Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 22 de febrero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 22 de febrero de 2020

Dragas en el río Nanay. "Decenas de dragas han regresado al río Nanay en búsqueda de oro, desafiando así la voluntad de todo un pueblo de vivir en paz y en armonía con la naturaleza".
 
Así lo alertó José Manuyama, coordinador del Comité del Agua de Iquitos, denunciando también que los mineros suelen pedir permisos de cateo y se quedan años, sin ningún control ni plan de manejo.
 
Al momento, el pueblo de Iquitos muestra gran preocupación por la situación y exige a las autoridades cumplir con su labor cautelar por el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
 
Manuyama mencionó también que las autoridades están evadiendo sus responsabilidades pese a que hay un puesto de la policía en la zona. 
 
“Querida Amazonía”. El Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, presentó la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco “Querida Amazonía” en Puerto Maldonado. 
 
Para el obispo la carta es un poema donde se manifiesta el dolor y sufrimiento por los problemas en esta región.
 
El Papa muestra su preocupación por el futuro de la selva amazónica y califica, no como pecado sino, como injusticia y crimen las inversiones que dañan la Amazonía y no respetan los derechos de los pueblos originarios.
 
Anulan proyecto. El Juzgado Constitucional de Arequipa declaró ilegal la construcción de la Central Hidroeléctrica Laguna Azul al verificar que su ejecución vulneraría el derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado.
 
El proyecto situado en el distrito de Ayo, de la provincia de Castilla, pretendía ejecutarse utilizando el excedente de agua que rebosa de la laguna Mamacocha, un lago declarado maravilla natural por el pleno de la Comunidad Andina.
 
Reserva de biósfera. El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) exige a las organizaciones no gubernamentales y al Estado peruano respetar la consulta previa y los acuerdos suscritos antes de promover la creación de la Reserva de Biósfera Avireri Vraem.
 
Ello a raíz del proceso de reconocimiento de la citada reserva que agrupará al Parque Nacional Otishi, el Santuario Nacional Megantoni, la Reserva Comunal Asháninka, el Área Nacional Protegida Vilcabamba y la Reserva Comunal Machiguenga. 
 
Agilio Semperi Borja, presidente del Comaru, considera que al convertirse en reserva de biósfera sus territorios los indígenas dejarán de ser escuchados y consultados ante cualquier proceso posterior.
 
Derogan Ley pro deforestación. El Consejo Regional de Ucayali derogó una ordenanza regional que promovía concesiones de tierras y forestales, peligro de amenaza latente para los pueblos indígenas y sus bosques.
 
Dicha norma buscaba promover y formalizar la invasión de tierras dentro de los Bosques de Producción Permanente de Ucayali, que superan las 3 millones 500 mil hectáreas.
 
Según indicó la organización Kené Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, al menos 100 mil hectáreas de bosques se encontraban bajo amenaza.
 
La norma, promulgada por el exgobernador Manuel Gambini, había sido criticada por varias organizaciones indígenas, la sociedad civil y autoridades del Gobierno Central en Lima.
 
Emergencia por dengue. El virus del dengue ha puesto en emergencia sanitaria a tres regiones del Perú y motivó la transferencia de más de 4 millones de soles para combatirlo.

De igual modo, ha movilizado a inspectores que planean visitar personalmente más de 24 mil casas en la región más afectada.
 
Lo que en un inicio pareció ser una temporada regular de contagio, cambió rotundamente el pasado 10 de febrero, cuando el Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria por 90 días a tres regiones del país.
 
Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consideró que el cambio climático también es un factor influyente en la propagación del dengue.
 
Ladrilleras informales. Una demanda de amparo fue presentada en el Cusco contra 168 ladrilleras informales e ilegales que emiten gases altamente tóxicos y cancerígenos, en el distrito de San Jerónimo.
 
La demanda presentada en febrero denuncia la pasividad cómplice de un conjunto de autoridades políticas y del sector Salud que no protege la salud y el ambiente de la población.
 
Asimismo, adjunta informes que demuestran que la contaminación provocada por las ladrilleras es la principal actividad generadora de material particulado total y fracción respirable respecto a otras ocho actividades.
 
Demandan a Corte de Ucayali. La Corte Superior de Justicia de Ucayali fue demandada por no incorporar a intérpretes shipibos en los procesos judiciales de los que son parte los miembros del referido pueblo indígena.
 
La abogada Susy Díaz Gonzáles, perteneciente al pueblo shipibo, presentó una demanda constitucional de cumplimiento contra dicha corte.
 
La organización indígena ORAU, en alianza con IDL y la Asociación Intercultural Bari Wesna, iniciaron el proceso legal para que se cumpla el artículo 114 del Código Procesal Penal.

Dicho artículo establece la obligación del Poder Judicial de proporcionar intérpretes en todos los procesos penales a los procesados de los pueblos indígenas que no entiendan el idioma español o tengan dificultad de entenderlo.

Deuda con las lenguas originarias. En Perú hay más de cuatro millones y medio de personas que tiene como lengua materna a alguna de las 48 lenguas originarias que prevalecen en el país.

Para Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, el Estado debe poner mayor esfuerzo para contar con el número suficiente de maestros que dominen tanto el castellano como los idiomas originarios a nivel oral y escrito.

Mientras que, para Elena Burga, exviceministra de Interculturalidad, lo que falta es declarar oficiales estas lenguas en los lugares donde predominan.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario