Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 15 de octubre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 15 de octubre de 2018

Cambio Climático. Para limitar el calentamiento global se necesitan grandes cambios en todos los aspectos de la sociedad, afirmó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

La meta de no sobrepasar un aumento de 1,5 grados centígrados a nivel global requiere transiciones “rápidas y de gran alcance” en energía, industria, construcción, transporte y ciudades.

Precisa que las emisiones netas globales de dióxido de carbono de origen humano deben disminuir en 2030 alrededor de un 45 por ciento, respecto de los niveles de 2010.

La disminución debe alcanzar el “cero neto” aproximadamente, en 2050, lo que significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente removiendo dióxido de carbono de la atmósfera.

Riesgo climático. El informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas advierte que un aumento superior a 1,5 grados centígrados tendría consecuencias devastadoras para los países insulares.

Asimismo, agravaría fenómenos como sequías, incendios forestales e inundaciones.

Arte contra negacionistas. Paul McCartney, ex miembro de The Beatles, dedicó una canción a quienes niegan el cambio climático, como Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

En su canción Despite Repeated Warnings traducida al español como “A pesar de las repetidas advertencias”, cuestionó la posición ambiental de Trump respecto al cambio climático.

El cantante es conocido por su compromiso con la defensa de la Tierra desde un viaje a la India que realizó en 1968, para un retiro espiritual.

Después de aquel viaje, The Beatles publicaría su álbum White Álbum que incluiría varías canciones dedicadas a la naturaleza.

Pérdidas por desastres. Las pérdidas económicas por desastres climáticos crecieron en 151 por ciento entre los años 1998 y 2017.

Así lo señala un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El estudio revela que en los últimos 20 años los países afectados reportaron pérdidas directas de 2,9 billones de dólares.

Resalta también que las personas más vulnerables se encuentran en los países de economías medias y bajas y son quienes “sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres”.

China. Un informe presentado en las Naciones Unidas revela un patrón de violaciones de derechos humanos y ambientales cometidas por empresas chinas en Latinoamérica.

El documento detalla 18 proyectos implementados por 15 consorcios chinos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

El estudio revela comportamientos recurrentes marcados por una falta de respeto por los derechos fundamentales y los derechos económicos, sociales y culturales.

Brasil. La abogada indígena Joenia Wapichana, del partido Rede Sustentabilidade, fue elegida como diputada en las recientes elecciones de Brasil.

La primera mujer indígena en alcanzar dicho cargo en Brasil consiguió más del 3 por ciento de los votos amazónicos.

Wapichana defiende abiertamente a los pueblos indígenas, compromiso que hizo visible en toda su campaña política.

Colombia. Uno de los grupos paramilitares autodenominado “Águilas Negras-Bloque Central” envió amenazas de muerte a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

De manera directa también fueron amenazadas la organización zonal Wayuu Araurayu y organizaciones aliadas como el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu y Nación Wayuu.

Las amenazas se hicieron mediante panfletos regados en el departamento de La Guajira, el mismo día en que se pidió el retiro del proyecto de Ley de reglamentación de la Consulta Previa.

Fracking radioactivo. Una investigación demuestra que el método de extracción de hidrocarburos denominado fractura hidráulica o "fracking" produce desechos radioactivos.

El estudio fue publicado en la revista científica Science Daily.

Pese a todos los problemas potenciales, los gobiernos continúan emitiendo licencias para la explotación de gas de esquisto contra la voluntad de las poblaciones locales.

Doce de octubre. La llegada de los europeos a América, en 1492, no sólo significó la aniquilación física de decenas de millones de indígenas, sino también el despojo de la condición humana del ser indígena.

Así lo afirmó el abogado Ollantay Itzamná quien afirma que la muerte masiva de americanos en trabajos forzados, masacres y por virus traídos por los europeos debe ser considerada como un holocausto.

La constitución “ontológica” del indígena como “agente de obligaciones”, más nunca como sujeto de derechos, es la mayor evidencia del "holocausto continuado" sostuvo Ollantay.

Brasil. El Partido de los Trabajadores “tiene una alta cuota de responsabilidad” en el ascenso electoral de Jair Bolsonaro, advirtió el analista Roberto Pizarro.

“Lula no modificó el modelo económico. Concentró sus esfuerzos en la industria extractiva, las finanzas y los agronegocios” indicó. 

“No tomó iniciativas para favorecer la industria de transformación. Intensificó, en cambio, la producción de recursos naturales y aprovechó para ello la demanda china, especialmente de soya”.

El modelo económico sigue intacto y la desigualdad estructural ha persistido, lo que ha multiplicado la criminalidad y el narcotráfico” afirmó Pizarro.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario