Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 26 de diciembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 26 de diciembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Palma aceitera. En un encuentro realizado en Pucallpa sobre la palma aceitera diversos actores sociales de Loreto, San Martín y Ucayali denunciaron la expansión de dicho cultivo y sus impactos en la Amazonia.

Especialistas advirtieron que la palma ocasiona deforestación, contaminación y erosión de tierras así como el despojo de territorios indígenas que derivan en conflictos sociales.

Se subrayó también la corrupción en entidades públicas a todo nivel, especialmente regional.

El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda advirtió que las constancias de uso y posesión que entregan los gobiernos regionales tienen un vicio de nulidad pues la norma que las regula no se aplica a territorios de las comunidades.

Nuevo derrame. Un derrame de petróleo registrado en la comunidad Doce de Octubre, en la cuenca del río Tigre,  departamento de Loreto fue detectado el 19 de diciembre.

Los monitores de la organización indígena kichwa OPIKAFPE reportaron que se trataría de unos diez o quince barriles derramados que afectaron una ruta tradicional de caza.

El coordinador de monitoreo ambiental afirma que en la zona todos los ductos están afectados por el óxido, y sugiere que la "corrosión interna del ducto" sería la causa del accidente.

Debilitan a la Defensoría. La no renovación laboral de un gran número de trabajadores bajo el régimen CAS  de la Defensoría del Pueblo, debilitaría esta institución.

Así lo denunciaron trabajadores de la Defensoría del Pueblo en un comunicado donde piden transparencia sobre las nuevas líneas de trabajo y reestructuración de la institución.

Las áreas afectadas serían las Adjuntías de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Conflictos Sociales, el Programa de Pueblos Indígenas y diecisiete oficinas a nivel nacional.

Máxima Acuña. Daniel Chaupe, hijo de Máxima Acuña, fue nuevamente amenazado y agredido por vigilantes de la empresa minera Yanacocha, emplazada en inmediaciones del terreno de la familia.

El once de diciembre, una camioneta de la empresa le cerró el paso cuando iba en motocicleta ocasionándole una caída que le dejó lesiones.

La emblemática defensora considera que se trata de una represalia por negarse a hablar con funcionarios de la empresa que la presionan para aceptar sus ofrecimientos.

Guardaparques explotados. Los guardaparques viven en un régimen laboral precario y discriminador.

Así lo expuso el Instituto IDLADS en un artículo donde expone la difícil situación laboral de dichos trabajadores que son los que reciben menor remuneración del sector ambiental.

IDLADS indicó que los guarda-parques son los que más horas trabajan y lamentó la inestabilidad laboral en la que se encuentran bajo del régimen de contratos CAS.

Señala también que las demandas del sindicato de guardaparques para mejorar sus condiciones sociolaborales no tienen respuesta por parte del Estado.

Plan de salud. Las comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de Loreto tendrán un presupuesto de 15 millones de soles como parte del Plan de Salud anunciado por el Ejecutivo.

El acuerdo es producto de las reuniones preparatorias entre el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y los apus y presidentes de las federaciones de las cuatro cuencas.

Se acordó también que especialistas del sector Salud brindarán información bajo en un enfoque intercultural, sobre los resultados del estudio toxicológico en las cuatro cuencas.

Pugna por el agua. La abogada Mirtha Vásquez denunció graves irregularidades en el uso de agua en Cajamarca por la falta de un sistema de control y fiscalización adecuado.

Indicó que en Cajamarca las empresas mineras que operan en la parte alta solicitan autorizaciones para bombeo de agua, afectando a la población campesina de la parte baja.

Señaló que existe un vacío porque no se encuentra una sanción específica a las empresas por los impactos que generan sobre el recurso hídrico y tampoco  hay medidas para compensar los daños.

Trámites interculturales. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que las sedes judiciales del país reciban solicitudes sobre trámites administrativos en lenguas indígenas.

De este modo, los formularios estarán a disposición en quechua, aymara y asháninka.

Así los usuarios de pueblos originarios podrán gestionar documentos sobre devolución de aranceles y requerimientos de información pública, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

¿Pagaron lo justo? ¿Las empresas que se beneficiaron de la bonanza minera durante el periodo 2003-2012 pagaron lo justo en materia fiscal?

La respuesta a esta pregunta se desarrolla en una reciente publicación que Oxfam pone a disposición del público.

Se trata del libro: "¿Pagaron lo justo? Política fiscal peruana en tiempos del boom minero" que analiza cuánto se benefició el país en dicho periodo en el que los metales tuvieron buenos precios y generaron importantes beneficios.

La investigación concluye que el auge de precios no fue aprovechado de la mejor manera y expone una lectura crítica sobre la distribución de la renta minera entre el sector público y el privado.

Durante el boom minero se creó una ilusión de bonanza económica eterna e invulnerable que hoy pertenece al pasado, pues el auge de las materias primas llegó a su fin.

- Mundo Indígena Perú les desea un feliz y próspero año nuevo. Agradecemos su leal sintonía. Volveremos a encontrarnos en una siguiente edición. ¡Hasta la próxima! -

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario