Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 18 de septiembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 18 de septiembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Capa de Ozono. "El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido" es el tema de este año para el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el 16 de setiembre de cada año.

¿Pero qué es la capa de ozono y por qué es importante?

La capa de ozono es una capa de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, protege la salud humana y los ecosistemas.

Dicha capa es afectada por sustancias emitidas a la atmósfera por la industria, como los compuestos clorofluorocarbonados, principales responsables de su destrucción.

¡Alto ahí! Has usado una palabra difícil que no se entiende. ¿Qué son los cloro-fluoro-carbonados y cómo los reconocemos?

Los clorofluorocarbonados, también conocidos como CFC, se encuentran en los aerosoles, algunos tipos de extintores y en refrigeradoras antiguas. Son compuestos que contienen cloro, flúor y carbono, y se utilizan como agentes que producen frío y como gases propulsores en los aerosoles.

Felizmente, según las Naciones Unidas y como resultado de los esfuerzos internacionales, la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado.

Nos vamos a Brasil. Un informe del Consejo Indigenista Misionario, más conocido como CIMI, denunció las terribles agresiones que padecen los indígenas por matones contratados por agricultores y madereros, especialmente en el Estado de Mato Grosso do Sul.

De acuerdo al Consejo Indigenista desde el 2003 han muerto 426 indígenas en dicho estado, principalmente de la etnia Guaraní Kaiowá.

Los asesinos son pistoleros presuntamente contratados por agricultores que se disputan la tierra con los nativos.

El Consejo Indigenista responsabilizó al Gobierno por su lentitud en reaccionar ante las terribles agresiones que reciben los guaraní-kaiowá.

También por el abandono en que se encuentra la población de esta etnia indígena que ha perdido casi 600 niños por enfermedades curables si recibieran saneamiento o asistencia médica.

Una jalada de orejas a Brasil por esta terrible desatención.

Argentina. Organizaciones indígenas de este país denunciaron la arbitraria e inconsulta política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri que busca desmontar la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Así lo recoge la Declaración del “II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena Territorio en Movimiento. Voces Múltiples”.

Reafirmaron la defensa de la Ley Audiovisual y remarcaron la necesidad de reglamentar e implementar el art. 152 en el que se establecen las vías de financiamiento a las que pueden y deben acceder las emisoras indígenas.

Saludos a nuestros hermanos indígenas comunicadores de Argentina y esperamos verlos en la Tercera Cumbre Continental de Comunicación Indígenas del Abya Yala a celebrarse en Cochabamba, Bolivia del 15 al 19 de noviembre de este año.

Colombia. "Por una Paz Completa" es el nombre de la campaña iniciada por ciudadanos y ciudadanas de Colombia.

La finalidad es que no se dividan los acuerdos y se incluya al Ejército de Liberación Nacional, también conocido como ELN, en un proceso de paz lo más pronto posible.

Por lo pronto la campaña envió una carta pública al Papa Francisco, al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y a los países garantes del proceso de paz.

Lo que se busca es una paz estable y duradera lo que pasa por la terminación del conflicto armado con todas, ojo todas, las insurgencias.

Estados Unidos. Un triunfo obtuvo el pueblo indígenas Sioux al lograr que el gobierno pida a la empresa Energy Transfer Partners suspender temporalmente la construcción de un oleoducto.

La activa protesta indígena contra el oleoducto Dakota Access se debe a que la obra pretende pasar por sitios sagrados para los sioux y porque en caso de accidente contaminaría el lago Oahe.

La protesta que duró cinco meses denunció que se vulneraron leyes federales de protección histórica al autorizarse la construcción.

La Administración de Barack Obama se reunirá con las comunidades indígenas para evaluar las acciones que podría adoptar el gobierno a fin de conocer mejor su opinión ante este tipo de infraestructuras.

El caso alcanzó notoriedad internacional cuando la prestigiosa periodista norteamericana Amy Goodman recibió una orden de arresto del gobierno del estado de Dakota del Norte, tras cubrir las protestas indígenas.

México. La minería ha fortalecido al crimen organizado y deteriorado el medio ambiente y el tejido social, sostuvo Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.

Recordó que en los pasados 22 años "se entregaron 34 millones de hectáreas de territorio indígena a las mineras", principalmente canadienses.

Pese al incremento de la actividad minera la sociedad mexicana es “más desigual que hace 22 años".

En 1994 las nueve familias más ricas de México tenían, juntas, cerca de 10 mil millones de dólares, pero en 2015 alcanzaron 145 mil millones afirmó el funcionario.

Interculturalidad. La ciudad ecuatoriana de Quito fue sede del I Congreso Internacional: los territorios discursivos en América Latina – Interculturalidad, Comunicación e Identidad.

El evento fue un espacio de reflexión y diálogo para los estudiosos e investigadores que, desde Latinoamérica y otras regiones, plantean el ámbito de las prácticas comunicativas definiendo sus problemáticas e identidad.

Igualmente buscó convocar a la comunidad científica a formar parte de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales, creada en 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario