Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 18 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Meylinn Castro y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 18 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Aniversario de la Declaración. Esta semana se cumplieron 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En  el aniversario, la ex directora de la organización IWGIA Lola García-Alix, recordó el rol de Servindi y otras organizaciones en la difusión del trascendental documento.

García-Alix expreso orgullo y satisfacción por el logro y agradeció a importante personas que apoyaron la iniciativa como el recordado abogado Pedro García Hierro, entre otros.

Hambre en el mundo. El hambre en el mundo ha vuelto a aumentar en 2016, año en que afectó a 815 millones de personas, es decir, el 11 por ciento de la población mundial.

Así lo indica la nueva edición del informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición, recientemente publicado.

Este incremento —de 38 millones de personas más respecto al año anterior— se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones  climáticas.

Plantaciones peligrosas. El 21 de setiembre se celebra un nuevo Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

La conmemoración busca visibilizar y apoyar las luchas de los pueblos en defensa de los territorios amenazados por la expansión de los monocultivos industriales de árboles.

Persigue también concientizar sobre los graves impactos sociales, ambientales y violaciones a la integridad y dignidad de  comunidades por el avance de estas plantaciones.

Desertificación. La Organización de las Naciones Unidas exigió mejorar el uso y gestión de la tierra para cumplir con los objetivos trazados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Indicó que anualmente el planeta pierde 24 mil millones de toneladas de tierra fértil y más de 250 millones de personas ya sufren sus estragos.

Achim Steiner, funcionario de la organización, enfatizó en la necesidad de asumir políticas agresivas contra la degradación de la tierra. 

Guatemala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el miércoles 13 de setiembre la resolución 1/17 Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad y la Corrupción.

Motivó la resolución la tensa situación en Guatemala tras la decisión del presidente de expulsar del país al Comisionado titular de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala.

La Comisión reitera su disposición para que su Relator de país y su Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos visiten Guatemala.

Aislamiento voluntario. El no contacto forzoso por parte de terceros es la regla esencial que al romperse provoca un daño enorme a los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Así lo afirmó Francisco Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un encuentro celebrado en Lima este año.

Subrayó que en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la OEA, se defiende el derecho central de permanecer en aislamiento.

Por ello, los estados deben adoptar leyes y políticas públicas que, con conocimiento y con participación de estos pueblos, protejan sus tierras, cultura e integridad, remarcó. 

Brasil. El Ministerio Público de Tabatinga, investiga a petición de la Fundación Nacional del Indio, el supuesto ataque perpetrado contra los pueblos indígenas aislados en el valle del Javari.

La masacre de al menos una decena de miembros de una tribu aislada, en el estado de  Amazonas, habría sido cometida por mineros ilegales en agosto último.

Tras el ataque, se supo que varios equipos gubernamentales que protegían a los indígenas en asilamiento sufrieron recortes y tuvieron que cerrar.

La organización Survival consideró que el presidente Temer es "antindígena" y cercano a la bancada ruralista, la cual sería "un grupo de presión del agronegocio contrario a los indígenas".

Argentina. La comunidad mapuche de  Raquitue, en Neuquen, denunció la incursión de agentes de la Gendarmería vestidos de civil quienes les dijeron que  buscaban a Santiago Maldonado.

Como se recuerda, el referido activista desapareció el pasado primero de agosto en la zona, cuando fue detenido por policías, según testimonios locales.

Tras la incursión, realizada en horas de madrugada,  el líder mapuche Hernán Cañicul afirmó que este tipo de operativos crea temor en la población.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario