autoridades del ministerio público, policías y militares parecen funcionar más cercanos a los asesinos que a las víctimas del pueblo Tolupán” señaló la organización.

Argentina. El testimonio de la historiadora Mariana Giordano sobre la Masacre de Napalpí, en El Chaco, fue estremecedor.

Ella efectuó un análisis de imágenes, relatos y textos periodísticos sobre el episodio en el que se acribilló a más de 300 personas, mayormente indígenas, el 19 de julio de 1924.

La masacre fue llevada a cabo por la Policía y grupos civiles armados a la orden del gobernador en El Chaco quienes respondieron de manera brutal a una huelga que reclamaba una justa retribución por la cosecha de algodón.

Giordano, prestó declaración en el marco de la investigación que busca llevar el caso de la matanza de Napalpí a una instancia de juicio por la verdad.

Chile. "El Vuelo del Camaleón" un micro-documental que aborda el tema del racismo y la discriminación hacia los inmigrantes fue difundido esta semana.

El microdocumental denuncia la discriminación racial desde la perspectiva y vivencias de tres migrantes que afrontaron dificultades debido a su origen y características étnicas.

Bolivia. “Debemos esperar los resultados finales con mucha serenidad”, declaró el presidente Evo Morales, luego de conocerse los primeros resultados del referendo a la reforma parcial de la Constitución que contempla dejarle el pase libre para buscar un posible cuarto mandato.

Dijo que respetará la decisión popular cualquiera sea el desenlace. No obstante, instó a no dejarse llevar por los resultados a boca de urna, ya que a través de la historia se ha demostrado que siempre hay variaciones, afirmó.

- Escúchenos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario