Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 21 de agosto)

Servindi, 22 de agosto, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Jimena Rodríguez.

Resumen internacional del 15 al 21 de agosto, 2022

Cambios de paz. El presidente colombiano Gustavo Petro nombró a nuevos comandantes al frente de las fuerzas armadas y la policía colombianos para fortalecer la paz en el país.

El mandatario señaló que eligió a comandantes que nunca habían sido acusados de violar los derechos humanos. Esta nueva cúpula militar deberá alinearse a los objetivos de la política de seguridad humana del gobierno.

Exigen justicia. Indígenas Uwottuja de Venezuela exigen justicia por el asesinato del líder y defensor territorial Virgilio Trujillo Arana, ocurrido a fines de junio de este año.

Ante el Ministerio Público de Puerto Ayacucho - Estado de Amazonas- la delegación indígena se congregó para exigir respuestas a la entidad, así como que el respeto a sus derechos.

Trujillo Arana fue asesinado a disparos en Puerto Ayacucho. Aunque diversos sectores repudiaron el hecho, hasta el momento no se esclarece el delito.

Crimen de Estado. En México, una comisión de la verdad creada por el presidente López Obrador, confirmó la participación de autoridades federales y estatales en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa en 2014.

La comisión calificó el hecho, ocurrido durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, como un delito estatal grave de encubrimiento y detalló que no hay indicios de que alguno de los estudiantes esté vivo.

La desaparición de los 43 estudiantes fue un "crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones" estatales, informó el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno mexicano.

Presiones políticas. Comunidades mapuche de Argentina indicaron que la salida de Magdalena Odarda del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del país se debió a presiones políticas.

Tras dos años a cargo de la entidad, Odarda renunció el jueves 18 de agosto. El hecho se produce luego de que sea cuestionada por gobernadores provinciales.

Las presiones de gobernadores se deberían a su incomodidad con la gestión de Magdalena Odarda a favor del reconocimiento de la ocupación tradicional de territorios mapuche.

Plantaciones transgénicas. Sin considerar los graves daños que traerá al medio ambiente, el gobierno de Brasil autorizó a la empresa Suzano plantar eucalipto transgénico en el país.

Esta especie modificada genéticamente se ha hecho resistente al herbicida glifosato, una sustancia que en su momento ha sido calificada como “probablemente cancerígena”.

Según organizaciones, la concesión se dio sin previa consulta a la ciudadanía ni tampoco a las comunidades donde se pretende sembrar más de estas plantaciones.

Representación en Escazú. Con el fin de fomentar y facilitar la participación y canalizar contribuciones, seis representantes del público serán elegidos como parte del Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú.

La figura de representante electo del público se origina en el proceso de negociación del Acuerdo de Escazú, cuando en noviembre de 2014 se invitó al público a designar a representantes para el Comité de Negociación.

Las primeras personas representantes electas del público desempeñaron sus funciones desde ese momento, participando en la negociación y para la entrada en vigor del Acuerdo.

Protegiendo alta mar. Hasta el 26 de agosto, países miembros de la Organización de las Naciones Unidas discuten en Nueva York, Estados Unidos, un tratado global para la protección de áreas de alta mar.

El documento que se obtenga tras las reuniones establecerá los lineamientos para la conservación y aprovechamiento de recursos de estas zonas, que en la actualidad son explotadas indiscriminadamente por la ausencia de regulación.

Estas coordinaciones se realizan como parte de la quinta sesión de la Conferencia Intergubernamental para la negociación del Tratado sobre Biodiversidad Marina en Áreas Más Allá de la Jurisdicción Nacional.

Designación en la ONU. Simon Stiell fue nombrado como el nuevo Secretario Ejecutivo de la secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con sede en Bonn (Alemania).

La designación, promovida por Antonio Guterres, fue refrendada por la Mesa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Reconocido por la formulación de enfoques creativos para una respuesta global ante la crisis climática, Stiell reemplaza a la mexicana Patricia Espinoza, quien llevaba el cargo desde 2016.

Contra falsas soluciones. La Fundación Rosa Luxemburgo y la Red de Energía y Poder Popular invitan al público a participar del ciclo de encuentros virtuales: ‘Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática’.

Las tres sesiones virtuales de este ciclo se transmitirán por Facebook los días 24 y 31 de agosto, y 7 de setiembre, a las 4:30 de la tarde, hora en Colombia.

Agravantes. Un informe de la Revista Panamericana de Salud Pública revela que las desigualdades y la precariedad dificultaron el manejo de la pandemia en América Latina.

El documento señala que expertos creían que la región no iba a ser tan golpeada debido a su población mayoritariamente joven.

Sin embargo, no se tomó en cuenta la situación de precariedad que la pandemia solo agudizó.

“Las personas vulnerables en los países de ingresos bajos y medianos suelen estar expuestas a factores nutricionales, ambientales y laborales peligrosos y sufren pobreza, marginación social y racismo estructural”, resalta el estudio.

Cumbre amazónica. Del 5 al 9 de septiembre, líderes y lideresas indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica se reunirán en Lima, Perú, para la V Cumbre de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva.

En el evento se reunirán representantes indígenas para definir estrategias de protección al bioma amazónico, uno de los ecosistemas más vulnerables e importantes para cumplir con los objetivos climáticos y de biodiversidad globales.

Esta iniciativa de la Coordinadora de las Organizaciones de las Comunidades Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) busca cambiar la visión de los pueblos indígenas como beneficiarios para ser considerados socios estratégicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario